sábado, 6 de abril de 2013

Una granja terapéutica en Agost, Alicante.

Una granja terapéutica

Trabajar como en un gabinete psicológico, pero de una forma más estimulante. Este es el objetivo de una granja en la que se prestan terapias con animales a jóvenes en riesgo de exclusión.

Pino Alberola Animales que ayudan a jóvenes en riesgo de exclusión. La consultora Humanymal acaba de poner en marcha una granja, ubicada en Agost, en la que menores de 14 a 17 años en situación de vulnerabilidad se benefician de las cualidades que aportan el cuidado y adiestramiento de los animales. El proyecto lleva por nombre "Conexión granja" y fue presentado ayer en el
Club INFORMACIÓN.

Los beneficiarios de esta iniciativa son un grupo de siete jóvenes del centro de menores Nazaret, "la mayoría de ellos con problemas familiares o con medidas de protección", explica Natalia Pérez, directora de Humanymal. Una vez a la semana acuden a la granja y trabajan con los animales "a través de un programa personalizado que se hace a cada chico". Burros, cabras, ovejas, conejos, jabalís.... a través del cuidado de estos animales, los jóvenes trabajan aspectos como la confianza en sí mismos, la motivación, las habilidades sociales o la autoestima. Natalia Pérez pone un ejemplo de esta interacción. "El adiestramiento de ciertos animales, como las cabras, permite que los jovenes trabajen el autocontrol o la relajación, ya que es una tarea que necesita de mucha paciencia". Se trata "de trabajar igual que en un gabinete psicológico, pero de una forma mucho más motivadora". Y ya de paso "enseñarles a respetar a los animales".

Pero al mismo tiempo, los menores pueden aplicar lo aprendido en terapias con personas discapacitadas, que también acuden a la granja para beneficiarse del trabajo con animales. En este sentido, los alumnos de Nazaret "se prepararán para la obtención del título de auxiliar en programas de terapia asistida con animales y discapacitados". En el proyecto trabaja un equipo de 12 personas entre psicólogos, educadores sociales, pedagogos, terapeutas ocupacionales y adiestradores de animales.


Aportación de Encarnita

No hay comentarios:

Publicar un comentario