lunes, 29 de abril de 2013

“Necesité un mes y un día en la cárcel para descubrir lo que de verdad importa”

El rapero sevillano Haze ha asegurado que sólo necesitó “un mes y un día en la cárcel para descubrir qué es lo que de verdad importa en la vida”. En su caso el amor, el deporte, la música y la cultura fueron los ejes de su nueva vida a partir de entonces. Así lo ha contado durante su intervención en el IV Congreso de Jóvenes ‘Lo que de verdad importa’ (LQDVI), celebrado en Sevilla.


Por cometer un delito de robo con intimidación pasó un mes y un día en la cárcel de Sevilla 2, pero “este corto espacio de tiempo me sirvió para madurar y cambiar radicalmente mis hábitos de vida”.

El rapero del barrio de Los Pajaritos ha contado ante más de 1.500 jóvenes cómo fue su infancia y adolescencia. Ha explicado su “tonteo con las drogas” y se ha lamentado de que muchos de sus amigos se hayan quedado por el camino por culpa de las drogas y la delincuencia. En esta línea ha afirmado que “la prevención es el camino y que debemos trazarlo juntos”, ya que en su opinión en muchas ocasiones “endurecer las leyes supone catapultar a un joven a la marginalidad social y emocional”.

Haze ha recordado cómo cuando era niño su obsesión por no ser pobre llegó a tal punto que estuvo “ahorrando desde los 14 hasta los 17 para llegar a reunir más de 100.000 pesetas”. Años después, considera que “el triunfador es aquel que es capaz de disfrutar de cada segundo de su vida, que tiene cerca a la gente que quiere, que tiene servidas sus necesidades y sonríe cada mañana al despertar… Lo demás, es un oasis en el desierto de la vanidad”.

Con todas estas experiencias y la inspiración de esos años grabó una maqueta “comercializada en el top manta” y comenzaron a llegarle ofertas de managers, discográficas y editoriales. Firmó un contrato con una multinacional discográfica y hoy tiene en el mercado tres álbumes de éxito. El primer disco obtuvo el premio de la música como mejor álbum de hip hop, el respeto de la crítica y disco de oro. El segundo trabajo está cerca de alcanzar el disco de platino y tuvo una gran repercusión mediática y el tercero es un álbum con colaboraciones tan importantes como José Mercé y Luis Eduardo Aute y unas 20.000 copias vendidas.

Además, Haze es una persona muy comprometida que ha colaborado con proyectos sociales y ha contribuido en iniciativas como la reconstrucción de casas humildes en Las Candelarias, gracias a un premio al personaje más solidario. Ha reconocido sentirse orgulloso de que “personas que incluso me odian se hayan podido beneficiar de la reconstrucción de estas casas”.

Para terminar su intervención, el rapero sevillano ha interpretado uno de sus éxitos, el tema Yo pude, tú puedes. Con él, ha animado a los jóvenes a estudiar y formarse como está haciendo él con mucha ilusión. Actualmente estudia Filología en la Universidad y por este motivo sabe que “el lenguaje es un arma muy poderosa y debe utilizarse inteligentemente”.

En su opinión, hay que hablar a los jóvenes en su mismo lenguaje y él lo hace rapeando con letras donde habla de la superación, el trabajo o el no a las drogas. Ofrece también conferencias en institutos, universidades y centros de reforma.

LQDVI es un encuentro gratuito organizado por Fundación ‘Lo que de verdad importa’ y Fundación Telefónica, dirigido a jóvenes universitarios y preuniversitarios. En Sevilla está coordinado localmente por Cooperación Internacional ONG y cuenta con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, Fundación Randstad, Fundación AXA, Fundación Cuatrecasas y Siemens. ABC de Sevilla colabora como Media Partner del Congreso y cuenta con el apoyo de la Fundación SM y la Universidad de Sevilla.


fuente: http://sevillaclick.blogspot.com.es/2011/10/el-rapero-haze-en-lqdvi-sevilla.html
 
Aportación de Encarnita

No hay comentarios:

Publicar un comentario