lunes, 22 de abril de 2013

José Borrel, escritor con síndrome de Down.






Foto: Heraldo de Aragón.

Llamándose José Borrel, ¿aspira usted a ser ministro?
(Risas). No, no, yo no quiero ser ministro.

¿No le gustan los políticos?
No. Porque llevan las cosas bien sólo un poco al principio. Y luego hay mucha gente que repite las mismas palabras.

El pasado año entrevisté a Pablo Pineda. Él es maestro y logró ser actor...
Sí, lo conozco, pero a mí no me gustaría. Me parece algo muy complicado.

Y ¿qué es lo que quiere hacer?
Me gustaría ser escritor. Me gusta leer cuentos y libros que hablan de la actualidad. Me gustan los cuentos reales, lo que es de verdad. Y me gustaría escribir como profesional. Me están ayudando a ello en la DOWN HUESCA. Tengo que mejorar aún en cosas, en la forma de expresarme.

Lo suyo, desde luego, es especial. iMire que independizarse a los 19 años!
Mi hermana pequeña se fue a estudiar fuera y yo, que soy mayor que ella, me dije: ¿por qué yo no?. Estaba bien en mi casa, pero quería probar cómo es la vida independiente, preocuparme de mis cosas y mejorar mis habilidades sociales.

Y sus padres, ¿no se enfadaron?
iNo! Ellos me dijeron que hiciera lo que quisiera. Que era mi vida y que adelante.

Hace tres años que se fue de casa y sigue viviendo con un compañero. A usted, ¿no le afecta la crisis?
iUn poco sí! Al principio, conviví con universitarios de Barcelona y Zaragoza. Y fue muy bonito, muy enriquecedor, había muy buen ambiente. Ahora vivo solo con un compañero, que tiene otra discapacidad.

¿Qué le ha enseñado vivir lejos de la familia?
Sobre todo, compartir con los demás, comunicación, tener con quién hablar de las cosas que te inquietan, que te interesan. Y cocina, limpieza, ir a comprar...

Y su ejemplo, ¿también enseña?
Sí. De la misma forma que yo lo he hecho, espero que otros lo hagan, que los que vayan detrás vayan aprendiendo de los primeros que hemos salido de casa. En la asociación tenemos una actividad para aprender estas cosas y ahora voy como profesor, para ayudar a que adquieran autonomía. Desde que me marché yo, ha habido más casos de gente que vivía en su casa, pero han ido cogiendo responsabilidades y se han independizado.

¿Qué es ser normal?
Una persona que respeta a los demás y que vive de forma discreta.

Entonces, ¿usted lo es?
Sí, yo soy una persona normal. Una persona más.


Y ser el primer aragonés con síndrome de Down en escribir un libro, ¿es un mérito o no es para tanto?
iNo es para tanto! Hay mucha otra gente que escribe. Yo soy el primero que he sacado un libro, pero hay muchos que viven de forma independiente. En el libro cuento un poco mi vida para que los adolescentes tengan un modelo a seguir y vivan como quieran vivir. Yo llevo cuatro años viviendo solo y tengo una vida normal.

De todas formas, es que en Huesca se vive muy bien...
Muy bien. Yo estoy muy contento. Soy oscense y estoy orgulloso.

¿A qué es capaz de llegar usted?
Soy capaz de muchas cosas.

Pero, según el síndrome que tiene, se le considera discapacitado...
Pero es que los discapacitados podemos hacer muchas cosas y podemos ser uno más. Y podemos mejorar. Y lanzarnos. Y sentirnos uno más.

fuente: http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=12&idIdioma=1&int1=1303

No hay comentarios:

Publicar un comentario