sábado, 18 de mayo de 2013

Coma bien y alimente a cinco personas más

  

En
Menja Futur aseguran que por el menú de 3,95 euros que se lleva a casa ---primero, segundo y postres---, ellos también dan de comer los mismos platos saludables a otras cinco personas en riesgo de exclusión social. Todos, usted y ellos, comen francamente bien, alimentos elaborados por la Fundación Futur, que desde hace años trabaja para la reinserción laboral de presos y personas sin recursos.

Ayer a las 12 del mediodía abrió sus puertas en Ciutat Vella esta tienda solidaria, justo a tiempo para servir los primeros ágapes de la jornada. En el pequeño local de un blanco radiante, situado en la calle Tallers casi en la esquina con Jovellanos, hay tres grandes neveras, dos con los platos cocinados y una tercera con postres y bebidas refrigeradas. También venden bocadillos (bikinis y chapatas), galletas, magdalenas y productos ecológicos elaborados por iniciativas, como la cooperativa de lácteos
La Fageda

, que nació a principios de los años ochenta para dar empleo a personas con algún tipo de enfermedad psíquica. Y es un modelo de éxito empresarial, pero sobre todo social.

El consumidor puede comprar una de los 23 menús disponibles, entre primeros y segundos, o adquirir cualquier plato a precios entre los 1,95 y 3,95 euros

Tras el mostrador, Jordi y Carmen atendían a los primeros clientes que se acercaban a la tienda para comprar una de las 23 combinaciones de menús disponibles, entre primeros y segundos. Faltaba Vicente, que completará la plantilla para la tienda. “Hoy estamos dos, porque es el primer día, pero normalmente habrá uno de nosotros y nos iremos turnando”, explicó Jordi.

Si no le apetece ninguna de las mezclas propuestas, puede cambiar. Los precios de los platos oscilan entre los 1,95 y los 3,95 euros. El País adquirió para dos personas una ración de paella, otra de fideuá, ensalada de queso de cabra, taboulé y por si acaso, que algunos siempre temen quedarse con hambre, una de salmorejo. El kit se completa con una pieza de fruta o un lácteo ( en este caso un par de natillas). El conjunto fue no solo más que agradable al paladar, también más que suficiente en cantidad. Solo se echa de menos un microondas en el local, cualquier plato cocinado sabe mejor un poco caliente.

Las personas en riesgo de exclusión canjean sus Tiquet Futur, que equivalen a 2,95 euros, por los mismos platos. Algunos, los más desfavorecidos, se los llevarán gratuitamente. Para ello deben ser derivadas por
Cáritas, Avís Món, Sant Joan de Déu, la Fundación Arrels, Escola Vicenciana y los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Además, la tienda entrega a domicilio la comida preparada a ancianos con problemas de movilidad a través del mismo vale social, que reparte Transports Bellvitge, siempre que se avise previamente a Avis Món. Menja Futur abre todos los días. De lunes a sábado de mediodía a las nueve de la noche. Los domingo cierran a las cuatro de la tarde. En breve, inauguran un nuevo local en Sants y si el proyecto funciona se irán desplegando por el territorio.

Este nuevo servicio en pleno centro de Barcelona nada tiene que envidiar a Nostrum, aunque la filosofía de Menja Futur
sea mucho más parecida a La Trobada. Ambos son proyectos que cocinan comida de gran calidad social. Al frente del proyecto, el director de la Fundació Futur, Eduard Vicente, que ayer a mediodía supervisaba el arranque de la tienda acompañado de su mujer, la modelo Judit Mascó.

fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/15/catalunya/1368637687_052633.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario