sábado, 2 de febrero de 2013

Elsa Punset nos aconseja

Elsa Punset: ´La rutina hace que la vida siga igual, el cambio está en nosotros´

La escritora y experta en aprendizaje emocional insiste en "generar escenarios de cambio" para ser feliz

 Elsa Punset en una conferencia en Gran Canaria


El camino a la felicidad, al equilibrio emocional pleno que conduce a una vida serena y optimista, está a merced de la voluntad de cada cual. Ante la adversidad, creatividad, iniciativa y emprendeduría en todos los frentes, el personal y el profesional. "La rutina hace que la vida siga igual, el cambio está en nosotros mismos, está en nuestras manos cambiar el continuo día a día". Con esta reflexión, Elsa Punset, hija del divulgador científico Eduard Punset, escritora y experta en inteligencia emocional en los procesos de toma de decisiones y aprendizaje de niños y adultos, se presentó anoche en la capital grancanaria para explicar, ante un aforo de unas 300 personas, las claves para potenciar la inteligencia emocional.
En un acto organizado por el Club Your Time, MBA Bussiness School e Itaca Publicidad, que congregó a numeroso público, Punset manifestó que "hemos pasado de un mundo muy jerarquizado donde la comunicación entre nosotros era muy difícil a un mundo donde de repente, gracias a la era digital, nos comunicamos los unos con los otros a toda velocidad, estamos muy cerca, nos enriquecemos muchísimo porque ya no hacen falta grandes esfuerzos para empezar cosas, en formación o para arrancar proyectos y hay muchos ejemplos en las últimas dos décadas", afirmó Punset para iniciar una "charla participativa".

La autora de exitosas publicaciones como Una mochila para el universo (21 rutas para descubrir nuestras emociones) o Brújula para navegantes emocionales, quiso que la audiencia formara parte del acto manifestando sus opiniones a cuestiones que iba formulando durante su alocución, y algunos ejercicios para los que pidió colaboración y con los podía calibrar el temperamento y actitud de cada uno de los presentes.
La vorágine de la sociedad de la información a la que hizo referencia no se ha tenido un efecto similar en el ser humano. En su opinión, "estamos en una sociedad mucho más democrática y directa, lo que no ha cambiado mucho es el ser humano". Una reflexión que no es gratuita. Según argumentó Punset, licenciada en Filosofía y Letras, máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y máster de Periodismo por la Autónoma de Madrid, el perfil emocional y mental en Europa arroja datos preocupantes: el hecho de que el 27% de la población padece algún tipo de trastorno mental; que estas patologías se prodigan con mayor rapidez entre los adolescentes, en España con tasas de hasta un 20 por ciento; y que al año, unas 50.000 personas se suicidan.
Labor preventiva
El problema de fondo es que "no se hace labor preventiva para que la gente esté más a gusto en la vida", subraya Elsa Punset, como se demuestra en que "los niveles de felicidad apenas han crecido desde la Segunda Guerra Mundial". Con un tono optimista, la ponente enfatizó que "se puede cambiar, tenemos capacidad de sobreponernos a los obstáculos y adaptarnos a un mundo cada vez más rápido".
Conocedores en la actualidad de cómo funciona el cerebro, "el órgano de las emociones", según sus palabras, gracias al desarrollo de la neurociencia. Y como quiera que "no somos lo que pensamos, somos lo que sentimos", ya que "tras cada pensamiento racional subyace una emoción". Según Elsa Punset, es el cerebro el que "cambia el ritmo de sentimientos y pensamientos" y una vez que pasa la niñez perdemos lo que denominó "los dos grandes patrones emocionales" con los que nacemos, el amor y la curiosidad, esta última estrechamente ligada "al deseo de descubrir, la creatividad". Como respuesta a todo ello, debemos dar la vuelta a cada situación adversa y "generar tendencias de cambio".
Sugiere Punset, por ejemplo, que "las personas con mala suerte tienen tendencia a la ansiedad, al estrés y les cuesta tomar decisiones". En este contexto, la experta en aprendizaje emocional es partidaria de adoptar una actitud positiva frente a la vida, insuflar una "mirada constructiva". El miedo es un condicionante, una barrera a superar. "Estamos rodeados de miedo, y el temor a algo nos afecta tanto como si hubiera ocurrido, hay que aprender a poner coto a los miedos", manifestó en la conferencia.
El remedio no es otro que "ser creativo porque la seguridad física no es suficiente para sentirnos bien". Dice Elsa Punset, que "nos educan para perder la capacidad creativa y para que exista una respuesta a cada pregunta", cuando a su modo de ver, "estamos en un mundo que nos exige mucha capacidad creativa". Punset exhortó al público que compartió sus experiencias a hacer de la vida un aprendizaje continuo con el firme propósito de desarrollar el "pensamiento divergente", el que convierte a las personas en genios, donde afloran diversas soluciones para una misma cosa, y creer en las posibilidades y afrontar con firmeza cada nuevo reto.
 
fuente: http://www.laprovincia.es/sociedad/2013/01/29/elsa-punset-rutina-vida-siga-igual-cambio/511366.html

fuente: Facebook de Ciudad de las Ideas
Facebook de Jesus Lora Castaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario