lunes, 11 de febrero de 2013

Dieciséis localidades guipuzcoanas tendrán huertos urbanos ecológicos

 

Los primeros serán los 64 de Lezo, y en primavera se inaugurarán los de Donostialdea. Los parques que promueve Kutxa Ekogunea estarán integrados en una red .

 

Dieciséis localidades guipuzcoanas tendrán huertos urbanos ecológicos

 

Lezo. La tierra ya está preparada y las infraestructuras casi listas en este parque de huertos, el primero en plasmar el modelo que se aplicará a todos los demás.

La marea verde de huertas urbanas ecológicas que lleva años extendiéndose por la parte del mundo que en su día decidió que mancharse las manos con la tierra era un atraso está llegando a Gipuzkoa. En 2013, coincidiendo casualmente con el trigésimo aniversario de los huertos comunitarios que comenzaron a implantar en Nueva York las pioneras 'Green Guerrillas', los primeros parques de huertos de Gipuzkoa, promovidos por Kutxa Ekogunea en colaboración con los ayuntamientos, ya estarán en marcha.
El de Lezo, con 64 parcelas, está casi a punto; al de Usurbil, con 57, tampoco le falta mucho. Si se cumplen las previsiones, en primavera se inaugurará el más grande, el de San Sebastián, con 113 huertos situados en los terrenos de Ekogunea, el proyecto de la obra social de Kutxa que se ha ido articulando en los últimos años sobre lo que en su día fue la Escuela Rural Zabalegi. Mikel Insausti, director de Kutxa Ekogunea, avisa: «En cuanto se menciona el tema empezamos a recibir llamadas, lo que demuestra que hay mucho interés, pero todavía no está abierta la inscripción. Cuando llegue el momento, avisaremos».
Otras trece localidades están ya dando pasos para tener su propio 'baratze parkea', y bastantes más han mostrado interés en sumarse a la red, aunque, como reconoce Insausti, la expansión de la iniciativa tendrá que amoldarse a la contención económica imperante: la obra social de Kutxa invierte en cada proyecto entre 50.000 y 80.000 euros, y los fondos no son precisamente ilimitados.
 
 
Aportación de Isabel
 
fuente:
 
Facebook Vamos Caminando

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario