Cuando vio en la India a los niños bebiendo agua de los charcos Deepika Kurup decidió, son sus palabras, encontrar una solución a la falta de agua potable en el mundo.
A sus 14 años y habiéndose puesto una meta tan alta ha desarrollado un nuevo sistema de purificación alimentado por energía solar que empezó probando en el patio de su casa.
Con su creación ha ganado el premio a mejor científico joven en el 2012 Challenge, un premio dotado con 20.000 euros y convocado por la multinacional 3M.
Su ingenioso invento purifica el agua de forma económica y utilizando la energía del Sol.
Para depurar el agua expone óxidos de titanio y zinc a la luz solar. Estos óxidos liberan radicales hidroxilo y superóxidos capaces de degradar la materia orgánica del agua.
Las pruebas realizadas con el agua depurada demostraron que la presencia de bacteria coliformes se reducían hasta niveles aceptables para la salud en menos de ocho horas.
La mayoría de los métodos de purificación que hay en la actualidad se basan en la utilización de lámparas ultravioletas, que consumen mucha electricidad y generan residuos, o en filtros químicos. Esta inteligente chica ha conseguido los mismos resultados sin utilizar otra energía que la del sol y con mejoras evidentes para el medio ambiente.
Deepika Kurup está solicitando la patente de su nuevo sistema y su idea es crear una fundación para llevar el invento a aquellas zonas del mundo donde la falta de agua potable es un problema de salud de primer orden.
Citando sus palabras: Mi mayor orgullo ha sido encontrar una solución innovadora para aprovechar la energía del sol en la purificación del agua. Creo sinceramente que esta tecnología tiene la capacidad de salvar millones de vidas en todo el mundo.
fuente: www.allpe.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario