lunes, 9 de julio de 2012

Un proyecto con doble objetivo, beneficio medioambiental y social.

Ibi pone en marcha una campaña para la recogida de aceite usado cuyos beneficios irán destinados a sufragar los costes de puesta en marcha y mantenimiento de viviendas tuteladas para personas con discapacidad de la localidad

Se trata de un proyecto social que nace desde ADAPNE (Asociación Dedicada a la Autonomía de Personas con Necesidades Especiales) y cuyo objetivo es el desarrollo de viviendas tuteladas para que los usuarios del C.O San Pascual y la Asociación Babilón puedan tener una vivienda donde puedan convivir e integrarse en la sociedad.

El proyecto cuenta con la implicación de la empresa ACTECO, que cede las instalaciones, equipo logístico y realiza la recogida y posterior tratamiento del aceite usado para poder venderlo como biocombustible y obtener así los recursos económicos que irán destinados a ADAPNE. El Ayuntamiento de Ibi también colabora en la iniciativa cediendo a la asociación los permisos para la recogida del aceite usado.

La campaña cuenta con dos beneficios muy importantes. Por un lado el valor medioambiental ya que, con el reciclaje del aceite se pretende paliar los elevados costes que supone limpiar el agua mezclada con aceite que llega a las depuradoras (1 litro de aceite contamina hasta 1.000 litros de agua), así como la consecuente contaminación de los ecosistemas. Y por otro, el alto valor social, ya que los beneficios del reciclaje van destinados íntegramente a la creación de viviendas tuteladas para personas con discapacidad.


Desde el 4 de julio se instalarán un total de 12 contenedores de reciclaje de aceite en calles estratégicas para dar cobertura a toda la localidad. Éstas son: Avda. de Alcoy junto a la zona verde frente al C.O San Pascual, C/ San Juan cruce con C/ Gaudí, C/ Les Eres, C/ Manuel de Falla junto a Telefónica, Avda. Juan Carlos I junto a la parada de autobús, C/ Mariana Pineda, Plaza Constitución (Avda. de la Paz), C/ Reyes Catlógicos, C/ Antonio Machado, Avda. Juan Carlos I junto a Iglesia de Santiago Apóstol, C/ dels Enfarinats junto al Centro Cultural y C/ Pascual Pla y Beltrán junto a la Glorieta Fofó.


En los contenedores debe depositarse sólo aceite vegetal de cocina usado metido en el interior de una botella de plástico bien cerrada. Nunca deben depositarse aceites de otros tipos procedentes de vehículos, maquinaria y otros.


La primera vivienda tutelada se pondrá en marcha en la C/ Manuel de Falla y tendrá una capacidad para cinco usuarios. Dependiendo del funcionamiento de la campaña, el objetivo es ir ampliando el número de viviendas para dar oportunidad a todos los usuarios que la requieran.


El proyecto social se ha presentado hoy en el Ayuntamiento ibense a cargo de la alcaldesa, Mayte Parra, la Concejal de Servicios Públicos Fuensanta Carrillo, el Coordinador de ADAPNE, Enrique Martínez,la presidenta de la Asociación, Sonia Hernández, y el Director de ACTECO en Ibi, Jorge Segura.


Enrique Martínez ha querido dar las gracias al Ayuntamiento y a ACTECO por su colaboración “porque sin ellos este proyecto no sería una realidad debido al elevado coste económico. Sin embargo, con su apoyo, los costes se han reducido notablemente y hemos podido llevarlo a cabo”. Martínez también ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para incentivar el reciclaje de aceite, “porque cuanto más aceite consigamos mejores condiciones tendremos para los chavales y podremos hacer crecer el proyecto con más viviendas tuteladas”.


Para la alcaldesa, Mayte Parra, “se trata de un proyecto excepcional de gran envergadura social y humanitaria, en el que nos hemos implicado desde el principio. Se trata de una iniciativa muy positiva en todos los sentidos con grandes beneficios ambientales y sobretodo, sociales, que va a permitir a personas con alguna discapacidad poder tener una vivienda, una cierta autonomía e integrarse en la sociedad”.


El proyecto tendrá una segunda fase que consistirá en la recogida gratuita y a domicilio del aceite usado de los bares y restaurantes de la localidad, así como la reposición del contenedor de reciclaje limpio y la sustitución del usado. Desde ADAPNE y ACTECO prevén poder ponerla en marcha con la mayor brevedad posible para conseguir más cantidad de aceite en pro de la evolución de este importante proyecto social.
Noticia recogida por Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario