sábado, 14 de julio de 2012

Etruekko, una nueva red social para el trueque


Hoy ha sido el día elegido para el lanzamiento del portal Etruekko, que permite acceder a una red de comunidades en las que se podrán intercambiar y compartir artículos, servicios y conocimientos. Para ello, la plataforma combina herramientas propias de los sistemas de trueque, los bancos de tiempo y las monedas sociales.
Luis Miguel Cifuentes, uno de los tres socios fundadores de la página web (ideada en Granada, pero pensada para ser utilizada en todo el país), explicó a Noticias Positivas los fundamentos de Etruekko: “es una red social en la que se podrán intercambiar todo tipo de bienes y servicios. Tanto bienes por bienes como servicios por servicios o cruzados. Esto es algo novedoso, ya que normalmente en los bancos de tiempo se intercambian básicamente servicios y en los sistemas de trueque principalmente bienes”.
“Nosotros permitiremos -añade Cifuentes- cualquier tipo de transacción que los usuarios deseen. Por ejemplo, yo podré cambiar ropa de bebé de niño por ropa de bebé de niña, o puedo hacer la declaración de la renta a una familia a cambio de una raqueta de paddle. Todo es posible, los usuarios deciden qué quieren intercambiar y cómo lo valoran”.

También se podrán realizar en Etruekko transacciones indirectas, mediante el empleo de su propia moneda social, el truekko, en estas operaciones de intercambio de productos y servicios. El truekko es una moneda sin deuda y libre de intereses, cuyo valor está respaldado, según señala el propio portal, “por la confianza y por el valor que aportas a la sociedad al contribuir al reciclaje, la reutilización de recursos, la sostenibilidad medioambiental, la ayuda mutua y el empoderamiento social entre otros valores”.
Se pueden conseguir truekkos de tres maneras: cuando un usuario es dado de alta por el administrador de una comunidad, recibe 20 truekkos. Además, por cada intercambio realizado, dicho usuario es premiado con cinco truekkos, misma cantidad que obtendrá si apadrina a un amigo que entre en la red.
Para disfrutar de todos estos servicios, es necesario registrarse y darse de alta en una de las comunidades de Etruekko. Una comunidad puede estar formada por personas de un barrio, una universidad, una ONG, etc. En esta primera fase piloto de lanzamiento, Etruekko cuenta con nueve comunidades (dedicadas a materias tan diversas como la discapacidad, la cultura, la educación, la artesanía o el ámbito local de determinados municipios) y la previsión es que se vayan añadiendo otras nuevas en las próximas semanas.
Este funcionamiento por comunidades, que no dejan de ser pequeños grupos conectados entre sí, busca generar un entorno de confianza para los miembros del portal. Solo cuando un usuario es aceptado por el administrador de una comunidad (que se encarga de verificar las identidades de quienes piden registrarse), este puede crear su red de contactos e interactuar con otros usuarios pertenecientes a su comunidad o a otras comunidades.
Etruekko permite a todos los usuarios publicar sus ofertas y demandas de bienes o servicios, así como encontrar lo que necesitan. Uno de los puntos fuertes de la plataforma es su completo mecanismo de negociación de estos intercambios.
Cifuentes puso a Noticias Positivas un sencillo ejemplo de cómo se desarrollan estas negociaciones: “yo necesito ropa de invierno para mi niña de un año; también necesito que me planchen la ropa una vez a la semana. Ofrezco hacer declaración de la renta, una maquina expendedora de cerveza que ya no uso y siete manivelas de puerta. También comparto mi raqueta de tenis y de paddle. Todo esto lo tengo publicado en mis ofertas y demandas”.
“Yo hago una búsqueda -prosigue Cifuentes- por “ropa niña” y me salen cinco personas que la ofrecen en Granada. Consultando sus perfiles veo que una, además de ofrecerla, necesita que le hagan la declaración de la renta. Yo le lanzo una primera oferta: le hago la declaración de la renta a cambio de la ropa. Él la recibe y me hace una contraoferta, marcándome que también quiere las manivelas. Yo al tiempo le hago otra contraoferta: me parece bien que además yo le dé las manivelas, pero le pido cinco truekkos. Así hasta el final, ya que en la pantalla de transacciones vemos dos columnas. En la de la izquierda, está todo lo que yo ofrezco, y en la de la derecha, todo lo que el otro usuario ofrece y sus demandas a título informativo”.
Además de estas posibilidades para los usuarios particulares, los promotores de Etruekko también están ofreciendo su proyecto a las administraciones publicas, que se han mostrado abiertas a estudiar diversas vías de colaboración. El portal también permitirá en el futuro a las empresas realizar operaciones de trueque entre ellas.
DATOS DE CONTACTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario