domingo, 30 de junio de 2013

Una pausita.......

En este tiempo de verano aquí en España, vamos a realizar una pausa en la  búsqueda de noticias positivas y recursos para vivir más felices. Seguiremos atent@s a las cosas positivas que suceden, pero no habrá una publicación diaria como hasta ahora.
En Septiembre retomamos el ritmo normal, después del descanso estival, mientras tanto se pueden releer algunas de las 496 noticias/recursos positivos , que ya llevamos recogidos en el blog.
 
Un buen descanso y periodo de crecimiento para tod@s, que seamos lo más positiv@s y honest@s posible.

sábado, 29 de junio de 2013

La bondad existe

Los graduados de la escuela de la ciudad de Pirot, Serbia, decidieron sustituir los vestidos y trajes costosos para la fiesta de la graduación por camisetas con una inscripción: "Tus cinco minutos en traje valen por una vida de alguien", para donar el dinero ahorrado a los necesitados. Durante la actividad, los estudiantes y los profesores recogieron 310.000 dinares (3.500 dólares), que fueron transferidos a tres familias de niños gravemente enfermos.

fuente "Granitos de arena para cambiar el mundo"

fuente: www.facebook.com/pet.minuta.zivot

viernes, 28 de junio de 2013

Modelos...............pero de fortaleza emocional.



Rafael Santandreu , psicólogo,  autor de el libro " El Arte de no amargarse la vida", es entrevistado y nos brinda unas valiosas reflexiones acerca de hacernos sencillos, decrecer, dejar de depender de ciertos factores para ser felices.




Rafael Santandreu nos instruye

fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-modelos-fortaleza-emocional/1898174/

aportación: Encarnita Sánchez

jueves, 27 de junio de 2013

Una ama de casa publica un libro con claves para vivir con cinco euros al día

La portada italiana del libro de Stefania Rossini.
 
Cuando hace casi tres años Stefania Rossini perdió a su padre, que se ocupaba de cuidar a sus tres hijos pequeños mientras ella y su marido trabajaban, su vida cambió. Se puso a hacer cuentas y decidió que le compensaba más dejar su empleo y quedarse en casa a cuidar de sus pequeños que pagar una guardería.
Así, esta italiana de 37 años se despidió de la tienda de embutidos donde trabajaba y comenzó a estudiar cómo conseguir sacar adelante a su familia con el único sueldo de su marido, que trabajaba en una fábrica.
La familia dejó entonces su cómodo piso cerca de Brescia, en el norte de Italia, olvidándose para siempre de la hipoteca, y se trasladó a una pequeña casa en el campo que reconstruyeron con la ayuda de amigos y familiares. Comenzaron entonces una nueva vida donde descubrieron que es posible vivir con muy poco dinero y mucha imaginación. Por ejemplo, para lavar la ropa no es necesario comprar detergentes carísimos. Basta unir y agitar bien 150 ml de alcohol, 150 ml de vinagre de vino y 200 ml de agua. "La receta es simple y eficaz", asegura Stefania.

miércoles, 26 de junio de 2013

Una segunda vida para las camisas


Alargar la vida de las prendas se considera también una cuestión de consumo sostenible
Desde la donación hasta el reciclaje, las fórmulas para dar una segunda oportunidad a esos pantalones olvidados en el armario son numerosas.

   

Los hermanos pequeños saben bien lo que es reciclar ropa. Ellos suelen ser los primeros destinatarios de los pantalones, el chándal o las sudaderas de los mayores. Aunque el traspaso se complica si es de hermano a hermana y viceversa, heredar el armario del primogénito es una cuestión común, sobre todo durante la niñez. La ropa tiene más de una vida. Por eso, además de las fórmulas tradicionales de reutilización y donación de prendas servibles, han surgido nuevos mecanismos, muchos a través de Internet, como el intercambio, la compraventa a bajo precio entre particulares y hasta videoblogs que muestran cómo convertir viejas telas en un nuevo vestuario.

Cada español se deshace de media 7 kilos de ropa usada al año, según la
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Algunas prendas se desechan porque están estropeadas, aunque en ese caso también serían aprovechables, por ejemplo, como trapos para la cocina. Aquellas que estén en buen estado son las que, en definitiva, podrían ser utilizadas por otra persona. Y con los rápidos cambios de modas y tendencias, la ropa, aunque esté poco usada, dura menos en el armario. ¿Qué hacer con ella? La crisis ha despertado el espíritu solidario de la sociedad y cada vez son más los que optan por donar solidariamente sus viejas camisetas. Aunque Pablo García, sociólogo responsable de medio ambiente de la Unión de Consumidores de Asturias, asegura que la cantidad de ropa que acaba en la basura mezclada ha aumentado un 10% en la última década, según sus datos.

martes, 25 de junio de 2013

La dieta Okinawa: esto comen las personas que llegan a muy viejas

La dieta Okinawa: esto comen las personas que llegan a muy viejas
La semana pasada conocimos la noticia de la muerte de Jiroemon Kimura, la persona más anciana del mundo (y el hombre que más ha vivido de la historia), con 116 años. Su predecesor en el “cargo”, Misao Okawa, falleció con 115 años. Por sus nombres es fácil saber en qué se parecen: ambos eran japoneses. Algo que no es de extrañar, ya que el país del Sol naciente tiene la mayor proporción de personas centenarias del mundo.
El periodista de National Geographic Dan Buettner ha recorrido durante los últimos años, a lomos de una bicicleta, los lugares del planeta donde se vive más tiempo, a los que denominó “zonas azules”, un término que desde la publicación de su libro Blue Zones: Lessons for Living Longer from the People who’ve Lived the Longest (National Geographic), se usa con frecuencia en los medios de comunicación de todo el mundo. 

lunes, 24 de junio de 2013

La silla de ruedas no le impide....

Una española hace realidad su sueño de estudiar en Estados Unidos pese a moverse en silla de ruedas tras un grave accidente. Su proyecto, crear un lenguaje común hispanoamericano de signos para los sordos.
 
 
Una española hace realidad su sueño de estudiar en Estados Unidos pese a moverse en silla de ruedas tras un grave accidente. Su proyecto, crear un lenguaje común hispanoamericano de signos para los sordos. http://www.elmundo.es/america/2013/06/22/estados_unidos/1371875325.html
 

  • Inés González estudia en EEUU con una beca que recibió antes de sufrir el accidente de tráfico que la dejó tetrapléjica
  • Trabaja para crear una lengua de signos universal para los hispanohablantes
Cuando se despertó después de dos meses en coma por un accidente de tráfico, Inés González hizo una única pregunta: "¿Qué pasa con Gallaudet?" Le habían dado una beca Fulbright y cinco meses después planeaba ir a esa universidad en Washington, el destino ideal para cualquier experto en la lengua de signos como ella.

domingo, 23 de junio de 2013

Ahora los niños pioneros defensores de los animales, son alumnos de Secundaria

Viernes, 21 de junio de 2013. Hoy ha sido el último día de los cuartohociqueros en la escuela de primaria de Muel.
Esta es la historia de 12 niños y una niña que se unió al grupo este año. Una historia que comenzó una mañana de noviembre de 2010, cuando la llegada del circo a Muel activó la creación de la protectora virtual de animales dirigida por niños.
En este vídeo se recorre el proceso desde ese día hasta la actualidad. Encontraréis desde las intervenciones de los niños hablando de lo que el proyecto ha supuesto para ellos hasta cómo nos preparábamos en clase para mejorar las habilidades sociales y de comunicación; cómo se trabajaba los primeros días o qué huella ha dejado formar parte de este equipo a todos los que hemos estado en él, y escucharéis opiniones de personas maravillosas que nos hemos encontrado por el camino.

sábado, 22 de junio de 2013

M.S.F. Dr. Mutwali “Cada vez que eres capaz salvar a un paciente, consigues la motivación para salvar otra vida”

En febrero de 2013, Médicos Sin Fronteras (MSF) y el hospital de Elserief dispensaron atención médica vital urgente a 121 heridos, incluidos dos niños, tras dos episodios violentos que estallaron por el control de las minas de oro en Jebel Amir, al norte del estado de Darfur, en Sudán.
El doctor Mutwali Adam en Jebel Amir © Asia Kambal
El 8 de febrero, el equipo tuvo que utilizar el material médico del botiquín de primeros auxilios del personal para tratar a los heridos porque el cargamento regular de medicamentos no había llegado todavía. El 21 de febrero estallaron unos enfrentamientos que provocaron la retirada de la zona de casi todos los trabajadores humanitarios. Sólo se quedaron tres trabajadores sudaneses de MSF para ofrecer asistencia. Haciendo turnos de 17 horas intentaron responder a las necesidades médicas más apremiantes. El doctor Mutwali Adam formó parte de ese equipo de emergencia de MSF que trabajó con el Ministerio de Sanidad durante los enfrentamientos. 
 

viernes, 21 de junio de 2013

Banca ética de Granada: 17 años dando crédito sin intereses

       
Fondo de Solidaridad, Paz y Esperanza entrega dinero a devolver en tres años sin ningún tipo de contraprestación.
Cada año salen a flote una treintena de proyectos.
La crisis ha hecho crecer la solidaridad con más socios y depositantes.
Teresa Fernández e Inés López, fundadoras de Consumo Cuidado
Teresa Fernández e Inés López, fundadoras de Consumo Cuidado
        
La banca no siempre es mala, o al menos no lo es cuando los que están detrás de ella piensan en los demás. Esta es la filosofía que desde hace treinta años funciona en el Fondo de Solidaridad, Paz y Esperanza de Granada. Lo que comenzó siendo un fondo de asistencial para ayudar a los vecinos del municipio granadino de Loja, se ha convertido hoy en el bote salvavidas que cada año recata de morir ahogados entre papeles y desilusiones a decenas de familias.
Pilar Gómez Capilla, presidenta del Fondo y presente entre sus filas desde los comienzos, relata como la crisis de mediados de los 80 hizo que diferentes colectivos decidieran entregar dinero para ayudar a sus vecinos. "Se pagaba la luz, el agua, se compraba comida…" La historia siguió creciendo, y en 1996 la Fundación decidió dar un paso más y crear los depósitos. "Ahora los socios ponemos una cuota que va desde los 10 euros al mes, y además están los depósitos individuales que no superan nunca los 12.000 euros". Esto significa que hay personas que entregan su dinero para que otros puedan montar sus negocios o pagar sus deudas. "Les prestamos el dinero, pero sin intereses", explica Pilar.

jueves, 20 de junio de 2013

Change.org suma 40 millones de usuarios

Cada mes consigue tres millones de suscriptores nuevos
Activismo y redes sociales van de la mano en Change.org. La plataforma radicada en San Francisco suma ya 40 millones de usuarios registrados en 196 países y en 20 idiomas. La plataforma registra un crecimiento de más de tres millones de usuarios nuevos al mes. En un año, Change.org ha pasado de tener 10 millones de usuarios registrados en todo el mundo a superar los 40 millones.

Las peticiones también han notado un aumento notable: A inicios de 2012, los usuarios habían iniciado 100.000 peticiones en la plataforma. Ya son más de 500.000.

España cuenta con más de 4 millones de usuarios registrados -en 2012 alcanzó los dos millones de usuarios-, y es el país con mayor penetración en todo el mundo.

Francisco Polo, director en España, celebra el hito: "El crecimiento de Change.org en todo el mundo está demostrando que quienes quieren cambiar las cosas están encontrando en nuestra plataforma una fantástica herramienta para conseguirlo. Y es que no se trata únicamente de los números sino del también creciente número de victorias que estamos viendo en todos los países".

Entre las campañas más exitosas del servicio destaca: "conseguir que se estén cerrando clínicas de tortura a lesbianas en Ecuador, cambios en la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid tras la petición iniciada por la madre de una de las chicas fallecidas en el Madrid Arena o la lucha contra la corrupción en países como Indonesia."


fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/06/18/actualidad/1371563989_941872.html

miércoles, 19 de junio de 2013

La Solidaridad, como seña de identidad

 
Jose María Ruiberriz junto a jóvenes palestinos e israelíes
 
Es uno de los compromisos adquiridos por la comunidad, así se señala en el Estatuto de Autonomía: “El pueblo andaluz participa de la solidaridad internacional con los países menos desarrollados promoviendo [...] una más justa redistribución de la riqueza”. Para el coordinador en Andalucía de Asamblea de Cooperación por la Paz, José María Ruibérriz, este es el mejor argumento para defender que la comunidad es una región “solidaria, abierta y una tierra de acogida” en la que la cooperación forma parte de su “identidad”. Esta ONG trabaja para la defensa de los derechos sociales básicos —alimentación, saneamiento y seguridad— en países de todo el mundo y en la mediación en conflictos políticos entre sociedades, entre ellos, el que viven desde hace 60 años Israel y Palestina. Este histórico enfrentamiento ha sido protagonista de unas jornadas de diálogo entre jóvenes de ambas regiones celebradas esta semana en Sevilla.

Por un nuevo pacto

En tiempos difíciles, la salida es el compromiso. Con esta filosofía, la Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo (Caongd) ha propuesto a la sociedad y a los partidos políticos la firma del bautizado Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación. Entre sus medidas, lograr un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza, la injusticia social y la desigualdad; dar un impulso significativo de la educación para el desarrollo; que las Administraciones andaluzas alcancen la inversión del 0,7% del PIB; y apostar por una política pública transparente.

martes, 18 de junio de 2013

21 mensajes para transmitir a la siguiente generación

1.-Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso.

2.-Siente que eres libre de ser lo que eres, no permitas que nada ni nadie te etiquete, ni te imponga guiones que no se corresponden con tu autenticidad.

3.-Cada ancestro de tu árbol es un don que hay dentro de ti para ser usado a tu favor y al de todo el Universo.

4.-Aprende a no pedir amor, simplemente ama.

5.-Cree en los pequeños milagros de cada día y atiende a las coincidencias, en ellas hay mensajes ocultos que te guían en el correcto camino.

6.-Cada día, haz un acto generoso con alguien cercano.

7.-Si en tu árbol genealógico hubo traumas, sánalos actuando.

8.-Déjate guiar por tu cuerpo, es sabio. Él te alertará de las situaciones de las que debas alejarte, sintiendo tensión y malestar. También te dirá cuando estás alineado con lo que eres, sintiendo relajación y bienestar.

9.-No contamines tu cuerpo con tóxicos o una mala alimentación.

10.-En cuanto puedas, sé independiente. Trabaja utilizando tu creatividad y hazte adulto.

11.-Escribe un poema cada día.

12.-Busca y provoca situaciones que te hagan reír.

13.-Tiende a compartir, a colaborar a ser solidario.

14.-Cuando tengas problemas, puedes analizarlos, puedes hablarlos, pero ten por seguro que hasta que no actúes no se producirá la transformación.

15.- Siente GRATITUD por todo lo que te regala el Universo.

16.- Recuerda que nada en este plano de existencia perece, sino que se transforma.

17.-Lee, estudia, conoce… experimenta por ti mismo.

18.-No te apegues a nada material. No consumas lo que no necesitas.

19.-Tampoco te apegues a ninguna creencia. Lo mismo que tu cuerpo se renueva constantemente, también lo deben hacer las ideas.

20.-Siembra cada día las semillas que te lleguen de dentro o de fuera. La semillas pueden ser palabras, caricias, belleza, acciones. Ellas son los gérmenes de más sabiduría, amor, arte y salud.

21.-Cuida con mimo el territorio que está más allá de tu cuerpo, tu casa, tu barrio, tu ciudad… el planeta y el Universo.

-Alejandro Jodorowsky-

Aportación de Encarni Vidal

lunes, 17 de junio de 2013

El Angel de Acomar, entrevistado por Encarnita Sánchez



ENTREVISTA A   SALVADOR  PRESIDENTE   DE   ACOMAR.

UNO CRECE CUANDO SE  SUPERA, SE VALORA Y SABE DAR FRUTOS. UNO CRECE CUANDO ABRE CAMINO, DEJANDO HUELLAS, ASIMILA EXPERIENCIAS Y SIEMBRA RAICES.  UNO CRECE CUANDO SE IMPONE METAS SIN IMPORTARLE COMENTARIOS NEGATIVOS, NI PREJUICIOS, CUANDO DA EJEMPLOS SIN IMPORTARLE BURLAS  NI DESDENES, CUANDO CUMPLE CON SU LABOR, AL MARGEN DE IDEOLOGIAS POLITICAS, RELIGIOSAS, ETC. 

Y ÉSE ES SALVADOR. PRESIDENTE DE ACOMAR. ASOCIACIÓN COMUNIDAD DE PERSONAS MARGINADAS DE ALICANTE. CON SEDE EN ALICANTE. BARRIO DEL PLA. CALLE FRANCISCO ESTEBAN ROMAN, NUMERO 15. BAJO. TELEFONO 965 140 901

EL NOMBRE DE SALVADOR SIGNIFICA: EL QUE VINO A SALVAR A LOS HOMBRES. /MUY SIGNIFICATIVO/

¿CÓMO SURGE ACOMAR Y CUANTOS AÑOS LLEVA ABIERTA LA ASOCIACIÓN?

domingo, 16 de junio de 2013

Por si no vais a viajar este verano......

Esta es otra manera de viajar, sin dinero, sin pasaporte, sin avión.....



CATARATAS DEL IGUAZÚ:

GRAN CAÑÓN DEL COLORADO USA:

BRYCE CANYON, COLORADO RIVER SAN JUAN RIVER UTAH USA:

TORRES PETRONAS KUALA LUMPUR MALASIA:

VENECIA ITALIA:

CHICAGO ILLINOIS USA

PARÍS FRANCIA:

PIRÁMIDES DE GIZA EN EGIPTO:

ISLA SANTORINI EN GRECIA:

TAJ-MAHAL AGRA INDIA

SWAMINARAYAN AKSHARDHAM NUEVA DELHI INDIA:

CRISTO DEL CORCOVADO RÍO DE JANEIRO BRASIL:

ESTAMBUL TURQUÍA:

TORRE DE PISA ITALIA:

MANHATTAN NEW YORK USA (DÍA Y NOCHE):

PAGODA SHWEDAGON MYANMAR:

GOLDEN GATE BRIDGE SAN FRANCISCO USA:

ESTATUAS MOAI ISLA DE PASCUA CHILE:

SAN PETERSBURGO RUSIA:

MOSCÚ KRELIN RUSIA:

BAHÍA HALONG VIETNAM:

SALTO DEL ANGEL CANAIMA VENEZUELA:

LOS 12 APÓSTOLES AUSTRALIA:

CATARATAS VICTORIA FRONTERA ZAMBIA-ZIMBABWE

HONG KONG:

BANGKOK TAILANDIA:

HIMALAYA NEPAL:

TORONTO CANADÁ Y NIÁGARA FALLS:

KOTOR MONTENEGRO:

ANGKOR Y TA-PROHMCAMBOYA:

SYDNEY AUSTRALIA:

MACHU PICCHU PERÚ:

CIUDAD DEL VATICANO:

COLISEUM ROMA ITALIA:

LAS VEGAS DE NOCHE USA:

CIUDAD DEL CABO SUDAFRICA:

MOERAKI NUEVA ZELANDA:

BUKHARA UZBEKISTAN:

MONO LAKE CALIFORNIA USA:

DUBAI CITY:

ISLANDIA:

CASTILLO NEUSCHWANSTEIN ALEMANIA:

HOLANDA AMSTERDAM:

sábado, 15 de junio de 2013

Una familia dona a otra los tapones solidarios que habían recolectado para su hija

Video La familia de Aurora dona tapones a Jessica

Aurora tiene cuatro años y un nevus maligno en la cara. Gracias a donaciones consiguió reunir seis toneladas de tapones de plástico para canjearlas por dinero. La operación se ha retrasado y se los han dado a otra niña que también los necesita. A Jessica, de 17 años y con una enfermedad rara incurable.
Ambas tienen en común seis toneladas de tapones que Aurora ha decidido donarle a Jessica para que el dinero que les den por ellos lo invierta en investigar su enfermedad. A Aurora hay que operarla periódicamente, pero su próxima intervención se ha retrasado, así que por ahora no necesita tantos tapones.
Jessica lleva años enferma y nadie sabe decirle de qué. Su única salida es ir a un centro especializado de EE.UU. para que puedan diagnosticarla y tratarla, pero aun no sabe si la podrán curar. Aurora le ha curado la desesperanza.
 

viernes, 14 de junio de 2013

TIERRA



Un magnífico y poético documental que nos conecta con la insospechada cantidad de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables. La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas, universales y amplias. Así podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: "Estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies."
Los subtítulos en español para este documental fueron elaborados por la Red de la Transición de la Comarca Andina.
Información detallada y ficha técnica en la siguiente página: sites.google.com/site/sinpetroleo/cine/dirt

Tierra, La Película.

fuente: Facebook de "Vamos Caminando"

jueves, 13 de junio de 2013

"Barbero sin fronteras"

        

Anthony Cymerys, ‘Uncle Joe’, el barbero de 82 años que corta el cabello a cambio de abrazos
Para recordar que siempre hay gente buena en este mundo… Anthony Cymerys es un barbero de 82 años a quien de cariño llaman el “tío Joe”, que cada miércoles sin falta, se instala con su sillita en el parque Bushnell de Hartford, Connecticut. Ahí, ofrece cortar el cabello, bigote o barba completamente gratis a la gente… a cambio, ni más ni menos, que un abrazo.



Cymerys usa una batería de auto para conectar sus instrumentos y recortarle el cabello a gente indigente, clientes de muchos años o a quien sencillamente lo desee.

Lleva más de 25 años en su oficio, pero de repente decidió ayudar a los más desafortunados tras oír un discurso en la Iglesia sobre ayudar al prójimo.
“Toda la gente debería salir y hacer algo bueno por los demás”, dice Anthony.

Tras 10 años de hacer esta buena acción cada semana, ahora ha inspirado a otra mujer, llamada Tanesha, quien también recorta cabello en refugios para indigentes por todo Connecticut y que ya lo acompaña en el parque.

“Si la riqueza fuera medida en base a amigos, abrazos y amor, ya sería un billonario”, comparte Cymerys.
 
fuente: La Bioguía
 
 

miércoles, 12 de junio de 2013

Punset, dar para ser felices

 
Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero.

¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.

Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.  te apetece verlo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

 

martes, 11 de junio de 2013

Amor Incondicional

 
Sherine y su marido son un ejemplo de Amor
incondicional en acción, han formado una familia que como dijo un carpintero parece la ONU , y también nos muestran el sentido de la existencia. Un hurra para estos padres e hijos.





Una Familia de verdad

fuente: Facebook de Eva María Ruiz

lunes, 10 de junio de 2013

Los científicos confirman el éxito de la moratoria antisónar

 
 

La prohibición de sónares militares en Canarias ha acabado con las muertes masivas de ballenas.      

En 2003, un estudio liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria relacionaba el uso de sónares militares antisubmarinos con la muerte de zifios. A raíz de estas investigaciones, el Gobierno español estableció en 2004 una moratoria que ha dado resultado. Casi un decenio más tarde, los investigadores certifican ahora en Nature la ausencia de varamientos masivos .
Las islas Canarias eran de los lugares donde más cetáceos quedaban varados de forma masiva coincidiendo en espacio y tiempo con maniobras militares. Pero ya no.
Los ejercicios navales que se ejecutaban en sus aguas afectaban de forma letal a una familia de ballenas, los zifios, por el uso de sónares antisubmarinos de alta intensidad y media frecuencia. Con la prohibición de estas prácticas en el archipiélago, a raíz de un estudio científico publicado en 2003, estos mamíferos vuelven a vivir en paz.
“En la actualidad nadie discute la relación causa-efecto”, confirma a SINC Antonio Fernández, uno de los mayores expertos del mundo en varamientos y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
"Las medidas políticas de 2004, basadas en resultados científicos, fueron acertadas para la conservación de los cetáceos en Canarias"
A mediados de mayo, Fernández publicó en la revista Nature una información que supone “un espaldarazo” a sus investigaciones. “Ratifica que los resultados científicos publicados en 2003 y las medidas políticas que se tomaron en 2004 basadas en ellos fueron las acertadas para la conservación de los cetáceos en las aguas canarias”, recalca.
Sónares muy dañinos
Desde 1985 y hasta el establecimiento de la moratoria, la mayoría de los varamientos de zifios en masa atípicos –en varias playas e islas a la vez– en Canarias han coincidido con la celebración de ejercicios navales. En total en el mundo se conocen 136 episodios de varamientos en masa de zifios entre 1874 y 2004.

domingo, 9 de junio de 2013

Una mirada entre mil

Una mirada entre mil es un documental que demuestra a través de seis entrevistas, que ser padre es sentir orgullo y amor incondicional por un hijo, pero ¿por qué un corto iba a contar algo que todos sabemos?
Este corto muestra a través de 6 entrevistas cómo ven los padres a sus hijos con síndrome de Down. Una conmovedora mirada que hemos querido compartir con todos vosotros.


Los renovados padres entrevistados

fuente: Facebook de "Down España", a través de Eva María Ruiz

sábado, 8 de junio de 2013

Stop, ¡Rodando el cambio!

"Stop! Rodando el cambio" es un documental grabado por un equipo de mujeres y financiado colectivamente.

"Durante un mes viajamos por distintas alternativas entre España y Francia en busca de otras formas de vida más respetuosas con el entorno y las personas que habitamos en él.

La teoría del decrecimiento en la que nos basamos nos alerta de la imposibilidad de seguir produciendo como hasta ahora en un planeta cuyos recursos son finitos. Estos niveles de consumo nos han conducido a la desaparición de los bosques, a tener ríos y mares contaminados, sistemas de alimentación intoxicados... todo ello alimentado por la especulación financiera y una clase política despreocupada tanto a nivel social como medioambiental.

¿Cuánto tiempo más podremos esperar para que se produzca un cambio de paradigma a nivel mundial? ¿Es posible vivir felices reduciendo drásticamente nuestras necesidades?"

STOP, ¡RODANDO!

fuente: Facebook de Teresa Forcades

viernes, 7 de junio de 2013

Tambores que curan, mujeres que los hacen sonar en Ruanda


Tambores que curan a mujeres en Ruanda; después del genocidio que ocurrió en este pais, algunas mujeres se unen para disfrutar de la música como terapia.Ahora viajan por todo el mundo con su música.

El genocidio también alteró el orden y las jerarquías sociales en Ruanda. Ingoma
Nshya, el primer grupo de mujeres tamborileras del país es un ejemplo de ello.
Antes de las masacres, los tambores sólo podían ser tocados por algunos hombres,
cuidadosamente seleccionados. Hoy en días las mujeres tamborileras de Ingoma
están reconocidas internacionalmente, han realizado giras por todo África, Europa
y Estados Unidos. Sin embargo, a la vez que un modo de dar recursos a las mujeres
participantes, esta idea de Odile Katese que se ha desarrollado en el marco de la
Universidad de Butare, es y ha sido sobretodo una forma de terapia colectiva que, a
través de la creación y del arte, ha ayudado a la sanación de este grupo de mujeres.

                                                     Escuchemos 

fuente: Facebook de "Difundamos buenas noticias"

jueves, 6 de junio de 2013

"El método ideal para educar", según Jose Carlos Aranda

 
Equilibrio entre inteligencias. "El Método"
Importa más educar en la felicidad que en el conocimiento.
El éxito escolar no garantiza el éxito en la vida.
El método de la "Inteligencia natural" se basa en una técnica tan sencilla como estimular las capacidades y evitar limitaciones impuestas desde la negatividad, la inseguridad, la impotencia o la desesperanza. Y esto tanto en el desarrollo mental como físico. El autor va explicando etapa por etapa cómo lograrlo a través de la convivencia utilizando fórmulas sencillas y mucho sentido común.
El equilibrio entre inteligencias (cognitiva, emocional, social y moral) es la pieza clave del método que se propone.
Un libro que recupera la ilusión por educar.
 
 
 
Aportación de Isabel

miércoles, 5 de junio de 2013

¿ Quien rescató a quién ? La mágica historia de Xena y Jonny

Xena, una cachorrita brutalmente maltratada, y Jonny, un pequeño de 8 años afectado de autismo, están viviendo una preciosa historia de amor y amistad que conmueve al mundo.

martes, 4 de junio de 2013

Estudiante de 19 años, crea un sistema para limpiar los océanos de los residuos plásticos


Boyan Slat, de 19 años, ha diseñado el Ocean Cleanup Array, un sistema de limpieza de los océanos que saca ventaja de las corrientes que crean una acumulación o remolino de todo tipo de basura que vaga por el mar, como el tristemente famoso Parche de Basura del Pacífico Norte, una gran barrera de restos de plástico que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros de la zona de convergencia en Japón, Alaska y Estados Unidos.

El sistema Ocean Cleanup Array, todavía en fase de completar el estudio de factibilidad, consistirá en una red anclada de brazos flotantes y plataformas de procesamiento que abarcará el radio del remolino de basura. La idea es que estos brazos actúen como embudos gigantes colocados con un ángulo suficiente para que la corriente superficial sea dirigida hacia las plataformas. Así, la basura entraría en las plataformas, en las que sería separada del plancton, se filtraría del agua y finalmente sería almacenada en contenedores para ser llevada a tierra.

Slat  calcula que tomaría unos cinco años limpiar un remolino completo, de los cinco que existen actualmente en el planeta y en los que se acumulan, según cálculos del proyecto Ocean Cleanup Array, 7.250.000.000 kilogramos de plástico. También según sus cálculos, el costo de llevar a la práctica el proyecto sería superado por los beneficios que se obtendrían del reciclaje del plástico.


fuente: Facebook Ascensión Nuin Azcárate

lunes, 3 de junio de 2013

Otro buen resumen sobre los Beneficios del Agua de Mar

       
agua-de-mar
El sabio René Quinton (1867-1925) descubrió que en el mar está la totalidad de los nutrientes que se necesitan para la supervivencia de los humanos, los animales, los suelos y las plantas. Quinton demostró que el Plasma Marino es sustituto del Plasma Sanguíneo y demostró esta teoría: “Para que la célula pueda cumplir con las altas funciones que le han sido encomendadas con el máximo de la actividad, vitalidad y energía de las que es capaz precisa de una nutrición orgánica alcalina, biodisponible, natural, ecológica y pan atómica que le proporciona el agua de mar y de un óptimo consumo de oxígeno.
DIFERENCIAS ENTRE EL AGUA DE MAR Y EL AGUA DE MAR ENVASADA
La empresa que envasa ofrece todas las garantías sanitarias que se exigen para suministrar agua para beber y cocinar, realizando un proceso de tres filtrados con objeto de eliminar cualquier partícula o bacteria, todo ello en frio, con objeto de no alterar las propiedades organolépticas del agua. Hay por tanto alguien respondiendo de la calidad sanitaria de esta agua.
La sal que usamos en la cocina es una mineral tratado y muerto. Usar agua de mar en la cocina proporciona un gran enriquecimiento en nuestra dieta, ya que contiene 118