jueves, 27 de junio de 2013

Una ama de casa publica un libro con claves para vivir con cinco euros al día

La portada italiana del libro de Stefania Rossini.
 
Cuando hace casi tres años Stefania Rossini perdió a su padre, que se ocupaba de cuidar a sus tres hijos pequeños mientras ella y su marido trabajaban, su vida cambió. Se puso a hacer cuentas y decidió que le compensaba más dejar su empleo y quedarse en casa a cuidar de sus pequeños que pagar una guardería.
Así, esta italiana de 37 años se despidió de la tienda de embutidos donde trabajaba y comenzó a estudiar cómo conseguir sacar adelante a su familia con el único sueldo de su marido, que trabajaba en una fábrica.
La familia dejó entonces su cómodo piso cerca de Brescia, en el norte de Italia, olvidándose para siempre de la hipoteca, y se trasladó a una pequeña casa en el campo que reconstruyeron con la ayuda de amigos y familiares. Comenzaron entonces una nueva vida donde descubrieron que es posible vivir con muy poco dinero y mucha imaginación. Por ejemplo, para lavar la ropa no es necesario comprar detergentes carísimos. Basta unir y agitar bien 150 ml de alcohol, 150 ml de vinagre de vino y 200 ml de agua. "La receta es simple y eficaz", asegura Stefania.

Sus cremas hechas a base de productos naturales tuvieron tanto éxito que poco a poco comenzó a esparcirse la voz entre amigos y conocidos. Fue así como decidió trasladar todos estos consejos a un blog, que tuvo tan buena acogida en la red, que acaba de convertirse en un libro: 'Vivir con cinco euros al día' (Editorial l'Età dell'Acquario), donde recoge éstos y otros trucos sobre comida, productos cosméticos, muebles, ropa, complementos y hasta juguetes para los niños. En definitiva, cómo ahorrar y vivir en un modo más responsable. Otro ejemplo práctico: con 300 gramos de arroz se pueden conseguir dos litros de leche de arroz, croquetas de arroz y galletas. "Y todo por menos de 50 céntimos", explica.

Recurrir a la autoproducción

"En realidad los cinco euros son un poco forzados", reconoce Stefania. "Puedo hacer la compra una vez a la semana y gastar 50 euros y luego no volver a gastar nada más en días". Con la crisis, llenar la nevera se ha convertido casi en un lujo para muchas familias, por eso la autoproducción es uno de los métodos más fáciles para conseguir ahorrar unos euros. Y no hace falta tener un gran huerto, "se puede hacer en 10 metros cuadrados en casa", añade.
"Antes gastábamos unos 500 ó 600 euros al mes en comida. Ahora menos de 200. En lugar de comprar el pan, lo hago. Frutas y verduras, las cultivo. En realidad no he inventado nada, lo único que he hecho ha sido volver a la vida que hacían nuestros abuelos, con la diferencia de que ellos sí que eran de verdad pobres".
La vuelta al 'cole' se ha convertido en una pesadilla para muchas familias que tienen que hacer un gran esfuerzo para hacer frente a los gastos cada mes de septiembre.
En este caso, esta ama de casa metida a blogger también ha encontrado un método para ahorrar. Gracias a Internet redescubrió la vieja técnica del trueque. Contactó con una mujer en Lecce, en el sur de Italia, propietaria de una papelería, que le manda todo el material que los niños necesitan para el colegio a cambio de los collares y pendientes que ella fabrica de manera artesanal. "También existen páginas donde la gente directamente regala los objetos en buen estado que ya no utiliza como muebles, ropa para los niños o electrodomésticos viejos pero que aún funcionan".
Hacer de la necesidad virtud, es el lema de esta familia donde todos colaboran. Si Stefania está en el huerto, el marido construye una caseta para las gallinas mientras los pequeños, de 10, cinco y tres años, juegan a amasar la harina o hacer pasteles. "El libro es un himno a 'hacer' mejor que a comprar, a 'ser' mejor que a tener. Estamos habituados a pensar que existe sólo un modo de vivir, pero no es así, se puede elegir. Si compartiendo mi estilo de vida puedo contagiar a una sola persona, ya me siento feliz".
 
fuente: facebook "5 euros al dia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario