La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha iniciado hoy en China un congreso internacional, con gobiernos, expertos y ONG, para la inclusión de la cultura como un factor clave que no puede faltar en las políticas de desarrollo de la humanidad.
Esta es la primera vez, desde la cumbre de Estocolmo de la Unesco, en 1998, que se lleva a cabo un foro de este tipo, en esta ocasión a propuesta conjunta de China y del organismo de las Naciones Unidas, lo que responde a la creciente importancia que está teniendo la cultura para el desarrollo de muchos países.
"Hay algo nuevo que está emergiendo en este mundo, y es que el papel de la cultura en el desarrollo sostenible es cada vez más importante", explicó a Efe la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, que lamentó que la cultura se quedara en 2000 fuera de los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015.
Por ese motivo en este foro la Unesco tratará de discutir con representantes gubernamentales a nivel nacional y local de todo el mundo, así como organizaciones no gubernamentales (ONG), expertos, intelectuales y artistas, por parte de la sociedad civil, sobre el papel que puede jugar la cultura para la paz y el desarrollo humano.
Un objetivo que no se puede lograr sin la cultura como "vehículo para la sostenibilidad del desarrollo", así como "la tolerancia, el diálogo entre las culturas" y "una esfera de la economía que también puede crear empleo, ayudar a superar la pobreza y lograr una mayor inclusión social", indicó Bokova.
Como prueba mencionó que "en muchos países de América Latina, como en Brasil, en México, en Argentina y en Bolivia, la cultura crea empleos, la cultura es muy importante para la inclusión social", como demuestran los programas de la Unesco en Brasil contra la pobreza y la violencia juvenil, señaló.
Bokova dijo estar "convencida" de que sin la cultura el desarrollo sostenible no puede tener éxito, por lo que espera que las experiencias y decisiones que se recojan esta semana en la turística ciudad china de Hangzhou se puedan presentar en junio en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Estamos poniendo las bases para que en el futuro la cultura sea reconocida en el marco de las grandes políticas internacionales de Naciones Unidas y de todas las organizaciones internacionales", destacó por su parte a Efe Francesco Bandarin, director general asistente para la Cultura de la Unesco. "Éste es un momento muy importante de hacer balance y de presentar a la comunidad internacional una propuesta para las próximas décadas, para que la cultura sea una de las dimensiones importantes que hay que tener en consideración para el desarrollo", subrayó.
Al foro acuden numerosos responsables gubernamentales, como el ministro de Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, así como autoridades locales, como Ibone Bengoetxea, teniente de alcalde de Educación y Cultura de Bilbao (España), y María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura de Medellín (Colombia).
También participan especialistas como Claudio Espector, director del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario de Argentina, creadores como el premio Pritzker de arquitectura chino, Wang Shu, y artistas como el músico francés Jean-Michel Jarre y el compositor chino Tan Dun, ambos embajadores de buena voluntad de la Unesco.
"Este foro es muy importante, porque la cultura es la gasolina que lo mueve todo", dijo a Efe Tan, quien aseguró que "la gente que ha venido aquí es muy brillante, son el futuro del mundo".
Lo que se está intentando hacer ahora se persiguió en el pasado, pero "no había suficiente madurez en el campo intergubernamental como para recoger compromisos internacionales con contenido cultural", y "ahora parece que sí", explicó por su parte Jordi Pascual, uno de los pioneros en este tipo de iniciativas.
Pascual, que coordina la Agenda 21 para la Cultura de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG, en sus siglas internacionales), destacó que, de hecho, la realidad es que "hoy no hay desarrollo sin que los niños en las escuelas sepan trabajar la creatividad, sin que los espacios públicos tengan una referencia muy clara a la memoria, al pasado, al presente, a la pluralidad".
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