domingo, 8 de septiembre de 2013

Una joven de 16 años consigue fabricar plástico con cáscaras de plátano

 
 

Elif Bilgin ha sido la ganadora del premio patrocinado por Scientific American (80.000 €) en el “Google Science Fair” con un nuevo material sostenible y ecológico

Su proyecto, bautizado como “
Going bananas”, explica cómo sustituir los contaminantes derivados del petróleo por cáscaras de plátano para producir plástico.

Elif lo tiene claro "El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua".

Elif probó a hervir las cáscara del plátano para después mezclar la pasta resultante con glicerina, sosa cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante no era lo suficientemente resistente y duradero, ya que se descomponía a los pocos días. Después de mucho probar e investigar, se le ocurrió colocar las cáscaras del plátano en un antioxidante antes de hervirlas (disulfito de sodio). Así consiguió un plástico duradero que le ha servido para alzarse con el premio.

En este vídeo podemos ver como ella misma explica en qué consiste su proyecto.

                    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario