jueves, 26 de septiembre de 2013

La Economía del Bien Común comienza a estudiarse en la Universidad

 
La UPV ofrece un módulo innovador donde presenta su propuesta sobre la Economía del bien común impartido por el equipo del ideólogo de esta corriente, Christian Felber
  Christian Felber, el creador del modelo Economía del Bien común es responsable del módulo Strategy for sustainable productivity (Estrategia para la productividad sostenible) en el curso de Liderazgo Sostenible (Título Propio de la Universidat Politécnica de Valencia) que comienza el próximo mes de octubre. 
 Este módulo ofrece un acercamiento a los fundamentos de la Economía del Bien Común (EBC) así como propuestas para su aplicación práctica en las organizaciones. Además se preparará a los alumnos en la elaboración del Balance del Bien Común (BBC). Se trata de un indicador diferente al balance financiero que pretende medir la aportación de la actividad empresarial al Bien Común.

El módulo pretende que el alumnado sea consciente de los impactos negativos que ha tenido sobre la sociedad y el medio ambiente el modelo productivo neoliberal. “El actual modelo, basado en el afán de lucro y la maximización de beneficios, es inviable a largo plazo por la limitación de los recursos naturales y la desintegración social que causa. Ha llegado el momento de desarrollar e implementar otras formas de producción basadas en la cooperación y guiadas por valores humanos”, resume Christian Felber, ideólogo de EBC y encargado de impartir los cursos.
El principal objetivo es la motivación del alumnado hacia nuevas formas de gestión empresarial y la adquisición de un mayor nivel de conciencia. Cada vez más empresas persiguen otros objetivos diferentes al estrictamente financiero. Especialmente micro y pequeñas empresas. Se pretende de esta manera que el alumno comprenda como desde la Economía del Bien Común, se puede generar una empresa que tenga un impacto económico, político y social, dando a conocer buenas prácticas en empresas que aplican criterios  de la EBC e identificando la aplicación de los criterios de EBC en empresas de nuestro entorno.
El movimiento internacional cuenta hoy en día con más de 1450 (véase página web) empresas simpatizantes de todos los tamaños, desde autónomos o micropymes con 1 trabajador hasta organizaciones que superan los 2000 trabajadores. Además se han sumado más de medio centenar de políticos, instituciones públicas, bancos, así como municipios y regiones. Sin olvidar las 171 Asociaciones que, de una forma u otra, vinculan su actividad a los criterios de la Economía del Bien Común.
(“Estamos muy ilusionados con el interés que despierta nuestro modelo, y honrados por haber sido parte de este proyecto pionero en el mundo de incorporar los fundamentos de EBC a los estudiantes, futuros líderes – según el nuevo paradigma – de sus sectores” asegura Christian Felber, el promotor de los principios de la Economía del Bien Común.
 
 
Aportación de Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario