sábado, 28 de septiembre de 2013

Un banco de favores en Torrent

Clases de idiomas, guitarra o incluso el cuidado de ancianos son algunas de las propuestas del nuevo proyecto
El centro juvenil crea una zona de intercambio de ayudas entre los vecinos
 
Favor por favor. Esta es la filosofía en la que se basa la iniciativa del Centro de Información Juvenil (CIJ) de Torrent a la que ya se ha sumado un importante número de usuarios dispuestos a intercambiar sus conocimientos. La Zona de Intercambio (ZdI) comenzará a funcionar en unos días.
Hace apenas dos meses que el consistorio anunció la propuesta de este intercambio de favores a través de la web del centro y hasta ahora las actividades más ofertadas son las clases de idiomas, lecciones de instrumentos musicales y el acompañamiento a personas mayores, además de otras más cotidianas como colaborar en las tareas del hogar y en hacer arreglos domésticos. Referente a las últimas tecnologías también se ofrece en mayor grado la reparación de ordenadores y la creación de páginas web.
Entre las demandas, como dato curioso, aparecen clases de japonés, de mecánica e incluso de percusión. También se solicitan actividades en grupo como un taller de recetas de cocina para sobrevivir en estos tiempos. El centro está buscando voluntarios que puedan cubrir estas nuevas necesidades.

Esta iniciativa, que se basa en el concepto de trueque y su moneda de cambio es el tiempo, promueve la cooperación entre las personas y la reciprocidad. Los usuarios que participan en la propuesta tiene que apuntarse en el centro de información juvenil, donde su ofrecimiento se incorpora a la web municipal para después, a través de unos bonos de tiempo, poder acceder a la demanda y oferta de servicios que aparecerá en la red. Desde allí, se realizará el contacto y después, el intercambio será en el ámbito privado tras llegar a un acuerdo de horario y lugar de encuentro entre ambos.
Uno de los aspectos más interesantes de esta iniciativa, es que los usuarios ofrecen su tiempo, con lo que por cada hora de servicio que preste un socio, conseguirá una hora de crédito para recibir otro servicio que se haya ofertado en la Zona de Intercambio. Aunque el dinero está totalmente prohibido, los usuarios dispondrán de un talonario donde se indica las horas consumidas y ganadas por los servicios prestados que harán la función de un monedero de horas.
Pero además de este tipo de intercambios, el centro también incluye el trueque de objetos en desuso como elementos decorativos, aparatos de cocina, electrodomésticos, libros, CDs o cualquier otra sugerencia. El usuario puede incluir en su oferta el objeto en cuestión para que pueda ser utilizado por otra persona que pueda sacarle provecho y a cambio recibir otro como compensación, insistiendo en la idea de reciclaje.
Esta es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo en la ciudad y hasta ahora, la respuesta está siendo muy positiva, como advierten desde la concejalía de Juventud, que organiza el dispositivo. «Es una iniciativa novedosa que está teniendo una gran acogida no sólo entre los torrentinos, sino también entre vecinos de otras localidades limítrofes que están interesándose en colaborar en este proyecto que está abierto a todas las personas, pues todos tenemos conocimientos y habilidades que ofrecer a los demás», señala por último el concejal de esta área, Enrique Carratalá.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario