lunes, 2 de septiembre de 2013

Es la Bondad, y no la inteligencia lo que salvará el mundo


“Tienes que prepararte mucho y estudiar muchísimo para que cuando seas mayor, seas una persona de provecho y de provecho significaba ser útil a la sociedad. En algún momento se perdió esto y empezaron a decir que había que estudiar 2 carreras, algún Mastrer, Erasmus, 3 idiomas porque si no, no os ganaréis la
vida. Esto es un mal comienzo, esto es terrorífico porque esto surge del miedo. Si hacéis esto, tal vez ganaréis dinero pero la vida la perderéis. Miles de personas ganan dinero, algunos millones, pero su vida no tiene sentido”

“Mi obligación es deciros: no os adaptéis a esta sociedad porque esta sociedad de hoy está profundamente enferma y si os adaptáis acabaréis enfermos igual. Vuestra oportunidad es la libertad. Claro qué hay que estudiar, no solo carreras universitarias, leer, viajar, dialogar, para descubrir quiénes sois, qué capacidades tenéis y qué queréis hacer de vuestra vida. Esta es vuestra responsabilidad, vuestra oportunidad porque si a los seres humanos nos dejan, sí podemos ser libres. Podemos decidir qué queremos hacer en esta vida, hay que tener el coraje de romper esto. Ser vosotros mismos y cuando tengáis un ideal, siempre hay gente que dirá que es imposible, váis bien”

“Un banquero hablando de amor pero no en sentido romántico, poético sino como fuerza, transformación social. Amor es interesarte por otro ser humano porque cuando nos encerramos en nosotros mismos, la mayoría de nuestras capacidades se atrofian, no sirven para nada. Cuando uno se vuelca en los demas, no solo no pierdes nada sino que aumentan las capacidades”

“Hoy lo que va salvar el mundo no es solo la inteligencia, que evidentemente hace falta, sino la bondad, gente con el coraje de poner los valores por encima de otros temas y defender la bondad como opción de vida (…) Cuando un economista desde una teoría de su despacho predice cómo nos vamos a comportar, esto me molesta y me preocupa porque yo soy un ser libre y no sé como me voy a comportar”

“Nos necesitamos mutuamente, esto es economía, y la economía debería ser no la ciencia sino el arte de cómo relacionarnos
mejor para cubrir las necesidades unos de otros”

“La ley que debe regir la economía no es la competencia y no podemos decir que el
Mercado ya lo regulará, invitas a la falta de responabilidad. Tu tienes que regular tu comportamiento porque eres el responsable de tus actos en el mundo y es tu opción en el mundo. La única ley que puede regular la economía es la FRATERNIDD, que es aportar tus capacidades al mundo y basta de miedos, ten confianza que lo que necesites ya te llegará de los demás”

“Se especula con el
precio de los cereales y sube el precio de los mercados, hablan de los mercados como si hablan del tiempo o un fenómeno atmosférico. La gente que especula con la alimentación es una perversión moral, jugar con algo que provoca hambre es perversión moral y se permite”

“A los banqueros nos pagan para entender el mundo, para intervenir en él con dinero y además para hacerlo con responsabilidad porque hay que devolverlo porque no es nuestro. Y además hay que hacerlo con conciencia”



Palabras de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank y autor del libro “
Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?” en las IV Jornada de Finanzas: Banca ética, de la Universidad Europea de Madrid en el 2011, pero de total actualidad.

Reflexiones para estos tiempos de cambio y de caída de viejos paradigmas: conocernos, formarnos desarrollando nuestras capacidades, entender el sentido de “ser una persona de provecho”, apostar una
banca ética
que no especule y que invierta en proyectos socialmente responsables y trabajar con valores son parte de sus mensajes.

Definitivamente, la inteligencia entendida solo como capacidad mental/hemisferio cerebral izquierdo sin bondad, ni conciencia no nos ha llevado a buen puerto…

                Reflexiones sobre Eticonomía

 

fuente: http://www.elblogalternativo.com/2013/08/31/eticonomia-es-la-bondad-y-no-la-inteligencia-la-que-salvara-el-mundo/


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario