El proyecto oferta viviendas de bajo alquiler a alumnos a cambio de la participación en iniciativas para dinamizar determinados barrios.
Un alquiler barato a cambio de participar en proyectos comunitarios. Bajo la premisa 27 estudiantes de la UPV y Deusto, que se acaba de sumar al proyecto, comparten piso en Bilbao. La iniciativa, Viviendas municipales de Bilbao para jóvenes solidarios, que cumple su tercera edición, está dirigido a jóvenes matriculados en un curso de postgrado. Los estudiantes, a cambio de un alquiler simbólico de 50 euros al mes por persona, participan en proyectos dirigidos a colectivos vulnerables de los barrios Bilbao La Vieja y Otxarkoaga.
Deusto ha suscrito esta mañana, según han informado desde el centro, el convenio de colaboración con los responsables del proyecto, el concejal del Área de Acción Social y Vivienda, Eduardo Maíz, el de Recursos Humanos, Juan Félix Madariaga, y el vicerrector de Comunicación, Roberto San Salvador.
Los estudiantes, hasta ahora han participado 67, además de afrontar el módico alquiler, comparten los gastos de luz y agua. Los alumnos, según han detallado los responsables, "disfrutan de una habitación individual en unas viviendas perfectamente acondicionadas y con cocina completa y mobiliario básico".
Los estudiantes, a cambio, "colaboran activamente con las asociaciones de los barrios", entre otros, en talleres de ajedrez para niños y jóvenes, cursos de baile para mujeres, huertos urbanos, yoga... También ayudan a personas con algún tipo de discapacidad, colaboran con programas de Osakidetza, fomento del deporte, y medios de comunicaciones de la zona.
Los participantes han sido seleccionados a través de un cuestionario con el que se ha valorado la experiencia de los mismos en proyectos de participación social. Además, han tenido que realizar una entrevista personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario