lunes, 27 de agosto de 2012

Sobre la necesidad del apoyo mutuo

El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.
Johann Wolfgang von Goethe



Muchos ideólogos olvidan mencionar en sus recetas, alternativas a los modelos existentes. Modelos que de alguna forma están demostrando su fracaso en momentos de tensión y crisis.
Esta mañana hacía un donativo a la fundación de Wikipedia. Enviaba también un paquete de libros sobre al apoyo mutuo y la utopía al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Me esforzaba en rematar la corrección de un libro titulado “Sirviendo a la Humanidad” cuya inversión, más de cuatro mil euros, será desembolsada de forma altruista ya que los mil ejemplares que vamos a editar serán prácticamente donados. Son solo algunos ejemplos del día de hoy que pretenden demostrar que hay una forma diferente de hacer las cosas.
Una persona decente debe esforzarse en hacer las cosas bien, en intentar poner orden en su vida y poder asumir su responsabilidad familiar y personal con la mayor dignidad posible. Una vez conseguido esto, tiene una doble responsabilidad que consiste en hacer el bien, practicar el apoyo mutuo y la cooperación y descifrar las claves para poder hacer de un mundo bueno, un mundo mejor. De ahí que el altruismo y la filantropía sean valores que se han de poner en marcha, aunque sea de forma simbólica al principio y de forma cada vez más seria y poderosa a medida que nuestro poder en la vida se acrecienta.
El egoísmo animal debe aparcarse. El sentido parcelario de la vida debe estancarse para dar paso a un sentido generoso, donde nos preguntemos todas las mañanas: ¿qué podemos hacer por nosotros mismos? ¿qué podemos hacer por los míos? Y, aún más importante: ¿qué podemos hacer por el otro?
Sólo se me ocurre esta fórmula para salir del atolladero en el que nos encontramos, para poder visualizar un mundo nuevo, un mundo humano, cariñoso y alegre. Un mundo en paz donde la sonrisa y el humor gobiernen todas las facetas de nuestras vidas. Esto se conseguirá, poco a poco, tomando consciencia de nuestra propia responsabilidad como seres vivos, inteligentes y en plena consciencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario