viernes, 8 de junio de 2012

Pianista extraordinario. Nobuyuki Tsujii



Nobuyuki Tsujii es ciego de nacimiento, pero pronto se dieron cuenta de que estaba dotado de talento para la música. Cuando tenía 4 años comenzó a tocar sus primeras notas en un piano de juguete luego de escuchar una melodia que su madre había estado tarareando. Comenzó su estudio formal de piano inmediatamente.

La calidad interpretativa de Nobuyuki Tsujii impresiona por sí sola y es independiente del hecho de que sea ciego, pero su invidencia eleva aún más su proeza.
Quizás sea un hecho normalmente desconocido ―o al menos pocas veces resaltado―, pero la ausencia del sentido de la vista no ha sido obstáculo para que a través de la historia hayan existido muchos notables músicos ciegos. Varios casos recientes son muy conocidos: el cantante Andrea Bocelli, Stevie Wonder, Ray Charles, José Feliciano y el virtuoso jazzista Art Tatum.
La ausencia de la vista obliga a los invidentes agudizar sus otros sentidos. Se ha establecido que a nivel de la población general, la ocurrencia del oído absoluto (la capacidad para identificar y reproducir una nota musical sin ayuda de referencia externa) entre los ciegos es mucho mayor que entre los videntes; específicamente entre los músicos, normalmente menos del 20% de los videntes poseen el oído absoluto, mientras que un estudio científico arrojó que el 57.1% de los músicos invidentes en la muestra considerada poseían esa capacidad]. Los científicos consideran que la ausencia de la vista en los ciegos congénitos o los que perdieron la vista a muy temprana edad les permite aprovechar las neuronas de su corteza visual para otros sentidos, especialmente el sentido auditivo para los casos de los músicos .
En este caso, lo que quita la naturaleza lo ha compensado por otro lado, pero sería bastante injusto que por ello disminuyera nuestra apreciación del mérito de Nobuyuki Tsujii (y los otros notables músicos invidentes): ¿en comparación con los músicos videntes, cuántas dificultades adicionales confrontan los invidentes para poder realizar sus estudios y desarrollar su talento?
Como muchos otros músicos invidentes, Nobuyuki Tsujii aprende las piezas musicales de oído, usando grabaciones y música en vivo. En su caso, sus profesores realizan grabaciones lentas de las nuevas piezas con las cuales trabaja y aprende. Aunque sí aprendió a leer música en braille, no la utiliza por resultarle ser un método mucho más lento.



                                             Campanella

Fuente: http://www.discapacidadonline.com/discapacidad-y-superacion-historia-pianista-invidente-nobuyuki-tsujii.html 


Noticia recogida por Isabel

2 comentarios:

  1. Thank you for providing accurate information on Nobuyuki Tsujii. I especially appreciate that you wrote that the quality of his performance is impressive regardless of his blindness. I invite you and your reader to visit a web site I made for his international fans: https://sites.google.com/site/nobufans/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted, siempre he creido y he luchado por ello, porque la capacidad de una personas es totalmente independiente de que tenga alguna discapacidad.
    Isabel

    ResponderEliminar