martes, 19 de junio de 2012

Mas iniciativas para salvar a los pueblos de la pobreza extrema



"Miguel Angel creía que las esculturas estaban dentro del mármol y su trabajo consistía en quitar la parte que sobra. Yo veo el potencial en la gente. Con el enfoque adecuado, solo tienes que liberar ese potencial”.


SHOAIB SULTAN KHAN, experto mundial en lucha contra la pobreza explica los Programas de Apoyo Rural de Pakistán, con los que ha ayudado a decenas de millones de personas


Dicho en tres pasos: "Organízate. Identifica quiénes de entre los tuyos pueden ser líderes competentes y honestos, empieza un programa de ahorro para generar tu propio capital y mejora las habilidades de los individuos".
De sus comienzos recuerda una aldea, Ahmadabad, aislada por un río de montaña. Para llegar a ella en 1983 “tuve que sentarme en una cesta que luego arrastraban para cruzar el río”. “Había 110 casas que no tenían comunicación, escuela, sanidad, agua potable para beber o electricidad”, recuerda. “La última vez que los visité, hace unos años, tenían todos los servicios imaginables, además de dos generadores hidráulicos y una caja de ahorros propia con millones de rupias”.
Desde que comenzaron en 1982, los Programas de Apoyo Rural han dado cobertura a 30 millones de personas, la mitad de ellos en India, donde se extendieron en los años noventa. En Pakistán, han implicado ya a 4,6 millones de hogares (unos 30 millones de personas) en 112 distritos del país. "Mucha gente atribuía el éxito del proyecto a razones religiosas, a lo remoto del área donde empezó, o a la cultura de las montañas, y dudaban de que pudiera ser replicado" en otros sitios. Para Shoaib, el éxito de estos programas en provincias como Andhra Pradesh, en India, "con población hindú y un estricto sistema de castas", no hace sino "demostrar la efectividad del concepto más allá de la zona, la religión, la etnia u otros factores".
Hoy, Pakistán es un país inestable, carcomido cada vez más por el integrismo religioso. "No hay duda de que la pobreza es el problema básico que causa muchas de las enfermedades del país", reflexiona Khan. "La salvación del país está en capacitar a la gente a través de un proceso de movilización social", como la asociación para el desarrollo que él propugna.

fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/03/actualidad/1338674706_840338.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario