martes, 12 de noviembre de 2013

Coca-Cola rectifica ante la presión de mas de 225.000 firmas

 

The Coca-Cola Company adopta una política de tolerancia cero ante el acaparamiento de tierras en su cadena de suministro

“Esto demuestra que ninguna empresa es demasiado grande como para no tener que escuchar a sus consumidores.”
Judy Beals
Responsable de la campaña Tras la marca de Oxfam
Publicado : 8 Noviembre 2013
Oxfam acoge con satisfacción las promesas de The Coca-Cola Company de actuar ante la increíble respuesta del público a la campaña.

The Coca-Cola Company
se ha comprometido hoy a dar los pasos pertinentes para acabar con los acaparamientos de tierra en su cadena de suministro después de que más de 225.000 personas hayan firmado una petición y emprendido acciones para pedir a las empresas de alimentación y bebidas que respeten los derechos sobre la tierra de las comunidades. Estas acciones se enmarcan en la campaña de Oxfam Tras la Marca.

Asimismo, la empresa se ha comprometido a lograr que sus empresas embotelladoras y franquicias también lo hagan. Además, The Coca-Cola Company ha afirmado que llevará a cabo análisis sociales y medioambientales en su cadena de suministro, comenzando por Colombia, Guatemala y Brasil y siguiendo con la India, Sudáfrica y otros países. También hará públicos los nombres de sus proveedores de azúcar.

PepsiCo y Associated British Foods (ABF), las otras dos empresas objetivo de la campaña de Oxfam, aún deben abordar las cuestiones denunciadas en la nota informativa
Un trago amargo: cómo el azúcar alimenta el acaparamiento de tierras.

"Hoy, una de las mayores empresas del mundo se ha movilizado para asumir una mayor responsabilidad por el impacto de sus actividades", ha señalado Judy Beals, responsable de la campaña Tras la marca de Oxfam. "Coca-Cola ha dado un importante paso adelante para demostrar a sus consumidores y a las comunidades de las que depende que aspira a ser parte de la solución a los acaparamientos de tierras. Esto se reflejará en toda la industria".

"La respuesta del público a esta campaña ha sido enorme. Esto demuestra que ninguna empresa es demasiado grande como para no tener que escuchar a sus consumidores. Las empresas de alimentación y bebidas más grandes del mundo están cambiando su forma de funcionar porque los consumidores así lo han exigido".
Los compromisos

Oxfam acoge con satisfacción el compromiso de The Coca-Cola Company de
aplicar una política de tolerancia cero ante el acaparamiento de tierras además de comprometerse a:
adherirse al principio de consentimiento libre, previo e informado en todas sus actividades y exigir a sus proveedores –incluidas las empresas embotelladoras y franquicias independientes– que hagan lo mismo.
hacer públicos de forma inmediata los tres principales países y empresas proveedores del azúcar de caña que consume.

realizar y publicar evaluaciones sociales, medioambientales y sobre derechos humanos –realizadas por terceros–, así como sobre la problemática de la tierra, comenzando por siete países proveedores clave: Brasil, Colombia, Guatemala, India, Filipinas, Tailandia y Sudáfrica.

colaborar con Gobiernos y organismos internacionales para apoyar prácticas responsables con respecto a los derechos sobre la tierra.

abordar junto a los proveedores los casos citados en el informe de Oxfam Un trago amargo para encontrar soluciones que respondan a las preocupaciones de las comunidades afectadas.

Como el mayor comprador de azúcar del mundo, The Coca-Cola Company tiene un inmenso poder de influencia sobre sus proveedores y la industria. Estos pasos mejorarán la transparencia y la rendición de cuentas en la cadena de suministro de Coca-Cola y contribuirán a impulsar estándares más sólidos en toda la industria.

Como resultado de estos compromisos, The Coca-Cola Company adoptará medidas preventivas para evitar conflictos sobre la tierra que provoquen el desalojo de familias campesinas de sus hogares.

fuente: http://www.oxfam.org/es/crece/pressroom/pressrelease/2013-11-08/coca-cola-adopta-tolerancia-cero-ante-acaparamiento-tierras


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