miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cambió el teclado por "Fabricante de Sonrisas"


Jaume Sanllorente era un periodista económico de Barcelona al que un viaje a Bombay le cambió la vida en 2003. Allí visitó un orfanato, que estaba a punto cerrar, y descubrió que 40 niños podían acabar en manos de las mafias de la prostitución. Entonces tomó una decisión: "Me quede impresionado por la indefension y la falta de derechos, sobre todo de los niños. Así que volví a Barcelona, vendí mi piso, dejé mi trabajo y decidí crear una ONG (
Sonrisas de Bombay) para protegerlos. Y de esos 40 niños, en nueve años, hemos pasado a ayudar a 5.000 personas".

Una historia que el propio Jaume contó en el libro
Sonrisas de Bombay, el viaje que cambió mi destino (Plataforma Editorial) que va por su décimo sexta edición y ha sido traducido a ocho idiomas. Y que ahora salta al cómic Sonrisas de Bombay (Norma) en una estupenda adaptación de Susanna Martín (Alicia en un mundo real-Noma).

"El cómic de Susana es buenísimo -asegura Jaume- llevo nuevo años contando mi historia en radios y televisiones y me había terminado inmunizando, porque no puedo llorar en cada conferencia. Y el cómic me ha impactado, es la primera vez que me he emocionado al releer mi historia, porque creo que los dibujos de Susanna llegan".

Un cómic que va a compartir con los niños de los que se ocupa Sonrisas de Bombay: "Pasado mañana regreso a Bombay y me voy a llevar varios ejemplares para que los vean los pequeños".
"Las sonrisas de los niños son agradecidas y sinceras"

"La organización tiene proyectos de educación, salud y ayuda en el desarrollo socioeconómico de grupos marginados en el norte de Bombay -asegura Jaume-. Hemos preferido centrarnos en una zona pequeña para poder conseguir una transformación social verdadera. Si estuviéramos en muchos sitios serian pequeñas setas desparramadas. De esta forma el proyecto puede ser sostenible".

En cuanto al nombre: "Fue casi como una inspiración divina. Tenía muchos nombres, pero una noche que no podía dormir y pensaba en la cama, se me vino a la cabeza Sonrisas de Bombay, y fue un acierto".

"Las sonrisas de los niños de la India son agradecidas, sinceras y llenas de buenos deseos -asegura Jaume- Las echo de menos cuando llego a España, porque parece que aquí nos cuesta sonreír. Una sonrisa es gratis y da mucho a la persona que la recibe. Tendríamos que sonreír más".

La crisis también ha afectado a Sonrisas de Bombay y Jaume busca ahora donativos en EE.UU. donde asegura que "Hay más dinero que en Europa".

"Queremos mantener lo que tenemos -asegura Jaume- y nos gustaría que la organización pudiera llegar a ser autosostenible. Aunque es muy complicado. Con la crisis en España no podemos vivir poniendo la mano y esperar a ver lo que nos dan. Hay que buscar ayudas donde se pueda y pensar constantemente en nuevas ideas y proyectos".

"Para colaborar con Sonrisas de Bombay -nos cuenta Jaume-, solo hay que entrar en la web
https://www.sonrisasdebombay.org Allí se pueden dejar donativos desde 10 euros al mes. Sé que es difícil con la crisis pero tengo muchos amigos que se lo gastan en cafés o en una copa los sábados. Y con eso se puede escolarizar a un niño".
 
Aportación: Encarnita Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario