miércoles, 5 de diciembre de 2012

Joven afgano diseña aparato para desactivar minas antipersona

 
Colocar minas es fácil y barato, pero quitarlas es costoso, tanto en un aspecto financiero como humano. Tan sólo en 2008, se reportaron 51 muertes en Afganistán, de personas que trataban de retirar minas. Entre los años 1999 y 2008, se han contado más de 12 mil bajas, lo que coloca a este país como el de más muertes relativas a las minas.
El joven afgano Massoun Hassad, estudiante de la Academia de Diseño de Eindhoven, Holanda, diseñó la Mine Kafon. Una bola rodadora que avanza con el aire y desactiva las minas. El diseño es muy orgánico, y de tamaño humano, pues cada uno de sus brazos está hecho con bambú, y del tamaño de una pierna. Mide 1.90 y pesa 70 kilos, lo suficientemente grande y pesada como para activar las minas. Pero ligera para ser llevada por el aire.
Con cada explosión, la Mine Kafon perderá algunos brazos, pero seguirá su camino hasta que se destruya por completo. En su centro lleva un GPS que permitirá conocer su recorrido y así encontrar los caminos ya libres.
Hassadi estima que el costo de la Mine Kafon estará entre 51 y 65 dólares, cuando el costo actual por limpiar la misma área es de 1,200 dólares. Sin contar las bajas humanas que dejarán de ocurrir. Además, se aumentará drásticamente la velocidad.
El diseño de la Mine Kafon se remonta a la infancia de Hassadi, en las fronteras de Kabul, donde los niños crecen con el conocimiento de que hay zonas que no pueden pisar. La Mine Kafon es una mezcla entre uno de sus juguetes y el diseño aerodinámico de una bola del desierto.
“Hasta ahora todo el presupuesto ha salido de mi bolsillo, y he trabajado con mi hermano. Estamos tratando de conseguir patrocinadores y dinero, para reproducir el prototipo y enviarlo a Afganistán”, dice Hassad.
Por ahora, el cineasta Callum Cooper está produciendo un pequeño corto acerca del camino recorrido por Massoun Hassad, desde el nacimiento de la idea hasta su producción.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario