domingo, 9 de diciembre de 2012

Comencemos a cambiar nosotros, y una parte pequeña del mundo habrá cambiado.

En el año 2.011 un grupo de pediatras viajaron a Africa, iban a dar una parte de ell@s .......y Africa se les metió dentro.
Dejaron éste testimonio:
 
"Como pediatras solicitamos un mundo donde las diferencias entre las oportunidades de salud y educación de los niños del Primer y Tercer Mundo sean cada vez menores. Es importante tener en cuenta siempre a las infancias desfavorecidas.

El vídeo que presentamos corresponde a la experiencia de un grupo de cooperación en Kenia en el verano 2011 y en el que ha participado mi hija María, quien ha elaborado este vídeo de esta vivencia, con un punto de vista reflexivo. Tres partes separadas por tres músicas que transmiten diferentes sentimientos:

-La parte inicial es una presentación de los compañeros cooperantes en el maravilloso entorno de Kenia. Se acompaña de la canción. "Living Darfur" del dúo inglés Mattafix.
-La parte central es una denuncia a la situación sociosanitaria y política de África, a la hambruna galopante y a las injustas desigualdades, con una mirada particular a la infancia. Se acompaña de la canción "Kothbiro" de Ayub Ogada, perteneciente a la B.S.O. de El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005).
-La parte final es la más emotiva, es una llamada de atención, un S.O.S. de solidaridad con África, un país rico en pobres. El corazón se acelera con la canción "Requiem for a dream" de Clint Mansell, tema central y leitmotiv de la película Requiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000).

Algunos mensajes del vídeo nos permiten abogar a la reflexión: "¿Te atreves a andar descalzo y a mirar su realidad a los ojos?", "¿todavía tienes motivos para quejarte?", "no es sólo lo que hacemos, sino el amor que ponemos en ello",... Poner mucho atención a las miradas y a las sonrisas de los niños africanos (difícil de encontrar en nuestro entorno). Si al finalizar el vídeo notas que el corazón palpita más deprisa es que, de alguna forma, te has contagiado por "el mal de África".


                                       En un lugar de Africa

Aportación: Encarnita Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario