miércoles, 31 de octubre de 2012

Haciendo pilates con las neuronas


Los pequeños olvidos que comenzamos a padecer después de eterminada edad y que no llegan a afectar nuestra vida pero si nos producen ansiedad. Con terror, pensamos que el cerebro empieza a convertirse en gelatina y nos preocupa quedar como la Tía Anastasia, que recuerda con lujo de detalles todo acerca de su niñez en Morelia, pero no puede acordarse de lo qué hizo ayer o esta misma mañana.



Si esto te suena familiar, no te preocupes, hay esperanza.....Existen muchos mitos en los que las personas equivocadamente relacionamos la edad con la falta de memoria.

Los neurocientíficos han comprobado que no necesariamente tiene que ser así, que las células se regeneran en el cerebro de los adultos y que, al contrario de lo que se pensaba, la pérdida de memoria no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran, sino a la reducción en número y complejidad de las dendritas (ramas de las neuronas) que, a través de la sinapsis, reciben y procesan la información de otras células nerviosas.

Esto sucede por una sencilla razón: falta de uso. Es muy sencillo así como se atrofia un músculo sin uso, las dendritas también se atrofian si no se conectan con frecuencia, y la habilidad del cerebro para procesar nueva información se reduce.

Es cierto, el ejercicio ayuda mucho a alertar la mente; también hay vitaminas y medicinas que aumentan la transmisión sináptica y fortalecen la memoria, sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento: las neurotrofinas.

Las neurotrofinas son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables tanto a ellas como a las sinapsis. Cuanto más activas estén las células del cerebro, mayor cantidad de neurotrofinas producen; esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro.

¿Entonces qué debemos hacer?
Lo que necesitamos es hacer pilates con las neuronas: estirarlas, sorprenderlas, sacarlas de su rutina y presentarles novedades inesperadas y divertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído.

Además, retarlas con crucigramas, juegos como rompecabezas o ajedrez, etc.

¿El resultado? El cerebro se vuelve más flexible, más ágil, y su capacidad de memoria aumenta.

Al leer esto, casi seguro probablemente pienses:

Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada!!! Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas.

Piensa en tu día o semana promedio.... ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás. No hay producción de neurotrofinas.

Algunos ejemplos de ejercicios que expanden substancialmente las dentritas son:

Bañarse con los ojos cerrados.
Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo... Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.

Usar la mano no dominante.
Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.

Lee en voz alta.
Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

Cambia tus rutas.
Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.

Cambia tus rutinas.
Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías.Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.

Cambia las cosas de lugar.
Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar del pote de la basura; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

Aprende algo nuevo.
Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

Identifica las monedas.
Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

Cambia el mouse de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.
Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center

fuente: http://www.unavidalucida.com.ar/2012/06/haciendo-pilates-con-las-neuronas-para.html


martes, 30 de octubre de 2012

Ciudadanos se unen para ayudar

Ciudadanos de la parte alta del Eixample se unen para ayudar a sus vecinos en apuros


Cada vez hay más familias que hasta ahora jamás habían pasado agobios y que guardan silencio



Decenas de voluntarios de todas las edades y sus quemadores portátiles hacen de la sala de reuniones de la consulta de una terapeuta en la calle Casanova una bulliciosa cocina. Judit Calaf se esfuerza y explica en otra sala que hasta hace un par de años vivió en una casa de diseño con techos a nueve metros de altura, grandes cristaleras con vistas al mundo, jardín, piscina... "Ahora mi hijo de siete años y yo tenemos una habitación en un piso compartido -sigue la mujer de 47 años-, con una familia dominicana y un señor mayor que nunca sale y al que sólo viene a ver un asistente social de vez en cuando. Estuve más de un año en casa de mis padres, pero eso no era la solución, no podía atascarme, tenía que empezar de nuevo...".

Calaf añade que procede de una familia dedicada al textil. Su ex y ella montaron una empresa de distribución de vinos y cavas. La financiaron rehipotecando aquella casa, la que les embargaron. El matrimonio se desmoronó de mala manera. El pequeño Gerard preguntaba por qué ya no tenía jardín, ni dormitorio. Su madre cobró en agosto su última prestación... "Siempre trabajé, y busco..., pero nada..., me siento impotente... Un amigo me dijo que sabía que atravesaba un bache, que viniera aquí con un carro... Dudé, pero ya no podía más... Y me lo llenaron de comida, y me dieron panfletos para que los repartiera, para detectar otras personas que lo pasan mal y no piden ayuda. En Confianza Solidaria la idea es dar y recibir".

Algunos han de perderlo todo, venderlo todo, joyas, cortinas, televisor... antes de pedir auxilio. Lo dice la terapeuta Lidia Blánquez, en el trasiego de su consulta en la calle Casanova, en una cadena humana de fiambreras, bolsas isotérmicas, cajas de fruta... "Si tú o alguien que conoces pasa dificultades y no tiene para comer, le damos un plato", rezan sus carteles en las calles Buenos Aires, Londres, Muntaner... Las nobles cancelas esconden otra cara de la necesidad. Colchones en el suelo bajo techos modernistas. Grifos clásicos sin agua caliente. Frigoríficos llenos de zumbidos. Lidia es el rostro de los 150 voluntarios de Confianza Solidaria, la última iniciativa ciudadana para ayudar al vecino de siempre que ahora lo pasa mal, un movimiento espontáneo que se extiende por todos los estratos de Barcelona.

La historia arrancó hace años. Lidia, pacientes y amigos montaban talleres de autoestima, alimentación, física cuántica... Luego pasaban el cepillo para los gastos. Hace dos años enviaron el dinero a los damnificados de Haití. Fueron creciendo. Un año atrás ampliaron sus colectas para repartir comida entre necesitados de toda la urbe las noches de los viernes, en los alrededores de la estación del Nord.

Este verano un médico de cabecera del barrio les dice que cada vez ve más casos de desnutrición. Lo impensable por estas latitudes de la ciudad. Ahora la carestía está cerca, en el rellano... Conocen De veí a veí, la idea del barrio de Sant Antoni que arrancó en enero, que ya contó La Vanguardia, para ayudar discretamente a quienes hasta ahora nunca lo habían pasado mal y no piden auxilio.

Un lado y otro de la Gran Via cambian experiencias, recursos, euforia. Aquí en lo alto de Casanova reina la euforia. La gente está emocionada. Arañan minutos a todas sus obligaciones para entregarse a esto un poco más. Sienten que forman parte de algo que trasciende sus vidas, problemas, circunstancias... pelando patatas, repartiendo pasquines, llamando a las puertas de las pescaderías... Sienten que son parte de algo más grande que la suma de cada uno de ellos, de algo que da sentido a sus vidas. Porque son tiempos apocalípticos. El miedo a que el mundo se hunda bajo los propios pies crece. Cualquiera puede perderlo todo. Uno sólo quiere resistir. Y el miedo conduce al recelo, a desconfiar del otro. Si uno sólo se preocupa de la propia supervivencia el otro no es más que un competidor, y la ciudad una jungla en guerra. La solidaridad hace que lo que nos rodea merezca la pena.

"Cada vez más familias sufren, familias que sólo llaman al asistente social cuando los desahucian -sigue Lidia-... En septiembre empezamos a colgar carteles. Para que nos llamen ellos o quienes les conocen. En las fiestas del barrio montamos una carpa, reunimos una tonelada de comida. La gente se acercó a contarnos las penas de sus vecinos, sus sospechas, para preguntarnos qué podían hacer...".

Un arquitecto al que hace poco le sobraba el trabajo no puede ahora con la hipoteca, ni con el colegio concertado de los niños, los libros de texto, la factura del gas. El dinero que gana su esposa fregando escaleras no llena el carro de la compra. A su alrededor todos saben que no están en su mejor momento, pero ni se imaginan que... Dar y recibir. Cada persona ayudada se hace voluntario.

Ahora los más activos son 150. Atienden a unas 30 familias, con alimentos frescos, ayudas con las facturas, un audífono... Días atrás se apostaron en las puertas de los supermercados del barrio. Reunieron dos toneladas y media. La idea es trabajar en red. Lidia aprovecha sus listas de clientes y colaboradores para enviar miles de correos electrónicos para saber a quién le sobra un andador.

Un taxista pasa cada noche por una panadería, recoge las barras que les regalan. Una quincena de comercios colabora con regularidad, y varias empresas. La mayoría guarda el anonimato. Tienen un contacto en un lugar, que no se puede escribir, que les abre la puerta de atrás para que se lleven muchos platos recién cocinados que sobran, que si no se los llevan acabarán en la basura... Ahora sus tres congeladores se antojan pequeños. La gente necesita esperanzas en un mundo mejor. De modo que las construye. Así se extiende la red de solidaridad. La gente trata de llegar a donde ya no lo hace la administración, de suplir el maltrecho estado de bienestar. Esto es el principio. "A mí nunca me había faltado nada", dice Isabel Molina, de 51 años, voluntaria, beneficiaria... "Siempre lo tuve todo. Nadie sabe cuántas lágrimas derramé para pedir ayuda. No podía más...". Isabel llora... Hace dos años se divorció. Las peleas judiciales que aún se prolongan la dejaron sin nada. Su hijo adolescente no comprendía por qué no tenían agua caliente. Su trabajo vocacional en un centro sanitario no era suficiente para sobrevivir.

"De repente, no tenía ni para comer. Miraba mi reloj de oro y... Estaba paralizada. Conocía a Lidia de aquellas charlas sobre alimentación ecológica, de los talleres solidarios, de los buenos tiempos... Un día me dio un carro lleno de comida. Yo no sabía qué hacer, yo me lo tragaba todo, hasta entonces... Lidia me ayudó a vender mis joyas, todo lo que me quedaba de mi vida anterior".

Ahora Isabel es la especialista en llamar a las empresas más grandes, las que más pueden ayudar, las más inaccesibles... "Por este proyecto, lo que sea. Me da una nueva vida. Soy parte de algo grande. Ahora he conseguido más horas en el trabajo. Aún no he terminado de pagar lo que me prestó una amiga para el calentador de agua, pero vivo al día. Empiezo a ver el horizonte".



fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20121028/54353958687/eixample-ayuda-vecinos-apuros.html
 
Aportación de Encarni Vidal


lunes, 29 de octubre de 2012

CÓMO VIVIR MEJOR CON MENOS


Lo necesario para disfrutar de una ‘buena vida’ consiste en aspirar, materialmente, a sólo aquello que de verdad necesitamos. Esta máxima universal, compartida por la mayoría de religiones y filosofías moralistas, está cada vez más alejada de los valores de las sociedades modernas y de la economía capitalista, pero si no se lleva a la práctica, la felicidad se convierte en una ilusión inalcanzable. Bajo estos preceptos morales, el economista Robert Skidelsky, biógrafo de John Keynes y miembro de la Cámara de los Lores británica, se ha propuesto sentar las bases teóricas de una nueva sociedad y, por ende de una nueva economía. Una cruzada compartida con su hijo Edward, profesor de filosofía en la Universidad de Exeter, y que sintetizan en el ensayo ¿Cuánto es suficiente? Qué se necesita para una ‘buena vida’ (Crítica).
El tándem entre Robert y Edward Skidelsky semeja la cuadratura del círculo ontológico, al conjugar sus perfiles económico y filosófico en una misma teoría y revestirla sin acritud adoctrinadora de los principios católicos. Sus tesis de enfoque neokeynesiano, que en Reino Unido han provocado todo tipo de reacciones menos la indiferencia, llegan a España de la mano de su último libro, y que ambos autores profundizan en una entrevista con El Confidencial. “La ética debe ser la base de la economía”, arranca Robert, con su característica rotundidad. “No hemos escrito el libro desde el punto de vista religioso, pero sí estamos muy influenciados e impresionados por la enseñanza moral del catolicismo y las encíclicas papales son el marco de referencia en el que nos movemos”.
Una ética económica
La humanización de la economía es para estos autores una obligación primordial y es el requisito imprescindible para comenzar a construir una sociedad más justa e igualitaria. “Cada vez nos alejamos más del ideal de la ‘buena vida’. Para ser felices necesitamos tener buena salud, mucho más tiempo de ocio, en el que hagas lo que realmente quieres y no lo que estás obligado a hacer, y recuperar las relaciones personales. Todo esto significa que no seamos consumistas ni pasivos”, explica Edward. Aunque a primera vista estos postulados parezcan fácilmente realizables hay dos factores, principalmente, que generan serias resistencias: la pérdida de influencia de la religión por un lado, y el auge del capitalismo por otro
“Existe una tendencia natural del ser humano a la insaciabilidad, pero el sistema económico capitalista impulsa todavía este carácter”, explica Robert. “Durante muchos siglos se resistió a esta tendencia desde el plano religioso y filosófico, insistiendo que no debemos mirar a los demás para saber qué queremos, sino mirarnos a nosotros mismos y a nuestras propias necesidades”, pero hoy en día prácticamente han desaparecido esos mecanismos de defensa, lamenta Edward. Sin embargo, lo más peligroso para los Skidelsky es que el consumismo se ha entroniza como fin en sí mismo y todas las dimensiones de la vida comienzan a girar en base a este.

Cambiar individualmente para evolucionar socialmente
“Tenemos que empezar con la publicidad. No digo que haya que abolirla por completo, pero el primer paso es reducirla. Ya sé que los medios de comunicación se financian con publicidad, pero es primordial buscar otro tipo de modelos para poder tener una televisión o un periódico sin depender tanto de ella”, explica acaloradamente el economista. En segundo lugar, continúa Robert, se deben establecer mecanismos de control a las actividades bancarias, principalmente, “para impedir que otorguen tantos préstamos a la ligera” para que la ciudadanía no caiga en la espiral consumista ni se endeude de por vida.
 
Para Edward, que en ningún momento duda en matizar las palabras de su padre mostrando una clara complicidad entre ambos, “primero tenemos que cambiar individualmente nuestra mentalidad porque ni siquiera estamos acostumbrados a la buena vida y, luego, para hacer posible este fin, habrá que hacer reformas económicas. La buena vida desapareció a medida que se fue reduciendo la influencia de la religión en nuestras sociedades”, por lo que advierte de la deriva a la que estamos abocados sino se produce un cambio de mentalidad colectivo.
“Desde luego que la sociedad no debe obligarte a que adoptes las posturas del ‘buen vivir’ porque eso sería comunismo. El impulso moral debe venir de la conciencia de cada uno y, luego el Estado ya nos podrá guiar y ayudar a seguir esa dirección. Pero solo una vez que la ciudadanía haya decidido que este sistema no funciona”, indica Roberts reforzando las palabras de su hijo y pupilo.
Del decrecimiento al ‘buen vivir’
Este momento histórico, caracterizado por una profunda crisis económica, es un momento ideal para lanzar reflexionar sobre estos conceptos. “Este estilo de vida no funciona, por lo que tenemos que buscar alternativas. En todas las crisis surgen procesos digamos que de inspección, y hemos descubierto que este sistema produce crisis inevitablemente y se aleja del buen vivir”, indica Roberts. Estas son las consecuencias de la crisis, pero el economista también apunta a sus causas: “Todas estas crisis cíclicas tienen que ver con que nuestro único objetivo es el crecimiento”.
Los planteamientos teóricos propuestos por estos autores guardan cierta relación con la teoría económica del decrecimiento surgida a raíz de la obra The Entropy law and the Economic Process (1971) de Nicholas Georgescu-Roegen y profundizadas por Serge Latouche. Sin embargo, preguntados por estas similitudes, Edward sienta en las bases éticas de la ‘buena vida’ las principales diferencias con el decrecimiento, de las que carecería según el filósofo. Aunque en el ensayo se presentan una serie de herramientas para el ‘buen vivir’ que comparte con el decrecimiento como: la reducción y distribución de la jornada laboral, la renta básica universal o, por supuesto, la máxima de “vivir mejor con menos”. “Nosotros no nos postulamos a favor o en contra del crecimiento, no se trata de eso, sino de proponer los medios para lograr una buena vida”, sentencia Skidelsky padre.

La defensa de la economía y el mercado local es otro de los rasgos compartidos con el decrecimiento. “Uno de los elementos de la buena vida es el contacto con la naturaleza, para lo que se necesita una sociedad equilibrada desde el plano industrial y rural”. Para llegar a este equilibro, continúa Roberts, “hay que empezar por abolir los acuerdos de libre comercio, y potenciar las medidas de apoyo a los mercados locales, defender para que la gente compre más en ellos y no tanto en las grandes superficies”. El economista también abraza fenómenos como el neorruralismo o el cooperativismo, pero advierte que, en tiempos de crisis como la actual estas experiencias “son medidas de emergencia, pero solo serán realmente útiles si se producen naturalmente como resultado de una decisión más generalizada”.
 
 

sábado, 27 de octubre de 2012

Ellos no sufren por la crisis


En las laderas del Monte Telaithrion, en la isla de Evia, un grupo de jóvenes griegos abandonan la ajetreada ciudad y crean una comunidad rural autosuficiente.
Su objetivo es comer sólo los productos orgánicos que ellos cultivan, para liberarse de la red eléctrica nacional, e intercambiar lo que cultivan en lugar de utilizar dinero.
El proyecto, cuyo objetivo final es crear una escuela para la vida sustentable, es idea de cuatro atenienses que se conocieron online, en 2008, y se unieron vinculados por su descontento con la rutina diaria de la vida en la ciudad.
Al segundo año de vivir permanentemente en un paraje boscoso al lado del pueblo de Aghios, 80 por ciento de los alimentos que consumen ahora vienen de sus dos huertas y de los frutos que recogen de los árboles.
El grupo, en el que casi todos siguen una estricta dieta vegetariana, duermen en comunidad, en "yurtas"-portátiles, o viviendas como carpas de lona a menudo vistas en Asia Central.
Lo que queda en sus jardines, lo intercambian en el pueblo por suministros que no pueden producir.

            Presentamos éste singular grupo de personas

fuente: Página de Facebook  de Repoblación de pueblos abandonados

viernes, 26 de octubre de 2012

Fidel Delgado con Humor en las Sextas Jornadas "CONCIENCIA con CIENCIA"

Ponencia de Fidel Delgado en las Sextas Jornadas "CONCIENCIA con CIENCIA" los días 25 y 26 de Agosto de 2012 en el Hotel Nelva de Murcia
Presentando su nueva ponencia "Cómo Optimizar el Sentido del Humor"
 
 
                                         Sabias y humorísticas Reflexiones

jueves, 25 de octubre de 2012

Una niña nos habla de su hermanito Autista. Mi hermanito de la luna




Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.
Nadie puede explicarnos mejor este corto que su propio director, Frédéric Philibert: "Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.
Es su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros.

Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana".

                                 Mi hermanito de la luna

Aportación de Isabel

miércoles, 24 de octubre de 2012

El 27 de Octubre.....En Sevilla....Impulsos para un mundo mejor

Queridos amigos,
 
Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros que estaremos en Sevilla el día 27 de Octubre para celebrar un encuentro dentro del ciclo de conferencias itinerantes que estamos impartiendo por toda España y que hemos englobado bajo el título:
 
IMPULSOS PARA UN MUNDO MEJOR
 
El evento está organizado por la Fundación Valores, la Iniciativa de la Carta de la Tierra y el Grupo Aión de Sevilla.
Tendrá lugar en el salón de actos del Albergue Inturjoven. El acto comenzará a las 18:00h terminará alrededor de las 21:00h. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
Somos conscientes de que vivimos un momento importante en el que se hace cada vez más necesario la implicación activa de todos en el cambio social que se está
gestando. Tenemos la oportunidad de dejar de ser espectadores de lo que sucede
para incorporarnos en acciones concretas dentro de proyectos inspirados en los
nuevos paradigmas que hagan realidad la frase: Un mundo mejor es posible

En esta ocasión vamos a tratar dos aspectos fundamentales:
  • La Carta de la   Tierra - como   respuesta para canalizar los cambios sociales. Estará a cargo de Jose Luis Pérez   Álvarez (Fundación Valores)
  • El Camino del   Corazón - como   respuesta al desarrollo integral del ser humano. Será una conferencia/taller   que nos permitirá practicar nuevas formas de pensamiento, de comportamiento y   de relación con los demás. Estará a cargo de Ma. del Pinar Merino (Fundación Valores) y   Luis Arribas (revista Conciencia Global)
Esperamos que esta información merezca vuestra atención, os dejéis contagiar por este IMPULSO y os acerquéis hasta Sevilla para compartir esas horas con nosotros. Hoy más que nunca necesitamos reunirnos para contrastar ideas y sobre todo para buscar juntos nuevos modelos que nos permitan alcanzar una vida más plena para todos. Nuestro objetivo es ofrecer una visión amplia que nos permita descubrir
 
- Qué podemos hacer cada uno dentro de nuestro entorno,
 
- Cómo podemos incidir en el cambio social a partir del cambio personal,

- Cómo podemos implicarnos y

-De qué   manera influyen nuestros hábitos y comportamientos en la situación que se está  viviendo a nivel global...




Nos sorprenderá descubrir la gran cantidad de oportunidades que cada día nos ofrece la vida para transformarnos y para transformar el mundo en que vivimos.




Un abrazo,
 
María del Pinar
Merino

e.mail:
mariapinar@fundacionvalores.es
Tfno. 00-34-662179599

FUNDACION VALORES (Entidad Afiliada a
la Carta de la Tierra)
c/. Aster.47- 28016-
Madrid
www.fundacionvalores.es
www.cartadelatierra.es (entra a la web y "avala" la Carta de la Tierra)

www.earthcharter.org


Aportación de Encarnita

martes, 23 de octubre de 2012

"Podemos cambiar el mundo con nuestras propias manos" . Pam Warhurst

 
 
Ha llenado las aceras de Todmorden de tomates y árboles frutales.Sí, y otras 33 ciudades de Inglaterra.

Sorprendente.
La idea es así de simple: se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se mantienen gracias a la labor de 280 voluntarios que dedican dos mañanas al mes a la faena. Y todo el pueblo puede servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha.

¡Guau!
Para mí la comida era una excusa para que la gente cambiara su manera de actuar, que colaboraran unos con otros, que se hablaran en un pueblo de 16.000 habitantes. Queríamos cultivar comida, enseñar a los niños a hacerlo y crear nuevos puestos de trabajo.

¿Cómo empezó todo?
Reuní a 60 personas y les pregunté si querían una ciudad más agradable y vivible para sus hijos, con productos más sanos que se cultivaran localmente. La reacción fue entusiasta.

No me extraña.
Buscamos zonas en desuso y las convertimos en pequeños huertos. Pusimos contenedores con tierra con plantas aromáticas y algo de fruta en la estación y el parking con carteles que decían: "Sírvase usted mismo".

lunes, 22 de octubre de 2012

GRANITOS DE ARENA PARA CAMBIAR EL MUNDO

 
LOS 10 SECRETOS PARA GENERAR UN MUNDO  MEJOR CON NUESTRA ACTITUD:
1.- Aprende a guardar silencio en los momentos de mayores turbulencias.
2.- Evita juzgar a las demás personas. perdona suelta libera!
3.- Enfoca tu atención sobre las cosas que más te agradan.
4.- Mantente quieto, es en vano luchar (recuerda que sólo es una prueba).
5.- Ten esperanza, lo que parece real es sólo un mal pensamiento producto de tu imaginación. ¡Cámbialo!
6.- Haz algun servicio social. ayuda a quien lo necesite sin quitarle sus propias responsabilidades.
7.- Habla siempre en positivo.
8.- Medita por lo menos dos veces al día (5 minutos sería muy buen comienzo)
9.- Visualiza situaciones agradables para ti y todos tus seres queridos.
10.- Otorga Amor sin importar lo que recibas.

fuente: página de Facebook de Granitos de Arena para cambiar el mundo

domingo, 21 de octubre de 2012

Para el fin de semana ....PELICULA

Reflexiones de una persona madura acerca de lo que ha sido su vida y la verdadera naturaleza del Ser.


                                  Película El fin es mi principio

Aportación de Encarnita

sábado, 20 de octubre de 2012

Encarnita "arrasa" en la Oposición

Una mujer con discapacidad intelectual será funcionaria de la Tesorería de la Seguridad Social tras obtener un 8,4


  La ganadora de la plaza de funcionaria, Encarnita Cárceles, arropada por sus compañeros del Centro Ocupacional Oriol. 
 Ejemplo de superación. El concejal de Bienestar Social de Orihuela, Emilio Zaplana, se deshace en halagos hacia Encarnita Cárceles, Manuel Fuentes y Maribel Fernández. Han quedado entre los cinco primeros aspirantes a una plaza de funcionario reservada a personas con discapacidad intelectual. Son un ejemplo de esfuerzo y de superación.
 
e. g. b. Tiene treinta años, ha ganado una oposición con un 8,4 de nota y será funcionaria. Nada extraordinario salvo por el hecho de que Encarnita Cárceles Navarro tiene una discapacidad intelectual. Similar a la de sus compañeros de aventura, Manuel Fuentes y Maribel Fernández, que se han quedado con un 8 y un 6,8 en segundo y en quinto lugar pero que no han sentido más que alegría por el éxito de su amiga. Los tres son usuarios del Centro Ocupacional Oriol y optaron a una de las últimas oposiciones convocadas antes de que el Gobierno central congelara la contratación en las administraciones públicas. Aspiraban a una de las plazas que se reservan para personas con discapacidad intelectual (un 2% de los puestos de trabajo) y ahora Encarnita, como todos la llaman cariñosamente, será funcionaria.
Se incorporará como conserje a la oficina de Orihuela de la Tesorería de la Seguridad Social. Para conseguir su objetivo ha tenido que estudiar todo un año, preparar un temario de más de veinte temas entre los que estaba la Constitución Española y cuestiones relacionadas con la paquetería o con el manejo de la fotocopiadora. Una parte importante de sus agradecimientos fue, precisamente por eso, para la conserje del Centro Ocupacional: "Me ha costado mucho, he estudiado mucho... cosa que en el colegio no hacía (confiesa despertando risas a su alrededor), pero he tenido la ayuda de los monitores y del servicio técnico del centro, lo he sabido llevar porque la conserje me ha enseñado cómo manejar todo, Nos ha costado mucho pero lo hemos sabido hacer", dice tan orgullosa como avergonzada de ser el centro de atención.
Esfuerzo
Manuel Fuentes Ballesta (28 años) se ha quedado tras ella con seis décimas menos y se confiesa "muy contento, he aprendido y me he esforzado mucho, quiero dar las gracias a Nieves y a Miriam y todos los del centro, estoy muy contento". La quinta clasificada, Maribel Fernández Perles (22 años), no está menos satisfecha: "Ha sido un año muy duro e intenso, hemos tenido mucha presión pero la experiencia ha sido muy bonita, verte en Madrid con otras 1.500 personas es impresionante". Cualquiera diría que lo menos importante para ellos era ganar o no la plaza, porque el hecho de haber superado el reto les compensa y con creces: Ya están preparando alguna celebración.
El concejal de Bienestar Social, Emilio Zaplana (PSOE), quiso ponerles ayer ante las cámaras para que todo el mundo tome ejemplo de su capacidad de superación, esfuerzo y compañerismo con el que han afrontado este objetivo, pese a saber que solo había una plaza y que no podían ganar todos. "Esto no debería ser noticia, porque no deberían ser la excepción si todas las administraciones cumplieran la ley de destinar un 7% de las plazas de funcionario a discapacitados y el 2% a discapacitados intelectuales", dijo el edil.
 
 
Aportacion de Isabel

viernes, 19 de octubre de 2012

A veces los Maestros no están tan lejos. Koldo Aldai

Ella regalaba sonrisas a granel, de paso vendía agujas e hilos de costura. Él permanecía encerrado, estudiaba leyes y más leyes. Ella atendía en un mostrador de una pequeña mercería, él se ensayaba en un bufet como abogado, memorizaba los mil y un latinajos del derecho romano. Tras ella, cajas y cajas de cartón con hilos, de todos los colores, algodones y tamaños. Las modistillas de Balenciaga tocaban a su puerta para abastecerse. Tras él los innumerables “Aranzadis” de color rojo llenos de leyes en una letra muy pequeña.

Mucho más importante que todas las sentencias de los romanos era la cita diaria con aquella sonrisa. Los domingos cogían la barca en el pequeño puerto y remaban hasta la isla de Santa Clara. Entre semana, al atardecer se sentaban en una terraza, no lejos del mar, a preparar una boda siempre, siempre aplazada. Tras ocho años de terraza y remos, de caminos cerrados y de un amor terco no dispuesto a ceder, llegaron por fin al altar. Atrás quedaban los lutos y sus severos protocolos, las múltiples objeciones de la familia del letrado para con la sencilla dependienta.

Hubieron de pasar muchos años hasta que el abogado pudiera por fin montar despacho en su propio domicilio. Ella a la mañana era madre y a las cuatro de la tarde cambiaba la falda y pintaba rápido los labios, de paso también la sonrisa. Ella abría la puerta a los clientes, él les asesoraba. Se especializó en separaciones y matrimonios en crisis. En realidad el abogado orientaba en la separación cuando ésta era ya inevitable. Entonces aún no había divorcio. Su condición de católico comprometido le impedía poner demasiado entusiasmo para que los cónyuges tomaran caminos diferentes. Él teóricamente separaba las parejas, ella las unía. En realidad no se cómo sacaron adelante a sus siete hijos, pues muchas parejas salían más unidas que cuando llegaban. Por supuesto en esos casos no había trámites, ni juicios, ni remuneración para ayudar a criar a toda la tropa.

jueves, 18 de octubre de 2012

"Hay vida después de la muerte, lo he comprobado"

 He estado sumido en un profundo coma durante una semana en el que viajé a otra dimensión del universo; una dimensión que nunca antes pude llegar a soñar que existiese”. Así arranca el neurocirujano de la Universidad de Harvard, Eben Alexander, su relato en primera persona sobre la vida después de la muerte, una experiencia que le ha hecho creer en la vida eterna y que recogerá próximamente en un libro titulado Proof of Heaven: A Neurosurgeon’s Journey into the Afterlife (La prueba del cielo: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la muerte).

A pesar de que el libro no saldrá a la luz hasta el próximo martes 23 de octubre, las tesis de Alexander han generado una intensa polémica en Estados Unidos después de que la revista Newsweek publicase varios extractos del texto. El neurocirujano asegura que antes de vivir esta experiencia había estado bastante alejado de la Iglesia y no creía en la vida más allá de la muerte, pero ahora dice contar con la prueba irrefutable de que estaba equivocado. Precisamente, el debate abierto en torno al relato del médico norteamericano se centra en si una experiencia personal puede ser una prueba científica o no. Para el mayor experto mundial en estos temas, el psiquiatra y filósofo Raymond Moody, no hay duda: “El doctor Eben Alexander es la prueba viviente de que existe vida después de la muerte. Es el caso más asombroso sobre experiencias cercanas a la muerte que he escuchado desde hace más de cuatro décadas estudiando estos fenómenos”.
 
Se reaviva el debate sobre la vida eterna en la comunidad científica
La discusión sobre este tema está adquiriendo un creciente auge en el país norteamericano, sobre todo, después de que la prestigiosa fundación John Templeton donase cinco millones de dólares al profesor de filosofía de la Universidad de Riverside John Martin Fischer para que estudiase en profundidad las experiencias al borde de la muerte. Es lo que se ha dado en llamar el Proyecto Inmortalidad. Muchas investigaciones de diferentes ámbitos han intentando con anterioridad abordar este tema. Uno de los estudios previos más importantes se recoge en el ensayo Experiencias cercanas a la muerte entre la ciencia y prejuicio, en el que sus autores, dos profesores italianos de la Universidad de Padua, señalan que cualquier interpretación reduccionista de este tipo de fenómenos suele encontrarse equivocada, ya que las sucesivas investigaciones han demostrado hechos muy diferentes entre sí.La ortodoxia médica suele explicar estos casos como meras alucinaciones causadas por la anoxia (carencia de oxígeno)
Los ecos de este debate ya han llegado a Europa de la mano del cardiólogo Pim van Lommel, quien se dedica a investigar experiencias cercanas a la muerte (ECM). “Las han vivido miles de personas, pero no todas las explican por temor a ser tachadas de lunáticas o porque creen que las causan la medicación o la enfermedad. No todos experimentan lo mismo, pero sí citan algunas experiencias recurrentes que coinciden en un cruce espacio-temporal”, explicaba el médico en una entrevista concedida recientemente. El cirujano norteamericano sí es de los que cuentan su “visita al cielo” con todo lujo de detalles, “una aventura que comenzó en un lugar espacial, más alto que las nubes. Allí había criaturas muy diferentes a las que hay en la tierra, pájaros y ángeles que, sencillamente, eran formas superiores”.
Alexander compara los fuertes sonidos que emitían estas criaturas con “unos cantos gloriosos, que más tarde entendí como gritos de alegría”. Su viaje se produjo rodeado de millones de mariposas y una mujer, al modo de un ángel de la guarda, que le repitió tres mensajes concretos en un idioma desconocido pero entendible para el neurocirujano en aquellos momentos: “Sois amados y respetados, os querremos para siempre”, “no tienes nada que temer” y “no hay nada por lo que puedas hacer el mal”. Esta mujer también le prometió que le enseñaría muchas cosas de ese nuevo mundo, pero que inevitablemente debía volver a la tierra.
Del esoterismo a la física cuántica
“Sé que esto es tan extraordinario como increíble. Otros médicos me dicen que todo es cosa de mi mente, pero está lejos de ser una alucinación porque fue tan real o más que cualquier otro acontecimiento vital anterior”, asegura Alexander. La ortodoxia médica suele explicar estos casos como meras alucinaciones causadas por la anoxia (carencia de oxígeno). Una tesis que el experto en EDM, Pim van Lommel, pone en entredicho porque “si la causa fuera la anoxia, todos los que vuelven a la vida tras estar cerca de la muerte tendrían ECM porque todos la sufren, pero en cambio, sólo el 18% tiene esas experiencias”.Nuestra muerte sólo es un cambio de conciencia, una transición
Unas experiencias que suelen cambiar por completo la filosofía de vida de sus protagonistas. “Antes de mi experiencia era muy escéptico con las experiencias cercanas a la muerte. Hoy en día sé que son una realidad. Durante toda mi carrera de más de 30 años fui defensor, al igual que la mayoría de mis compañeros, de que el cerebro genera conciencia y de que vivimos en un universo desprovisto de cualquier tipo de emoción. Sin embargo, lo que me ha ocurrido cambió todas mis creencias y teorías, por lo que tengo la intención de pasar el resto de mi vida investigando la verdadera naturaleza de la conciencia”, añade el neurocirujano. Una postura que cada vez adoptan más investigadores médicos.
Van Lommel ha llegado a la conclusión, después de analizar a cientos de pacientes con ECM, de que la conciencia “no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo”. Nuestra muerte, añade el investigador sólo es un cambio de conciencia, una transición porque “morimos en una dimensión para pasar a otras”. Una teoría alejada del misticismo que el cardiólogo “no creyente” defiende en términos de física cuántica. El caso del médico Eben Alexander no es un hecho aislado. Cada vez son más los científicos que apoyan las teorías sobre las experiencias cercanas a la muerte basadas en el acceso del ser a otro tipo de dimensiones, además de los testimonios de miles de personas con ECM. El debate no ha hecho más que empezar.
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

Re - Flexionando 2



ATARDECER

 
HAY MOMENTOS EN LA VIDA QUE TE CUESTIONAS EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA, PORQUÉ ESTÁS AQUÍ EN EL PLANETA EN ESTE MOMENTO, QUÉ TIENES QUE HACER REALMENTE PARA SENTIRTE BIEN, SABER CUAL ES LA MISIÓN QUE TIENES QUE REALIZAR, EN CUALQUIER CASO ES IMPORTANTE TENER CLARO QUE TUS ACCIONES Y TUS PALABRAS REPERCUTEN EN TU ENTORNO Y EN LA TOTALIDAD.  Y SOBRE TODO VIVIR AQUÍ Y AHORA, NO ESPERAR ENCONTRAR EL CIELO LUEGO EN EL MÁS ALLÁ,
SINO TRAERLO A LA TIERRA.

 COMO DECIA JESÚS.: EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA. SÓLO HACE FALTA PONERLO EN PRÁCTICA.  TAMBIÉN ESA OTRA HERMOSA FRASE. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y OS HARÁ LIBRES”. SEGÚN LOS ERUDITOS JESÚS SE REFERIA A LA VERDAD DE CONOCERSE A SI MISMOS, DE OBTENER CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA REALIDAD INTEMPORAL-  Y SI ESTAMOS DISPUESTOS A BUSCAR POR EL APRENDIZAJE SE LLEGA AL CONOCIMIENTO Y POR EL CONOCIMIENTO A LA SABIDURIA.  ENTONCES TRASCENDERÁS ESTA DUALIDAD, ELIMINANDO LOS APEGOS, LA OSCURIDAD Y LA IGNORANCIA.  SEREMOS LIBRES AQUÍ EN ESTE PLANETA Y UNA VEZ LO HAYAMOS DEJADO TAMBIÉN , ALLI DONDE VAYAMOS EN ESE OTRO MAS ALLÁ NUESTRA CONCIENCIA TAMBIÉN ESTARÁ LIBERADA. PORQUE COMO DICEN LOS ARGENTINOS EL QUE ES BOLUDO AQUÍ ES BOLUDO ALLÁ.  EFECTIVAMENTE EL MISMO PAQUETE QUE LLEVAMOS EN LA TIERRA, SINO LO ELIMINAMOS SEGUIREMOS CON ÉL.

. PORQUE LO IMPORTANTE ES VIVIR EL MOMENTO PRESENTE CON AUTENTICIDAD, CON VALORES, CON UN OBJETIVO, CON MOTIVACIÓN Y SOBRE TODO EN SERVICIO  PARA TRAER ESE ANSIADO CIELO A LA TIERRA.

. COMO BIEN DECIA UN AMIGO CON ESTA FRASE LAPIDARIA, QUE RATIFICO PLENAMENTE.

“Lo importante es saber si somos capaces de VIVIR ANTES de la  
muerte.O solo sobrevivir, para "vivir despues de la muerte".Esa es la historia. 
 
A RAIZ DE ESTAS REFLEXIONES ESCRIBI UNOS PENSAMIENTOS QUE TITULÉ “ATARDECER” Y QUE HAN SIDO PLASMADOS EN EL SIGUIENTE VIDEO.

ESPERO OS RESUENE Y OS HAGA RECORDAR EL PROPÓSITO POR EL CUAL ESTÁIS AQUÍ ENCARNADOS.

MUCHAS GRACIAS.

NAMASTÉ
 
                                       Video atardecer
 

enviado por Encarnita

lunes, 15 de octubre de 2012

Tratando las enfermedades de forma Holística. Alberto Martí Bosch

Volvemos a contar con una aportación que refiere al Doctor Alberto Martí Bosch, debido a la importancia del tema lo retomamos.

“Para solucionar un problema, primero hay que entenderlo”

Ex oncólogo pediátrico, el Dr. Alberto Martí Bosch dictó en el III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que acaba de celebrarse, una magistral ponencia en la que situó como elementos fundamentales -no únicos- del tratamiento de cualquier enfermedad -cáncer incluido- una alimentación cuya base sean las verduras y las frutas, una dieta hiposódica, una desintoxicación profunda del organismo usando básicamente infusiones de hierbas y baños calientes con sal marina; tratamiento que aún se puede complementar con otras terapias dependiendo de cada situación particular. Hemos hablado de ello con él.Los seres humanos afrontamos desde hace unas décadas las llamadas “enfermedades” como una auténtica guerra que hay que librar contra sus “responsables”, agresores externos (bacterias, virus, hongos, parásitos, priones…) a los que hay que combatir. Y por eso los médicos utilizan hoy un lenguaje eminentemente bélico y hablan de “librar combates”, de hacer la “guerra a la enfermedad”, de “enemigos a combatir”, de “ataques” -sistémicos o localizados-, de “victorias” y “derrotas. Y por razones obvias otro tanto pasa con el lenguaje con el que se describen las técnicas “médicas” –por eso hablan de cortar, quemar, destruir, bloquear, eliminar…- así como de las ”armas” para hacerlo, cuyo conjunto se define de hecho como “arsenal” terapéutico.
Incluso en el ámbito del cáncer porque también los tumores se ven como algo patógeno, como la causa del descontrol de un grupo de células anárquicas que amenazan con extenderse por el resto del organismo hasta ocasionar su destrucción –reminiscencia de quienes aún defienden que hay que mantener el control social a toda costa y no permitir la anarquía-, “amenaza” que justifica pues el uso de todo tipo de acciones bélicas de carácter agresivo aunque por ello haya “víctimas colaterales” (las células “sanas”).

sábado, 13 de octubre de 2012

Una "esclava" trabaja ahora para que otras niñas no sufran éste camino.

 
La infancia de Bishnu Chaudhary no fue la que se supone que deben tener los niños, con educación y tiempo para jugar. A los nueve años —ahora tiene 19— fue enviada por sus padres a trabajar como kalamari (esclava doméstica) a casa de una familia, a la que ella llama “mis dueños”, a cambio de 15 euros anuales. Es tradición en Nepal, su país de origen, ofrecer a las hijas a cambio de un préstamo. Una práctica que Chaudhary se ha propuesto erradicar. Por eso el próximo año irá a la universidad a estudiar Derecho y así poder “hacer justicia”. Entre las clases y sus labores en el campo —para ayudar económicamente en casa— colabora con la ONG Plan, organización que la rescató tras dos años de calvario.
“Trabajaba todo el día, todos los días. Pero nunca estaban contentos conmigo. A veces me pegaban con un palo y yo no sabía por qué”, relata serena la joven. Habla un inglés básico, aprendido en el instituto que finaliza este curso. Estudiar fue siempre su sueño. Lo primero que pidió cuando regresó a su casa con 11 años fue poder asistir a la escuela. No resultó fácil convencer a sus padres, tan pobres que no podían prescindir de los ingresos que obtenían por su trabajo. Su padre se resistía además porque pensaba que las niñas no tienen que ir al colegio.

La joven nepalí fue sirvienta doméstica desde los 9 años por 15 euros anuales
“Ahora se sienten orgullosos de mí. Ellos no saben leer ni escribir. Mi madre llora de alegría cuando me ve dando discursos sobre derechos humanos”, explica mientras moja uno de sus churros en el chocolate. Es la segunda vez que come este típico desayuno desde su llegada a España, donde ha venido a denunciar la situación de las kalamari en Nepal con motivo de la celebración ayer del primer Día Internacional de la Niña. Para dar la conferencia se puso su ropa de gala, la misma que vestía las tres veces que la recibió el ahora expresidente de su país. “Le amenacé. Le dije que o trabajaba por nuestros derechos o haríamos cualquier cosa”, recuerda entre risas. “Conseguimos que por primera vez se incluya en los presupuestos una partida para la protección de las esclavas. Pero no es suficiente”, sentencia. “Quiero ser abogada de mujeres y presionar más al Gobierno”.
Chaudhary es la primera mujer de su comunidad que ha cursado el bachillerato. Sabe que es un modelo para muchas pequeñas nepalíes, una esperanza, un ejemplo de que las cosas pueden cambiar. No le importa contar su experiencia porque dice que “la vida difícil” la ha hecho “más fuerte”. “Me permite saber qué se siente y ayudar a otras como hicieron conmigo. Y hemos rescatado a muchas chicas”. La joven busca despacio las palabras exactas para contar cómo sus “dueños” la maltrataban. “Me convencieron de que ser esclava era mi destino. Escupían en mi comida, aunque a veces me decían que no había alimentos suficientes y me iba a dormir sin haber probado bocado en todo el día”, detalla. En esos momentos pensaba en que por lo menos sus padres podrían pagar la deuda.
La joven asegura que nunca perdió la esperanza. Todos sus esfuerzos se centran ahora en que su historia no se repita. Estudia, colabora en la ONG Plan y dirige un programa de radio para ello. “Concienciamos a los padres para que registren a sus hijas al nacer, si no, es como si no existieran y no podemos salvarlas”. Cree que poco a poco la mentalidad cambiará, aunque reconoce que es un reto difícil. Pero Chaudhary ya ha superado otros.