miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fragmentos del discurso pronunciado en el funeral de Nelson Mandela.

 

"Le queríamos tanto... Hay una unidad que subyace a la humanidad, Ubuntu... Sus carceleros fueron invitados distinguidos en la ceremonia de su entronización en el poder... Cambió las leyes , pero también cambió los corazones. Momento de celebrar una vida heroica... Michel y yo somos beneficiarios de esa lucha….

Las luchas que siguen al fin de la desigualdad es tan importante como esa…Me enseñó a ser un líder mejor, nos enseñó a ver lo bueno de nosotros... Que alma tan tan maravillosa era . Le vamos a echar mucho de mes,

Gigante de la historia. Último gran liberador del siglo XX... Madiva no sólo liberó a los presos sino también a los carceleros. No solo liberó a los sudafricanos negros, sino también a los blancos.

Hay líderes que apoyan a Mandela pero no liberan a su pueblo...
Ciudadanos de todas las razas, el mundo os da las gracias por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue nuestra lucha. Vuestra libertad y vuestra democracia es su mejor legado.

Madiba emergió como el último gran liberador del siglo XX. Un movimiento que al principio tenía pocas perspectivas de éxito. Como el doctor Luther King dio voz a los oprimidos...
Hay que recordar a Nelson Mandela, en mi opinión, como un icono. Madiba resistió...

Fue capaz de admitir sus imperfecciones, tenía tan buen humor a pesar de las cargas que soportaba. Fue un padre, un amigo. Por eso aprendimos tanto de él. Viendo su vida, vemos un hombre que se ha ganado un hueco en la historia a través de la lucha...

Madiba metió bajo disciplina a su furia. Luchó contra la dominación blanca y la dominación negra. Compartió el ideal de una sociedad libre e igualitaria...
Aprendió el idioma y las costumbres de sus opresores para un día convencerles de que su libertad dependía también de ellos. Sabía que con ideas y acciones no se podía llevar a cabo el cambio, es por ello que confío en las instituciones políticas.

Enseñó a millones de personas a encontrar la verdad dentro de ellos mismos. Madiba no solo liberó a los presos, sino también a los carceleros. Él cambió leyes, pero también cambió corazones

A día de hoy, hombres y mujeres siguen encarcelados por pensamientos políticos. Hay muchos líderes que muestran solidaridad por la lucha de Mandela pero que no liberan a su propio pueblo…

Nunca volveremos a ver la luz de Nelson Mandela de nuevo. Pero quiero decir al pueblo de Sudáfrica que vosotros podéis hacer de su vida la vuestra. Nunca tendré suficiente del ejemplo de Madiba, pero me hizo ser un hombre mejor.

Cuando todo sea oscuro recordemos la frase que acompañó a Mandela en prisión: Independientemente del castigo soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma. Que alma tan maravillosa era. Que Dios bendiga la memoria de Nelson Mandela. Que Dios bendiga Sudáfrica."
 
fuente: Facebook de Koldo Aldai

2 comentarios:

  1. Un amigo bloguero buen conocedor de África, en su entrada- sin desperdicio- habla de este concepto hermoso. Es Ángel de Diario de un Médico y dice así : Comprender el ubuntu, ese concepto tan difícil de traducir que impregnó a grandes sectores de una sociedad que quería liberarse y que implica humanidad, solidaridad, fraternidad … “yo soy porque nosotros somos” es la traducción que más me gusta y convence.

    Las palabras son hermosas cuando van acompañadas de acciones igualmente hermosas.
    Leer el blog de Ángel por favor.
    Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo haré Laura. Muchas Gracias por tus aportaciones, llenas de paz y sabiduría, un abrazo.

      Eliminar