lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuando la radio es factor de cambio de vida

 
 
 
Belén García Bellón, una joven española de veintiséis años con parálisis cerebral infantil ha cambiado su vida y su personalidad tras presentar el programa 'Mar de sentimientos', en Radio Vallekas, en Madrid. Ahora "quiere comerse el mundo" por encima de barreras sociales y físicas y disfrutar de una vida normal "llena de proyectos de futuro".
 Belén se enamoró por primera vez de la radio después de visitar una emisora madrileña. Desde entonces no ha podido renunciar a ella y ahora asegura que quiere vivir de este medio "cueste lo que cueste", señala en su nota Laura Piñero, periodista de la agencia EFE.

'Mar de sentimientos' analiza los sentimientos desde la literatura, la música y los testimonios de los oyentes. El programa parte del concepto de "Ecología Emocional", que describe como el arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que su energía se dirija a nuestra mejora personal, al aumento de la calidad de nuestras relaciones personales y al mayor y mejor cuidado de nuestro mundo.

Belén reconoce que "fue muy complicado sacar el proyecto adelante" porque para recibir formación radiofónica en una escuela tuvo que aprender a trasladarse en autobús sin la ayuda de nadie. "Las ganas de vivir y la ilusión me ayudaron a plantarle cara a todo", señala esta joven, que tiene serios problemas de movilidad.
Por si fuera poco, Belén tuvo también el valor de renunciar al trabajo y a la vida que supuestamente le correspondían: "Se supone que tenía que haber aceptado un puesto de jornada reducida como administrativa, relacionarme solo con un círculo de gente determinado y tener una independencia casi nula", cuenta en su entrevista para la EFE. Recuerda que en un primer momento su familia y amigos no asimilaron "demasiado bien" que quisiera ser exactamente igual a los demás.

El milagro llamado 'Mar de sentimientos'
Belén admite que este programa ha sido posible gracias a su dedicación y al productor del espacio, Marciano Bakman, su ángel particular, que después de escucharla decidió apostar por el proyecto.

"Peregriné de radio en radio hasta encontrar una que además de tener interés por el programa estuviera habilitada para el acceso de discapacitados" indica Marciano, quien admite que "ha sido muy complicado".
Para estos dos creadores de 'Mar de sentimientos', la gente sufre de "discapacidad emocional" pues no exterioriza sus sentimientos por miedo y, por ello, necesita de una terapia como la que ofrece el programa y de un ejemplo como el de Belén al otro lado del micrófono. Abrumada por la novedad que supone que una chica con parálisis cerebral presente un programa de radio, la locutora afirma que no le importa que se fijen en eso "si sirve para que otras personas con miedos salgan adelante a pesar de todo".

Un autentico referente ante su colectivo, que tantas trabas sociales superan cada día, Belén demuestra al mundo, con su potente discurso y calida voz, que no hay por que tirar la toalla, por dura que nos parezca la situación. Su audiencia incondicional la escucha cada tarde en Radio Vallekas.

Con temas tan profundos como "Herramientas emocionales", "Amor cobarde" o "Viviendo aquí y ahora", Belén se pone el mundo por montera y nos enseña a adentrarnos en nuestro interior más profundo, lleno de luz y oscuridad, seleccionando los temas más arraigados y necesarios del ser humano, para descubrirnos a nosotros mismos, dejando atrás los miedos y animándonos a buscar nuestro propio camino para decidir que hacer Aquí, y ahora.
"MAR DE SENTIMIENTOS" cuenta con su propio grupo en facebook al cuál puedes unirte para estar al tanto de las últimas novedades. Visita su blog, http://www.mdsentimientos.blogspot.com.es/ y déjate llevar cada jueves a través de las ondas, por la todo terreno Belén García Bellón. Sumérgete en este Mar de Sentimientos, acompañando en su recorrido a puerto, a miles de submarinistas que cada tarde están escuchando y participando en directo a través del teléfono 91 777 39 28 o escribiendo a: mardesentimientos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario