Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1941)
Tratando asuntos tan graves como la indigencia, la delincuencia, la cárcel o la injusticia social, esta es una de las mejores comedias que hay. Sturges no da un sermón político-moral (como solía hacer Capra) pero tampoco ignora ni frivoliza. Simplemente reivindica, de forma muy seria, el sentido del humor y la risa como tabla de salvación. Una gozada de película, llena de ritmo y de la melena rubia de Veronica Lake.
Milagro en Milán (Vittorio de Sica, 1952) De todas las obras maestras del neorrealismo esta es sin duda la más optimista, la que mejor cuerpo te deja al acabar. Sus protagonistas son llenos de alegría, ingenuidad, compañerismo... Los especuladores urbanísticos no hablan, solo ladran. Empieza como Dickens y acaba casi como Mary Poppins. A los comunistas italianos no les gustó en su día porque la veían “escapista”, y seguramente lo es. Pero no les hagan caso: es una maravilla que niños y mayores debieran ver al menos una vez.
La rosa púrpura del Cairo (Woody Allen, 1985)
Ambientada en los depresivos 30, toda la realidad en torno al personaje de Mia Farrow es asfixiante. Pero afortunadamente no es una película de Lars Von Trier, sino de Woody Allen, que le concede el don de la fascinación de ver películas en una sala de cine. Y aunque el despertar de la confusión de la realidad y la ficción está a punto de hundirla, de nuevo la sala de cine le salvará in extremis. El final (en el enlace) es antológico.
Full Monty (Peter Cattaneo, 1997)Le Havre (Aki Kaurismaki, 2011)
*Salvador Mas
Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/05/14/las-mejores-peliculas-para-escapar-de-la-crisis-97799/
No hay comentarios:
Publicar un comentario