Una atrevida iniciativa en Galdakao permite dejar y recoger comida libremente en una nevera solidaria instalada en plena calle. Sin más normas que el sentido común. Este frigorífico ha conseguido poner a salvo de la basura cientos de kilos de comida. El frigorífico fue puesto en marcha por la Asociación de Voluntarios de Galdakao el pasado 30 de abril y está siendo todo un éxito:
La nevera solidaria lleva semanas instalada en la calle a pleno funcionamiento. Para poder ayudar es tan fácil como abrir y llenar con lo que no vas a usar. Y sobre todo, confiar en las personas. Confiar en que la comunidad prefiera llevar alimentos a este frigorífico antes de tirarlos a la basura y que nadie que realmente no lo necesite vaya a recoger alimentos en ella. Y aunque no lo parezca, tiramos más de lo que se necesita para alimentar a la población mundial.
Os dejamos un dato: el mundo cada año desperdiciael equivalente a la extensión de China o Mongolia en alimentos, esto es 1.4 billones de toneladas al año, un tercio de lo que produce.
La iniciativa ha sido un éxito no sólo porque el frigorífico prácticamente se llene y se vacíe siempre en la misma jornada, sino por el civismo con el que la población ha respondido.. Como un intercambio, lo que te sobra otra persona puede utilizarlo. En este tiempo ha recibido todo tipo de alimentos etiquetados con la fecha de su depósito. La Asociación de Voluntarios de Galdakao no contabiliza ni pesa el número de alimentos o bebidas que son dejados en estas estanterías, ni tampoco pone límites a las personas que las consumen.
“Estamos cansados de ver cuanta comida se desperdicia y se echa a la basura. Por eso, cualquier persona puede hacer uso de este frigorífico porque el primer objetivo es aprovechar los alimentos que, de otra forma, terminarían siendo un desecho” Álvaro Saiz, promotor del “frigorífico solidario” de Galdakao.
Aunque la idea es pionera en España, en Berlín ya existe otra con el mismo éxito. Está inspirada en la idea de abundancia para todos ante el reparto justo de las cosas. Nuestras madres nos decían: “cómete eso porque hay muchos niños que pasan hambre”. Este proyecto propone: “si no te vas a comer eso, déjalo en nuestro frigorífico para que la gente que pasa hambre pueda comer”.
www.muhimu.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario