jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrenándonos para la vida

Portada de 'Entrénate para la vida'. | Espasa
 
No es entrenadora, Patricia Ramírez Loeffler es psicóloga deportiva y una fiel creyente de que el trabajo de esta disciplina puede extrapolarse a todos los demás aspectos de la vida. Por ello, ha escrito el libro 'Entrénate para la vida', porque "estamos en un entrenamiento continuo y hay que saber cómo dar el máximo de nosotros mismos en cada momento". Lo más importante, explica, es saber autoentrenarte. "Si quieres, puedes. Sólo tienes que tener las herramientas adecuadas", afirma al ELMUNDO.es esta activa y enérgica psicóloga que también se dedica a la docencia.

Disfrutar de las pequeñas cosas

La frase de presentación que viene en la portada del propio libro: "Triunfa, supera tus miedos y aprende a disfrutar de las pequeñas cosas" resume sin querer el objetivo. Pero hay dos capítulos que de algún modo, "tienen algo especial" para ella. Uno porque nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, el otro porque nos ayuda a no dejar de perseguir ni abandonar lo que realmente queremos.
En esta sociedad los avances marcan nuestro día a día con un bombardeo constante desde las nuevas tecnologías, "antes de que llegue la necesidad, ya la tenemos cubierta". Pero no tenemos tiempo para nada más, que para lo importante. Es necesario, nos cuenta, aprender a disfrutar de las pequeñas cosas. "Nos quedamos sólo con lo importante y no apreciamos otras cosas que nos pueden hacer sentir bien". Patricia recomienda, tan sólo, saber contemplar y percibir cada detalle. La película 'El guerrero pacífico', cuenta, ilustra muy bien todo esto.
Su segundo 'hijo' o su segundo capítulo favorito del libro, lo llama la "teoria del jódete". Esto viene a decir lo siguiente: ¡venga, hazlo, no lo pienses más y adelante! No lo demores más tiempo, ¡cuánto antes mejor! "Porque para producir un cambio en tu vida, tienes que entrenarte, de nada vale el talento, si no se sabe cómo hacerlo triunfar", señala Patricia mientras apunta a las claves de los éxitos de las selecciones de fútbol y baloncesto. Talento, liderazgo, grupo cohesionado y buen ambiente, estos serían los puntos claves que han hecho en tantas ocasiones coronar a España como los mejores.

Las claves del grupo

El ser humano es un ser social que tiene intrínseco una necesidad de pertenencia a un grupo. Para ser felices, explica, tenemos que estar en equilibrio con nosotros mismos, tenemos que estar en armonía con nuestra parte de soledad, de pareja si se tiene, la laborar y la social. Si una de estas falla, estamos cojos. "Hay mucha gente que tiene miedo a soledad, y aunque no sientan lo mismo por sus parejas, prefieren vivir de forma gris a dar un paso atrás, sin tener en cuenta que después pueden dar cinco hacía adelante", afirma.
Para que un grupo funcione, la experta asegura que debe haber respeto. Respeto tanto al individuo, como a los tiempos. Esto es, "hay personas que acaparan conversaciones y no dejan que los demás se expresen libremente. La libertad es muy importante y necesaria". Debe haber además, una comunicación honesta "no excesivamente sincera, pero sí honesta", y por último en el logro del éxito de ese grupo no debe haber ni envidias ni reproches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario