miércoles, 18 de abril de 2012

"Somos Uno", homenaje a los pueblos indígenas


SOMOS UNO es un libro que ofrece emotivas declaraciones de pueblos indígenas cargadas de fuerza, junto con fotografías y ensayos de numerosos colaboradores como Sebastião Salgado, Eduardo Galeano o Noam Chomsky. Todos los beneficios de la venta del libro son para SURVIVAL, destinados a financiar sus campañas en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Todos somos uno. Esta es la idea esencial del libro. Todos somos humanos y nuestra madre, la Tierra, nos une. Tenemos culturas e idiomas diferentes; sin embargo, a un nivel más profundo y ancestral, todos tenemos un mismo origen. El mismo espíritu de la vida habita en todos nosotros. Sin nuestros ancestros, ninguno de nosotros estaría aquí.

Así habla un lider Yanomami, de Brasil:

Durante miles de años, la selva tropical ha sido el hogar de mi pueblo, los yanomamis. Resulta difícil describir el grado de conexión de mi pueblo con la naturaleza. La naturaleza forma parte de nosotros, es la sangre que corre por nuestras venas, así como la que nos alimenta física y espiritualmente. Soy el resultado de los animales y las plantas que he consumido y recolectado, y del aire de vitalidad que me ha atravesado.
Nuestros ancestros nos enseñaron a comprender nuestra tierra y nuestros animales, y hemos utilizado este saber con cautela, pues de él depende nuestra existencia. Sin embargo, se han cometido, y todavía se cometen, numerosas injusticias con los pueblos indígenas de todo el mundo desde hace más de 500 años.
Se nos expulsa de nuestras tierras para que gobiernos y corporaciones puedan talar árboles y construir carreteras y desarrollar proyectos mineros que desentierran oro y diamantes y otras riquezas de la Tierra.
Nos consideran inferiores o estúpidos porque no sabemos leer el idioma de los libros y nos llaman pobres o primitivos por tener pocas posesiones y ropa o porque no tenemos vehículos, televisiones ni cuentas bancarias.
Sin embargo, no somos pobres ni primitivos; somos tan humanos como nuestros hermanos que habitan en las ciudades, aprenden de los libros, trabajan en oficinas y visten ropas caras. ¿Cómo se nos puede considerar atrasados cuando sabemos cómo proteger el bosque? ¿Cómo somos tildados de estúpidos cuando nuestro instinto es proteger y no destruir el medio ambiente?
Nuestra sabiduría no es inútil, es la sabiduría de la Tierra, y es de vital importancia para que la humanidad pueda seguir existiendo. El deseo de posesión es destructivo: nada que se pueda comprar o vender tiene un significado real. Las posesiones se consideran símbolos de una humanidad que ha avanzado, pero se las lleva el viento.
Los yanomamis no deseamos ni necesitamos posesiones. Lo que precisamos es respeto. Necesitamos que se respeten nuestras culturas y creencias; tenemos la necesidad de que se nos escuche y se nos trate con igualdad, y que nos permitan opinar acerca de las decisiones que nos afectan. Deseamos vivir de la forma que hemos elegido, y no como otros creen que deberíamos hacerlo.
El mundo tiene que escuchar el llanto de la Tierra, que está pidiendo ayuda. Es muy peligroso abusar de la naturaleza. Os preocupa el cambio climático. Pero ya está llegando. El cielo está plagado de humo debido a que los napés, los no indígenas, están talando y quemando nuestros bosques. Las lluvias llegan tarde y el sol tiene un comportamiento extraño. Los pulmones del cielo están contaminados, el mundo está enfermo, y lo sabemos.
Por tanto, resulta indispensable que luchemos unidos para detener esa destrucción. ¿Por qué está llevando tanto tiempo que el mundo comprenda que si dañamos la naturaleza nos hacemos daño a nosotros mismos? La Tierra exige un mayor respeto, o todos moriremos.
Si nos convertimos en uno, nuestra fuerza ayudará al planeta. Estas son mis palabras. Davi Kopenawa, líder indígena yanomami de Brasil.
Fuente: http://www.elmundo.es/albumes/2012/04/13/indigenas_somos/index.html

                      Video "somos uno" , habla el Sioux "Red Crow", Cuervo rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario