sábado, 21 de abril de 2012

Binta y la Gran idea .

Cortometraje que pertenece a la película "En el mundo a cada rato". Dirigido por Javier Fresser y nominado a un Oscar en 2007. 
Binta tiene siete años, vive en un preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.
“Binta y la gran idea” muestra algunos problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta. Es una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo.

Sabu Diatta es el padre de Binta y sale con su barca cada amanecer y regresa con una cesta de peces para su familia y para vender en el mercado. Éste tiene un amigo, el señor Souleyman, que sabe mucho de las grandes cosas que hacen los ”tubab” (blancos) allá en el Norte. Le contó que en Europa son capaces de capturar toneladas de peces con mucho menos esfuerzo, y que solo un tubab puede pescar en un solo día más peces de los que su padre podrá comer en toda su vida, según él , Dios le dio esa técnica y el cerebro para construir grandes inventos, que esa gente sabe lo que hace y que deberíamos aprender la lección. También le cuenta que gracias a la cantidad de peces, obtienen tantos beneficios que ya no necesitan preocuparse los unos de los otros, y por último que toda esa riqueza les permite tener las armas para luchar contra el miedo a perder su riqueza.
Sabu diatta está de acuerdo en que debemos pensar en el progreso , pero la madre de Binta piensa que tiene pájaros en la cabeza.
La mamá de Binta trabaja en la tierra con otras mujeres de la aldea. Cada una un pedacito de tierra y después juntas preparan la comida para compartirla alrededor del fuego, todos del mismo plato.
A Binta le gusta mucho la escuela: dibujar, contar historias, leer…la escuela es su oportunidad para conocer , aprender y mejorar las cosas de su pueblo.
el padre de Binta es una buena persona pero también quiere que su pueblo progrese y ha tenido la gran idea,
Así lo decide, al no saber escribir le pide a su hija que le escriba una carta. Una vez acabada se la entrega al prefecto de la región. Y este, tras unas largas carcajadas, le dice que la propuesta es muy interesante pero que escapa de su competencia y es por eso que le recomienda hablar con el gobernador de la región.
En Ziguinchor, la capital de la región , el señor gobernador le acoge en persona, la gran idea de aquella carta es la siguiente:
“…Me he enterado de los asombrosos acontecimientos que suceden en el mundo de los tubab. Me estoy refiriendo por ejemplo a los grandes ingenios que les permiten extraer el máximo de lo que la tierra nos ofrece…por todo ello, y comprendiendo que si seguimos el camino que el primer mundo nos marca correremos el riesgo de que los hijos de nuestros hijos se queden sin peces, sin árboles, sin aire… que el afán de acumular bienes, nos lleve a perder el sentimiento de solidaridad y que el miedo a perder las riquezas acumuladas…nos lleve a destruirnos entre nosotros , por todo ello me veo en la obligación de aportar mi pequeño grano de arena y de hacer algo para evitar el desastre . Es por esta razón, que solicito iniciar los tramites de adopción de un niño tubab. Ya destetado, a ser posible, para que pueda aquí desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz, aquí en nuestra humilde comunidad. Así ese niño, cuando sea hombre, podrá contribuir al progreso de la humanidad que tanto nos preocupa a todos nosotros.”
El señor Gobernador no se ha reído , pero se le nota contento y orgulloso de tener en su pueblo a gente como el padre de Binta.
                                           Precioso, fresco  y sabio cortometraje

3 comentarios:

  1. Precioso el corto... me ha emocionado mucho y me ha mostrado el mundo desde los ojos y la mirada sencilla de los que valoran y atesoran lo más valioso del mundo: la vida y sus múltiples manifestaciones.

    Gracias por mostrar estas cosas positivas y reales.

    ResponderEliminar
  2. he visto este cortometraje, existe, pero muchos no lo sabemos. La verdad es que me saco lagrimas todo el contenido, pero me ha hecho reflexionar para apoyar la idea y el esfuerzo de cada personaje. Esto enseñare a mis alumnos, como futura docente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te damos la enhorabuena por tu vocación, un camino importantísimo el transmitir valores y enseñanza. La entrada que inaguró este blog, "La Universidad de los descalzos" quizás te sorprenda también positivamente. La mayoría de los maestros son analfabetos, sin embargo......

      Eliminar