domingo, 16 de julio de 2017

Extracto de la charla del Padre Angel en TEDx Madrid





CHARLA DEL PADRE ANGEL EN TEDxMadridSalon EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID

El padre Ángel, presidente de Mensajeros de La Paz, ha pronunciado una de las conferencias en el TEDxMadridSalon, una experiencia de charlas urbanas con gran éxito en todo el mundo. El texto te puede parecer un poco largo, pero te aseguramos que resume la pasión de un hombre por ayudar a los demás y que te va a gustar. Son 16 puntos que te harán reflexionar.

1
He aprendido muchas cosas sobre la soledad en mis 80 años de vida. He visto con mis propios ojos cómo golpea a las personas en todo el mundo, no importa su condición social, y lo hace de una forma trágica, inhumana… porque es la peor de las enfermedades.

También he aprendido mucho a través del TELÉFONO DORADO, un servicio que pusimos en marcha hace 22 años para combatir la soledad. Con él hemos atendido más de 9 millones de llamadas, sobre todo de mayores. Hemos recogido una gran cantidad de información muy valiosa (tenemos una gran base de datos de las emociones) gracias a la cual podemos conocer mejor sus necesidades, sus problemas, sus angustias…

2
Siempre me ha obsesionado poder ayudar a personas que están rotas por dentro y por fuera y que no tienen un techo donde cobijarse.

Por ello llevo años persiguiendo a unos y otros para que me diesen una iglesia para ayudar a esas personas que sufren la soledad con mayúsculas.

Esa iglesia estaría siempre de guardia como las farmacias, por eso pusimos esa cruz luminosa en la calle para iluminar el camino de los que se sienten solos.

¡Por fin! pudimos abrir hace dos años las puertas de la iglesia de San Antón en Hortaleza 63.

Aunque llevaba 40 años cerrada, casi desde el primer día apareció la gente y también las personas sin hogar.

San Antón sólo se abría una vez al año para bendecir a los animales pero conseguí, a base de mucho insistir, abrirla 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, porque las necesidades no tienen horarios ni fines de semana.

4
Como la iglesia estaba en muy mal estado, tuvimos que manos a la obra para arreglarla.

Una prioridad fue el aseo, porque los que acuden a la iglesia también necesitan ir al baño, especialmente los que viven en la calle porque ellos no se pueden permitir ir a un bar y pedir una cerveza para poder usar el water.

¡Ah! y lo que no puede faltar es el papel higiénico ¡esto es muy importante! Para las personas que viven en la calle es un artículo de primera necesidad. Al principio lo racionábamos pero me di cuenta de que era un error así que siempre hay rollos para que los puedan coger.

5
También pusimos un cambiador de pañales para los bebés porque las mamás los necesitan.

Además si los hay en los aeropuertos, en los aseos de los restaurantes y en otros muchos sitios… ¿por qué no va a haberlos en una iglesia.

6
Como veis hay mesas camilla en toda la iglesia.

Vosotros sois muy jóvenes y seguramente no sabéis lo que son, pero estas mesas se usaban mucho en los pueblos. Debajo del mantel largo se metía el brasero para calentarse los pies mientras se charlaba, y a mí aquello me encantaba porque son lo contrario de las mesas de despachos de los políticos, ellos tienen mesas enormes que sólo sirven para recordar quién manda. En cambio en la mesa camilla todos somos iguales, nos sentarnos cerca y nos miramos a los ojos, ya sea para confesar o para charlar.

7
Los cepillos de la iglesia están abiertos para que los donativos que nos dejan pueda cogerlos quien los necesite, es algo de sentido común, ¿no?

Algunos ahora hablan de economía colaborativa para decir que “lo que me sobra a mi sea para ti, y viceversa” pero esto ya estaba inventado. En Mensajeros decimos: ¡DEJA LO QUE PUEDAS Y COGE LO QUE NECESITES! para mí esa frase lo dice todo.

8
Y no podía faltar el WIFI, ¡claro!

Hay gente que no entiende que las personas sin hogar puedan pagarse un móvil, pero es que un móvil les da la vida, significa poder estar conectados con ese familiar o con el único amigo que quizá tengan. Por esto, les damos también la posibilidad de que recarguen allí sus móviles.

Yo mismo voy con 3 móviles, dos a la vista que suelen ser los que me suelen quitar los de seguridad, pero llevo siempre uno escondido en el calcetín para que no me lo quiten. ¡Ah! y también llevo unos cuantos cargadores…

9
En la iglesia los animales siempre son bienvenidos y también seguimos bendiciéndoles por San Antón.

Los animales de compañía son un buen antídoto contra la soledad. Muchas personas sin hogar tienen perro porque en muchos casos es la única compañía y el único amigo que tienen, por eso allí les acogemos y les ponemos agua, comida y alguna chuche…

10
Aunque la iglesia está abierta las 24 horas, el día empieza con los desayunos a partir de las 7 de la mañana.

Los voluntarios dan de desayunar a 400 personas cada día: café, zumo, galletas, fruta… pero todo servido bien, sin plásticos ni cartones, porque ellos no son menos que nadie, así que usamos vasos de cristal, platos y tazas de loza, y cubiertos de acero inoxidable.

11
Como la iglesia no tiene las instalaciones necesarias para dar la cena a los sin techo, buscamos un lugar donde darles de cenar dignamente.

Así surgió la cadena de restaurantes solidarios Robin Hood (ya tenemos 3 locales; 2 en Madrid y 1 en Toledo), pero no penséis que es para robar a los ricos y dárselo a los pobres, ¡NO! es para poder darles de cenar con el dinero que gastan allí los clientes. Así Las pueden cenar caliente y atendidos por camareros y voluntarios.

12
Y si antes os hablaba de las mesas camilla, ahora quiero hablaros de otra camilla, la de los primeros, segundos, terceros… auxilios.

Las personas sin hogar pueden acudir a los centros de salud y a los hospitales –porque afortunadamente nuestro sistema de salud es muy bueno- pero no todos ellos tienen los papeles en regla; y muchos temen la burocracia o que les miren con desconfianza por no ir aseados…

Por eso, montamos esta camilla con médicos -como Jesús-, auxiliares y voluntarios para atender sus necesidades más básicas, darles algunos medicamentos, curarles las heridas… y a veces hasta el alma.

13
No se me quita de la cabeza la imagen de un voluntario cortándole las uñas de los pies a un “sin hogar”, me llamó mucho la atención porque allí vi mucho amor.

Tenía los pies sucios, con heridas y ampollas pero allí estaba el voluntario haciendo su trabajo con gran delicadeza a un desconocido… ¿Puede haber un acto más grande de amor?

Por eso me gusta decir que ¡San Antón es una casa de la misericordia!

14
Y es que poder asearse, lavarse, tener el pelo y las uñas cortados, estar afeitados… es muy importante porque nos hace sentirnos dignos y más seguros.

Por eso pusimos en marcha el PeloBus, una caravana solidaria que presta estos servicios a personas sin recursos, primero en Asturias pero la idea es que puedan ir por toda España.

15 
Empecé la charla hablando de esa enfermedad que es la soledad y es que nadie, por muy importante que sea, se libra de sentirse solo, porque no es una cuestión de edad, ni de sexo, ni de religión, ni de ser ricos o pobres…
Los presidentes y a los Papas también se sienten solos. Un día el Papa Juan Pablo II me dijo que se sentía solo, así que le di nuestro Teléfono Dorado para que llamase cuando lo necesitase, él me miró, sonrió pero nunca llamó.
16
Os confieso que yo a veces también me siento solo. Sé que es algo difícil de entender cuando se está siempre rodeado de gente, pero es así.

Y sé que contra la soledad no hay estrategias que valgan, sólo caben pequeños gestos: un abrazo, un café, un “buenos días”, una caricia, una llamada, una mirada… incluso ponerse una corbata para que el otro vea que le respetas, y ¡por que no!, a veces también un rollo de papel higiénico sirve para que el que está solo sepa que alguien ha pensado en él…
¡Muchas gracias!

fuente: Facebook de "Mensajeros de la Paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario