viernes, 14 de marzo de 2014

La Ally McBeal de las mascotas

DEFENSA DE LOS ANIMALES
Raquel López es la fundadora de DeAnimals, único despacho de abogados especializados en Derecho Animal en la Región de Murcia


La Ally McBeal de las mascotas      
 
'Princesa' estuvo encerrada 88 días. Tras los barrotes que le privaban de libertad esperó que su suerte cambiara y evitar la primera inyección que le dormiría para no sentir el dolor del siguiente pinchazo que la mataría.
Esta perra de diez años mestiza de pitbull con artrosis protagonizó un accidente el pasado 9 de julio en Murcia. Mientras su dueño abría la puerta trasera de su coche para subirla, una niña de 6 años cruzó la calzada corriendo mientras jugaba con otro niño y se metió entre el coche y el siguiente coche estacionado detrás del suyo, cayendo desafortunadamente sobre 'Princesa'. La perra hizo un gesto instintivo, giró la cabeza, y dado el dolor que le produjo, incrementado por la artrosis que padece, marcó a la niña con una ligera mordedura, provocándole una leve herida.
En ese momento se puso en marcha el protocolo habitual cuando un perro de raza considerada peligrosa muerde a una persona. Además, su propietario, un agricultor de 62 años cometió el error, por desconocimiento, de no tener licencia para tener este tipo de perros. El can fue trasladado a la perrera municipal de Murcia. Estaba condenada e iba a ser sacrificada.
Su propietario contrató los servicios de Raquel López, del despacho DeAnimals, el único especializado en la defensa legal de los animales y sus propietarios de la Región. Sin obviar la gravedad del asunto, al tratarse de una persona, en este caso una menor, que ha recibido una mordedura, el caso fue defendido a conciencia teniendo en cuenta las circunstancias concretas del suceso, ya que la agresión no fue provocada por un ataque inicial del animal y que la leve mordedura no tuvo consecuencias graves para la niña. Durante varias semanas la abogada estuvo litigando con los responsables del Ayuntamiento de Murcia para buscar opciones alternativas al sacrificio. «Mi cliente nunca negó su fallo por no tener a su perro en las condiciones legales y asumió desde el primer momento su culpa y mostró su intención de hacerse cargo de forma voluntaria de la indemnización civil que correspondía a la menor por la lesión leve que padeció. Lo único que quería es evitar la muerte de su vieja perrita».
La defensa de la letrada animalista, unida al enorme apoyo popular que recibió en las redes sociales el denominado como ‘Caso 'Princesa'’, hizo que la perra fuera puesta en libertad el pasado 4 de octubre. «El Ayuntamiento también puso mucho de su parte en este caso concreto y gracias a la comprensión que mostraron, la perra está con nosotros». La liberación de 'Princesa' es el primer caso de un perro considerado peligroso que no es sacrificado en estas circunstancias en Murcia sentando un precedente en el protocolo de actuación establecido.
Este ha sido uno de los asuntos que Raquel López, abogada animalista, ha llevado en la Región de Murcia. Su despacho actúa en defensa de los derechos de los animales, los de sus propietarios, asociaciones y Administraciones. «La mediación es nuestra primera opción, intentamos siempre solucionar cualquier incidente de forma amistosa y mediante arreglo extrajudicial y solo acudimos a la vía de la denuncia administrativa o judicial cuando no existe otra alternativa», explica la abogada.
La mayoría de litigios que llegan hasta su mesa son los derivados del maltrato animal. Y no solo de perros. También caballos, ponis o gatos. «El caso más duro que he llevado fue el de una yegua y una poni a las que su propietario apaleaba con una vara de hierro a diario. Ganamos el caso y ambas están bien, acogidas en una protectora fuera de Murcia y su dueño en espera de juicio imputado por un delito continuado de maltrato animal. Esto es algo muy importante porque rara vez un caso de este tipo llega al juzgado o no se archiva en un cajón», concluye López.
 
 
aportación: Encarnita Sánchez
 

2 comentarios: