domingo, 6 de agosto de 2017

Yacouba Savadogo, el hombre que frenó al desierto


Comparte la increíble historia de Yacouba Sawadogo, el agricultor de Burkina Faso que con sus propias manos desafía el desierto del Sahel y abre nuevas esperanzas para esta castigada región:

Más de 3 millones de hectáreas de tierras burkinesas estériles han sido rehabilitadas. Yacouba Sawadogo es una de las personas que han contribuido a ello. Desde la década de 1970 las poblaciones de Burkina Faso huyen del avance del desierto. Este nativo del pueblo de Gourga sólo tiene un objetivo en mente: repoblar la región.

Lucha por lograr lo imposible a los ojos de muchos. Decidido a que crezcan semillas en un suelo afectado por la sequía a través de una técnica de agricultura tradicional llamada Zaï para restaurar las tierras que habían sido desertizadas. 40 años más tarde, la técnica ha dado increíbles resultados y es aplicada en ocho países del Sahel.

La técnica de los agujeros Zaï de Yacouba Sawadogo, 
Los agujeros Zaï tradicionalmente han sido utilizados para tratar de restaurar la tierra estéril. Yacouba introdujo la innovación al llenarlos con estiércol y otros residuos biodegradables, para proporcionar una fuente de nutrientes para la vida de la planta.

El estiércol atrae termitas, las cuales mediante la construcción de sus túneles, ayudan a airear y romper la tierra mucho más de lo que conseguiría solo el agujero. También aumenta la medida de los agujeros ligeramente sobre los modelos tradicionales. Gracias a las termitas y a que Yacouba empezó a utilizar la técnica mucho antes de la siembra, estas creaban una red de túneles lo suficientemente extensa como para lograr que el agua perdurará durante más tiempo en la tierra. Esta mayor permanencia de agua en la tierra favoreció el desarrollo de las plantas.

Fue entonces cuando Yacouba pensó en plantar árboles en los límites de sus cultivos para favorecer la humedad, bajada de temperatura, etc en las zonas donde antaño había bosques. Desde entonces, más de 3 millones de hectáreas de tierras burkinesas estériles han sido rehabilitadas.

fuente: https://muhimu.es/pobreza-desarollo/desierto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario