sábado, 5 de agosto de 2017

“POT-IN-POT”: REFRIGERAR ALIMENTOS SIN CONSUMIR ELECTRICIDAD. TECNOLOGÍAS PARA LA LIBERTAD

Casi la cuarta parte de la población mundial (1.600 millones de seres humanos) carece de electricidad. Las neveras de enfriamiento evaporativo son una alternativa económica y accesible para el mantenimiento de alimentos perecederos en países sin fácil acceso a la electricidad. “Pot-in-pot” fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba, residente del norte de Nigeria.

Pot-in-pot funciona de una manera muy simple. Consiste en colocar una vasija dentro de otra más grande, se llena el espacio entre ellos con arena mojada y se cubre la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija generando un descenso en la temperatura interna. Es un proceso natural, barato y fácil de elaborar. De esta forma, los alimentos perecederos que duraban solo 3 días, pueden llegar a durar hasta 3 semanas. Con su invento, Mohamemed Bah Abba ganó el Rolex Award que reparte $75,000 dólares de premio.

Podemos decir que este invento entra de las llamadas tecnologías adecuadas (también se denominan tecnologías para la libertad), ¿Qué son las tecnologías adecuadas? Son aquellas tecnologías que están diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Emergen del medio local, demandan menos recursos, son más fácil de mantener, presenta un menor coste y un menor impacto sobre la naturaleza respecto a las altas tecnologías. Por lo tanto, la tecnología adecuada es aquella que hace uso óptimo de los recursos disponibles para el máximo bienestar social de su población.


fuente: https://muhimu.es/comunidad/pot-in-pot-refrigerar-alimentos-sin-consumir-electricidad-en-nigeria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario