miércoles, 27 de julio de 2016

Así suena la solidaridad

(Se pueden solicitar a la Editorial, tfno 902119111)

El Refugio del Sonido es un proyecto de EL PAÍS, la productora Casa Limón y el Berklee College of Music. Los fondos se destinarán a Médicos sin Fronteras.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, la guerra de Siria ha desplazado ya a casi cinco millones de personas a los países vecinos, cuya capacidad de acogida está desbordada. Estas cifras podrían ser aún más elevadas, ya que no todos los sirios que han huido de su país se registran en el momento de su llegada. Con el fin de hacer frente a la precariedad que sufren los refugiados, ONGs como Médicos sin Fronteras, trabajan en hacerles llegar la ayuda humanitaria que necesitan.


"Los campos de refugiados pueden estar albergando al próximo Einstein o al próximo Mozart", Javier Limón

Para colaborar con esta labor, EL PAÍS lanza el domingo 22 de mayo una colección de cuatro libro-discos llamada Refugio del Sonido. La recaudación íntegra de este proyecto musical solidario irá destinada a Médicos sin Fronteras y a la concesión de una beca de estudios en la escuelaestadounidense de música Berklee College of Music, para una de las personas que se encuentren en esta situación. "Los campos de refugiados pueden estar albergando al próximo Einstein o al próximo Mozart", reflexiona el profesor de la escuela americana y fundador de la productora Casa Limón, Javier Limón, que ha compuesto la melodía y la letra de las canciones que recogen estos discos. Estas piezas han sido interpretadas por estudiantes de más de 20 nacionalidades de Berklee, entre los que se encuentra Gilbert Mansour, percusionista que nació durante la guerra del Líbano. Este artista contó a EL PAÍS que su infancia la pasó corriendo de una ciudad a otra con toda su familia: “Cuando todo acabó, mis hermanos y yo empezamos a tocar música y se convirtió en un modo de escaparnos, era como un refugio”.

En el disco, también participan celebridades como el cantante Alejandro Sanz, con la canción Vienen, para la que se ha grabado un vídeo en el que intervienen reconocidas figuras del panorama cultural español como Andreu Buenafuente, Mamen Mendizábal, Tristán Ulloa, Bimba Bosé o Dani Rovira. El proyecto se concibe como un homenaje a la diversidad de culturas del Mediterráneo, representada por diferentes sonidos desde los árabes, hasta las flautas celtas, pasando por el flamenco y la percusión del norte. Además de la música, estos libro-discos llevarán textos de 38 caras conocidas de la literatura, periodismo, música y cine que aportan su visión sobre este drama. Algunas de ellas son John Carlin, Rosa Regàs, Mario Vargas Llosa, Juan Cruz, Emilio Aragón, Isabel Coixet, Almudena Grandes y Joan Manuel Serrat. También se ha contado con la colaboración de varios fotógrafos, que contribuyen con sus imágenes desde el terreno.

Cada disco lleva el nombre de un mar –Egeo, de Libia, Jónico y Adriático- y cada canción, el nombre de un pueblo de la frontera sur europea. Para sumarse a este proyecto solidario, solo hay que comprar este domingo 22 de mayo el primer libro-disco por 2,95 euros con el periódico y los tres siguientes, en los domingos sucesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario