jueves, 2 de julio de 2015

Crean en Holanda la mayor purificadora de aire del mundo

                   
 


Se trata de una torre de unos 6,50 metros de altura, que absorbe aire contaminado, lo purifica y vuelve a escupir solo aire limpio.
El artista holandés Daan Roosegaarde ha diseñado la mayor purificadora de aire del mundo, un proyecto que se inaugurará en Rotterdam en septiembre, y que permitirá a través de tecnología iónica limpiar las ciudades de contaminación ambiental. Roosengaarde explicó que su proyecto consiste en “una torre de unos 6,50 metros de altura, que absorbe aire contaminado, lo purifica y vuelve a escupir solo aire limpio”. Junto con la empresa ENS Europe y el profesor Bob Ursem de la Universidad de Delft, el estudio Roosegaarde ha patentado “esta especie de aspiradora basada en tecnología de iones que hoy en día se utiliza en hospitales, material ligero y LEDs que permite capturar 2.5 micras (PM 2.5)”, explicó el artista.

Esa torre, que por ahora es solo un prototipo, se inaugurará el próximo 4 septiembre en las nuevas instalaciones del estudio Roosengaarde en Rotterdam, con la idea de que más tarde viaje a Pekín y posiblemente a otras ciudades como México.

”El acuerdo al que hemos llegado con el ayuntamiento de Rotterdam es que la ciudad actúe como un laboratorio donde todas las ideas ridículas que tengamos, ya sean por encargos o por iniciativa mía como artista, se pongan en práctica primero aquí”, precisó. Se trata de que la ciudad se convierta en “una plataforma para nuevas ideas” que motive “la economía local y la creatividad”, agregó Roosegaarde.

Aunque “Rotterdam no tiene graves problemas de contaminación, será aquí donde pondremos a prueba esta nueva tecnología” para que otros gobiernos e instituciones comprueben su funcionamiento, indicó. Este proyecto, que se ha denominado “Smog Free Project (proyecto sin contaminación)” por el artista, “se puede montar en un solo día y el material no es pesado así que su transporte también es relativamente fácil y factible”, dijo.

Para el artista, cuya misión principal consiste en “diseñar prototipos de la ciudad inteligente del futuro”, es fundamental “aprender de la naturaleza” para luego “aplicar estos conocimientos en el diseño de edificios, espacios públicos, construcción de carreteras o mobiliario urbano inteligente”.

Su proyecto anticontaminación se completa con una colección de joyas que diseñará con partículas de aire contaminado. ”Si tenemos en cuenta que un gran porcentaje del aire contaminado es carbón y que de este material a baja presión obtenemos diamantes, con los residuos de aire contaminado diseñaremos joyas de alta gama cuyos beneficios irán dirigidos a mejorar el proyecto”, explicó.

Esa faceta del proyecto “amplía su potencial” porque además de significar innovación tecnológica, es también “innovación social”, consideró.


INNOVAticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario