martes, 14 de julio de 2015

Con 15 años inventa un sistema para detectar y tratar el Alzheimer de manera precoz

 

Krtin Nithiyanandam, un joven de 15 años británico, ha inventado un test que podría detectar el Alzheimer 10 años antes de que aparezca el primer síntoma. El adolescente ha presentado su hallazgo en el concurso Google Science Fair Prize, organizado por la compañía del buscador.

En la actualidad los médicos y los psicólogos solo disponen de test escritos para poder encontrar atisbos que indique la presencia del mal de Alzheimer. La única prueba biológica que muestra de manera irrefutable la presencia de la enfermedad es el análisis del cerebro postmortem. Pero el diagnóstico de la enfermedad puede cambiar para siempre gracias al experimento ideado por  Nithiyanandam.
Krtin NithiyanandaKrtin Nithiyananda


Según informa el Telegraph, el adolescente ha descubierto unos anticuerpos que atacarían proteínas que solo aparecen en el cerebro cuando el Alzheimer se va a hacer presente. Esta sustancia sería fluorescente, y al pegarse a las proteínas, éstas serías visibles a través de un escáner cerebral

Los principales beneficios de mi prueba son que podría ser usada para diagnosticar Alzheimer incluso antes de que los síntomas aparecieran, ya que se fija en los cambios patofisiológicos, que tienen lugar hasta 10 años antes de la aparición de los primeros síntomas”, asegura Nithiyanandam en el mismo medio británico.

“Este diagnóstico temprano podría ayudar a las familias a prepararlas para el futuro y para asegurar los mejores tratamientos. Otro aspecto destacable de mi prueba es que no es invasiva: las partículas fluorescentes se pueden ver en un escáner”, explica el adolescente.

Krtin no sabrá hasta dentro de un mes si ha ganado el concurso de Google al que se presentan miles de jóvenes de todo el mundo. El ganador del máximo galardón obtendrá una beca de 50.000 dólares para estudiar. Gane o no, es más que probable que Nithiyanandam se dedique en el futuro a seguir estudiando el cerebro humano “Me obsesiona la neurociencia y el Alzheimer, un mal que en el futuro sufrirá una parte importante de la humanidad”, explica el joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario