miércoles, 13 de diciembre de 2017

CASAS ECOLÓGICAS POR 150 EUROS. LA TÉCNICA DEL SUPERADOBE

El superadobe es una técnica desarrollada en los años 70 por el arquitecto iraní Nader Khalili, fundador del Instituto de California de la Tierra Art and Architecture. Su objetivo es levantar viviendas baratas y resistentes de bajo impacto ambiental.
“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumban, con mi sistema esto no ocurre” decía Khalili.

Pero, ¿quién es Nader Khalili? Nader Khalili, iraní de nacimiento y californiano de adopción, fue un arquitecto que recibió su formación en Irán, Turquía y Estados Unidos. A los treinta y ocho años tuvo un punto de inflexión en su vida, se compró una motocicleta y se fue al desierto de Irán durante cinco años. En aquel retiro estudió las técnicas tradicionales de construcción en tierra. Desde entonces dedicó su vida a trabajar en países en vías de desarrollo. Su meta: empoderar a los pobres del mundo.
Entonces, ¿qué es el Superadobe? Es una técnica que puede emplearse para construir cualquier tipo de vivienda. Su aplicación más extendida ha sido en los campamentos de refugiados de zonas afectadas por movimientos sísmicos. “El coste de una tienda de campaña, que es el sistema más habitual para estas situaciones, es superior al de una casa-refugio construida con el método de súperadobe”. Khalili calcula que su coste es de 150 euros.

“Una casa pequeña puede ser construida en tan sólo uno o dos días si participan tres personas, y sin saber cómo hacerlo”.

En una nota realizada por elmundo.es en 2007, Khalili afirmaba: “toda España es muy seca y desértica, muchos lugares están perdiendo bosque muy rápidamente. Estas viviendas son útiles para preservar la naturaleza, en su construcción no se utiliza absolutamente nada de madera”.

El método resiste terremotos, huracanes e incluso maremotos. La estructura trabaja a compresión, reparte las cargas uniformemente, lo que hace que sea antisísmica y muy resistente.


Por lo tanto, el superadobe es una solución de bajo costo de construcción, con múltiples beneficios.
Ventajas del superadobe:

* Propiedades térmicas: La tierra tiene la capacidad de absorber el calor para liberarlo en un ambiente frío de la misma forma en que ayuda a conservar el calor.

* Propiedades aislación acústica: los muros de tierra funcionan como una barrera contra los ruidos indeseados.

* Propiedades estructurales.

* Reducidos costos de construcción: Al utilizar la tierra como material base para la construcción y sacos de polipropileno, construir una vivienda con súperadobe es muy económica.

* Bajo uso de energía: No se requiere el uso de energía para la construcción. Lo cual implica un ahorro energético importante.

* Utilización de materiales locales. 

*Cero residuos.

Por último, les dejo este vídeo documental sobre el trabajo de Nader Khalili. Algo que me llamó mucho la atención es que Khalili estaba muy influenciado y se inspiraba en la poesía del escritor y filósofo persa Rumi, quien escribía:

“La tierra se convierte en oro en manos de los sabios”.



fuente: https://muhimu.es/medio-ambiente/casas-ecologicas-superadobe/




No hay comentarios:

Publicar un comentario