miércoles, 17 de junio de 2015

La Luz del Sol al alcance de la mano

 




Empujar las fronteras de un futuro sostenible para la energía, imaginar otras maneras de iluminar la vida de millones de personas sin acceso a la red eléctrica (más de 1.300, según datos del Banco Mundial), y crear vínculos a través de la luz. Esa era parte de la idea, y dos estudiantes argentinos se imaginaron qué suponía para ellos tener luz y poder compartirla con los suyos.

Mariana Arando (22 años) y Luca Fondello (23), alumnos de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, son los ganadores del
concurso internacional Natural Light, organizado para celebrar el 75 aniversario de la compañía danesa VELUX junto con el proyecto Little Sun de lámparas solares, liderado por el artista danés Olafur Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen. El reto, en el que participaron 172 proyectos de jóvenes de todo el mundo, consistía en la creación de una lámpara sostenible, y en llamar la atención sobre el problema de la energía. 29.000 unidades se producirán a partir del prototipo de Arando y Fondello, y 14.500 serán distribuidas en Zimbaue, Zambia y Senegal a finales de 2015 y principios de 2016 a través de una red de emprendedores locales.
Mariana Arando y Luca Fondello, ganadores del concurso Natural Light.

Arando y Fondello se unen a un futuro energético ligado a la luz transportable y sostenible y sus voces suenan entre alegres y emocionadas a través del teléfono. Para su diseño pensaron en cómo la luz supone una manera de hacer comunidad; y las imágenes de las ramas de una fogata o cómo se ensamblan los eslabones de una cadena. La lámpara, provista de un pequeño panel solar, se puede enganchar con otras hasta formar artefactos mayores y así ser más potente. Que fuera funcional era una de las prioridades, “sacar el mayor provecho de la LED [diodo emisor de luz]”, explican los diseñadores.