lunes, 26 de septiembre de 2016

Holanda construirá sus carreteras con plástico rescatado del mar


El proyecto PlasticRoad da una nueva vida a los residuos plásticos a la vez que evita los millones de toneladas de CO2 que se emiten con la fabricación y el tendido de asfalto.
Rotterdam será la primera ciudad del mundo en la que los coches dejarán de rodar solo por asfalto. La ciudad holandesa planea construir carreteras con los residuos de plástico rescatados de los océanos. Serán bloques de polímeros, que recuerdan a las piezas de Lego con las que se jugaba de pequeño, y se presentan como la alternativa ecológica para dejar de verter cemento.
El proyecto se llama PlasticRoad y es una iniciativa de la empresaVolkerWessels. La compañía explica que los residuos pláticos acumulados en el mar representan un gran problema para el planeta y que es posible darle una nueva vida en vez de quemarlos o enterrarlos. PlasticRoad contribuiría a la vez a la solución a otro problema medioambiental: evitar los millones de toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera debido a la producción y el tendido de asfalto.

"El plástico ofrece todo tipo de ventajas en comparación con la construcción actual, tanto en el desarrollo de las carreteras como en su mantenimiento", señalaba Rolf Mars, uno de los responsables de VolkerWessels a The Guardian.
La calzada, según apuntan, tendría un mayor aguante y soportaría temperaturas más extremas que abarcarían desde los -40º a los 80ºC. También podrían ser instaladas en un tiempo inferior; en vez de meses solo se tardarían semanas. Este ahorro de tiempo se debe a que los bloques no necesitan ser construidos en la misma carretera: se prefabrican en la empresa y después se trasladan, limitando así los problemas de logística y seguridad vial —desvíos, retenciones— que suelen producirse durante las obras de asfaltado.
Las carreteras de plástico se mantendrían mejor, aguantarían temperaturas extremas y se instalarían en un menor tiempo

Otro beneficio, remarcan los impulsores del proyecto, es que el plástico es un material más ligero que el cemento, con lo que se disminuiría la presión sobre el suelo. El espacio hueco existente en el interior de los bloques permitiría que se tendieran cables y tuberías para cualquier tipo de suministro.
"La idea todavía está sobre el papel, la siguiente etapa es construirlos y probarlos en un laboratorio para asegurarse de que son seguros en condiciones húmedas y resbaladizas. Estamos buscando también socios que quieran colaborar", decía Mars.
Rotterdam ha sido la primera ciudad que ha mostrado su interés por estas carreteras sostenibles de plástico 100% reciclado. Su Ayuntamiento ve en esta idea los caminos del futuro para que los humanos sean respetuosos con el medioambiente. El plan seguir trabajando en perfeccionar los materiales yempezar a instalar las primeras "carreteras de plástico" a partir de 2017.


fuente: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Futuras_carreteras-Holanda-fabricadas-plastico_reciclado_100_0_1828017214.html

domingo, 25 de septiembre de 2016

Un Sacerdote que no discrimina.La rebelión del Padre Ángel

La rebelión del Padre Ángel: ha bautizado ya a 15 hijos de parejas homosexuales.
Quince parejas homosexuales han bautizado a sus hijos en los últimos meses gracias a la valentía eclesiástica del Padre Ángel.

La Iglesia de San Antón, en el madrileño barrio de Chueca, es el único lugar en el mundo donde todos los hijos son bautizados como hijos de Dios, independientemente de su familia de procedencia.

La humanidad y la rebeldía del Padre Ángel retan al Derecho canónico en defensa constante de la igualdad y el sentido común. Sus batallas defienden la sonrisa de los desfavorecidos… porque él sabe que hay normas que es necesario cambiar. Las puertas de su iglesia están abiertas 24 horas para todo el que quiera visitarla y sus manos dispuestas para bendecir lo que para otros puede estar muy mal visto. En la Iglesia de San Antón, el Padre Ángel siempre accesible, siempre empático, bautiza a aquellos niños que otros sacerdotes han alejado de la Iglesia: los hijos de las parejas homosexuales ya reciben el sacramento del bautismo.

Existen tantos modelos de familias como personas, y todas ellas merecen las mismas oportunidades, independientemente del tipo de familia en el que hayan nacido. Los argumentos del Padre Ángel responden al más absoluto sentido común, y los testimonios de familiares y amigos dejan constancia en los libros recordatorio que están en la entrada de la Iglesia. “¡Esta es la Iglesia en la que yo creo, en la que tiene sus puertas abiertas a la realidad de las gentes”, asegura la abuela de una familia formada por dos mamás.

El Padre Ángel habla con la rotundidad que aporta el sentido común y la cordura, y todavía no se explica “cómo es posible que en el siglo XXI yo tenga que ver a una mujer llorar porque pensó que nunca ningún sacerdote iba a querer bautizar a su pequeño”.

—¿Qué necesita un niño para ser bautizado en la Iglesia de San Antón?

—Que su familia quiera que forme parte de esta Iglesia. Me sorprende que me pregunten qué me tienen que traer… el libro de familia, certificados, explicaciones… a mí lo único que me parece importante es que me digan un día y una hora. Si han llegado hasta esta Iglesia y me hablan de su deseo de bautizar a su hijo… ¡quién soy yo para ponerles piedras en el camino!

—¿Recuerda la primera vez que aceptó bautizar al hijo de una pareja homosexual?

—Sí, me impresionó porque nunca en todos estos años había tenido un caso así. Me ha pasado muchas veces en mi vida que recurren a mí mamás solteras o divorciados diciéndome que otros sacerdotes no han querido bautizar a sus hijos porque su familia no cumple con las reglas… Pero nunca me había enfrentado a la realidad de las mamás y papás homosexuales.

—Me sorprende que le siga sorprendiendo la normativa de su propia institución. Me consta que colecciona historias de todo tipo.

—Recuerdo una vez que un miembro del Gobierno del Partido Popular me pidió que bautizara a su hijo, él estaba divorciado. Cuando llegamos a la iglesia donde iba a celebrarse la ceremonia los sacerdotes de esa iglesia se opusieron… Tuve que recurrir al Nuncio, que me aconsejó que los padres firmaran un certificado donde se comprometían a educar al niño en la doctrina cristiana. ¡¿Cómo iba yo a poner a un ministro a redactar un documento poniéndole pegas para que su hijo se bautizara?! ¡Por supuesto se bautizó! ¡Y es que sea el hijo de un ministro o el hijo de una madre soltera sin recursos… lo único que a mí me importa es que quieren ser cristianos y formar parte de nuestra iglesia!

—No sé por qué sospecho que lo tienen más fácil los hijos de un ministro de derechas, que una madre soltera o dos lesbianas…

—Recuerdo una madre que se acercó por la calle Fuencarral muy tímida, avergonzada, a contarme que su hijo tenía siete años y que no lo había podido bautizar. Lo había pedido en muchos sitios y siempre se lo denegaban… ¡Cómo es posible que pase esto cuando el Papa Francisco ha bautizado a hijos de todo tipo de familias y dice abiertamente que la iglesia tiene lugar para todos!

—La Iglesia de todos… De los niños que tienen solo una mamá, solo un papá, dos mamás…

—En San Antón hemos bautizado a niños cuando ya tenían dos, tres, siete años… porque sus familias no encontraron antes quien lo hiciera. Decenas de hijos de solteras, muchísimos hijos de divorciados. Catorce niños con dos mamás se han bautizado en esta Iglesia en este año. Y un niño que vive con sus dos papás. ¡Y qué felices y queridos son esos niños!


—¿Sigue viendo a esas familias?

—No te imaginas la ilusión que me hace saludarles cuando pasan por aquí y entran en la Iglesia de San Antón a verme… Es gente cristiana, muy buena y valiente.

fuente:http://www.adiariooax.com/la-rebelion-del-padre-angel-ha-bautizado-ya-a-15-hijos-de-parejas-homosexuales/


gentileza: M.D.J.G

viernes, 23 de septiembre de 2016

El instrumento solista que nadie esperaba

¿Que puede lograr un compositor con mucho talento, una orquesta, y un toque de ingenio y humor?

        ESTO

Gentileza de Isabel Mengual

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La grandeza de un ser humano

EL HOMBRE SIN ODIO. 
QUE CUNDA EL EJEMPLO QUE SE EXTIENDA ESTA PANDEMIA DE  PERDÓN, DE NO IRA, DE NO
VENGANZA, SE ACABÓ EL OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE. 

ANTOINE LEIRIS PERDIÓ A SU MUJER EN LA SALA BATACLAN DE PARIS.  ENTONCES
ESCRIBIÓ UN MENSAJE EN FACEBOOK EN EL QUE DESNUDABA SU DOLOR Y SU REACCIÓN A LA
PÉRDIDA. SIN PROPONÉSELO, SUS PALABRAS TUVIERON UN IMPACTO UNIVERSAL.  A PARTIR
DE AHÍ SALE UN DIARIO, LAS NOTAS DE DOCE DIAS DE NOVIEMBRE:
UN PEQUEÑO LIBRO “”NO TENDRÉIS MI ODIO”, QUE SE HA CONVERTIDO EN UN FENOMENO
LITERARIO EN FRANCIA.  AHORA EDITORIAL PENINSULA LO HA PUBLICADO EN CASTELLANO.
YA ESTÁ A LA VENTA EN LIBRERIAS.


La noche del 13 de noviembre de 2015 Antoine se queda en casa con el pequeño
Melvil, entonces de 17 meses, para que su mujer, Hélène, pueda ir al concierto
de los Eagles of Death Metal en la sala Bataclan de París. Tras enterarse de lo
ocurrido, y con el miedo en el cuerpo, Antoine recorre hospitales y comisarías
de policía. Sus peores miedos se confirman: Hélène es una de las víctimas. Tiene
que identificar el cuerpo. Luego viene el papeleo, los psicólogos, los policías,
los amigos y la familia. ¿Cómo seguir viviendo? ¿Qué decirle a Melvil cuando
reclama a su madre? Pero la vida sigue. En la guardería, las madres le llevan a
Antoine cada día papillas caseras para Melvil—que aborrece la comida casera,
solo come potitos industriales—y en casa los vecinos tratan al reciente viudo
como a un niño incapaz de hacer nada por sí mismo. Entretanto, Antoine trata de
adaptarse a su nueva realidad. Bañar a Melvil, alimentarle, mimarle, contestar
preguntas, ir a la tumba de Hélène, imaginar cómo será su relación con su hijo a
partir de ahora…

UN TESTIMONIO IMPACTANTE QUE DENOTA UNA GRANDEZA DE ALMA FUERA DE LO COMÚN.  A
PESAR DEL TREMENDO DOLOR POR LA PERDIDA DE SU ESPOSA, HA PODIDO TRASCENDERLO
EXPRESANDO EL LENGUAJE DEL CORAZÓN Y YA SABEMOS COMO DECIA BLAS PASCAL “QUE EL
CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE”.  QUE CUNDA EL EJEMPLO……
Gentileza de Encarnación Sanchez Cañizares

domingo, 11 de septiembre de 2016

“El corazón tiene cerebro”, Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia

Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de “El poder de elegir”, “La libertad de Ser” y “El maestro del corazón” (Luciérnaga). Lleva muchos años investigando la intersección entre la cienciay la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados.El próximo sábado expondrá en las jornadas sobre “La Evolución de la Conciencia“(CosmoCaixa) los descubrimientos sobre el cerebro del corazón y sus implicaciones.

Qué el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red deneurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
¿Es inteligente?
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen 4 tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.
Primera…
La comunicación neurológica mediante latransmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activardeterminadas partes del cerebro según las circunstancias.
¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?
Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.
Segunda conexión…
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura elequilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.
Tercera…
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.
Cuarta…
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro.Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo,frustración o estrés se vuelve caótico.
¿Y se ordena con las emociones positivas?
Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre 2 y 4 metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.
¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?
¿…?
Hay 2 clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.
¿Aparece con las emociones negativas?
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizancon estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de concienciainteligente.
Ya ve, el cerebro del corazón activa en elcerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.
Parece ciencia ficción.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.
Pues parece que nadie lo utilice…
Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.
¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje
¿Santos las 24 horas?
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los 3 mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia dedominio, mecanismos que están ancladosprofundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.
¿Y cómo nos liberarnos de ellos?
Tomando la posición de testigos, observandonuestros pensamientos y emociones sinjuzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.
Ya.
Cultive el silencio, contacte con lanaturaleza, viva periodos de soledad,medite, contemple, cuide su entornovibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.

Gentileza de Isabel Mengual




jueves, 8 de septiembre de 2016

Precioso Testimonio de Lealtad

Vuelve a China a por la perrita que corrió con él un maratón de 250 kilómetros a través del desierto.


El maratonista australiano, Dion Lenard, residente de Escocia, ha regresado a China para recoger a una perra callejera que lo acompañó durante la ultramaratón de 250 kilómetros a través del desierto de Gobi, en China, en el sistema montañoso de Tian Shan.


La historia de Gobi y Lenard empezó al término del primer día del maratón, cuando el corredor acarició a la perra, momento a partir del cual, relata el maratonista, Gobi lo acompañaba todas las jornadas sin despegarse de él.




Una vez terminado el maratón, Dion tuvo que volver a Edimburgo, pero antes quiso dejar a Gobi con un amigo en China, mientras él, desde Reino Unido, organizaba los trámites para poder adoptarla y traerla de China. Sin embargo, a principios de esta semana Gobi se escapó y desapareció en la ciudad de Urimqi.


Para llevarse consigo a la perra, Lenard organizó una campaña llamada 'Bring Gobi Home' (llevar a Gobi a la casa), cuyo objetivo era reunir los 5.000 euros necesarios para completar todos los trámites necesarios para sacar al perrito de China. Conmovidos por esta historia entrañable, mucha gente se involucró en su búsqueda y colaboraron con donaciones, recaudándose más de 22.000 de euros. Durante la búsqueda varios voluntarios caminaron por las calles repartiendo fotos y poniendo carteles de recompensa en chino y uygur. También publicaron anuncios en un periódico local y en las redes sociales.


Este miércoles un hombre comunicó al maratonista que había recogido a un pequeño perro perdido en un parque y le envió fotos. Sin embargo, debido a la mala calidad de la imágenes, Dion decidió acudir a la cita.


"Al entrar en la habitación, donde había una decena de personas, yo pensaba que no sería Gobi. Pero entonces ella me vio y empezó a correr hacia mí", dijo Dion. La perra empezó a jugar con Dion y a dar ladridos de alegría. "Sencillamente, fue alucinante pensar que la había encontrado. Fue un milagro".


"Me quedaré aquí todo el tiempo que haga falta para asegurarme de que todo está en su lugar", ha afirmado Lenard a BBC. Por ahora Dion no puede llevar a Gobi consigo hasta que se concluyen los trámites. "La visitaré cuando me dejen y espero estar con ella en casa para Navidad", asegura el corredor.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/217289-perra-corrio-maraton

Gentileza de Encarnación Sánchez Cañizares




miércoles, 7 de septiembre de 2016

“Somos custodios que embellecemos el mundo”. Un empresario Singular

Brunello Cucinelli, empresario, apodado ‘el rey del cachemir’

Vivimos en un momento en el que el dolor del corazón es muy fuerte.
...
Quizá se deba al ruido en el que vivimos: informático, ambiental, mental... Necesitamos reencontrar un poco de silencio espiritual. Trabajamos demasiado y eso nos empobrece. 

¿En su empresa no? 

En mi empresa trabajamos de ocho a cinco y media con una pausa importante para comer. Has de tener tiempo para ti mismo, porque es la única manera de curar el mal del alma. 

Cierto. 

Yo hasta los 15 años fui agricultor. Éramos una familia numerosa. No teníamos electricidad, vivíamos con velas y había mucho silencio. Cada día al anochecer, con mi padre, mis tíos y mi abuelo, rezábamos bajo el cielo por la cosecha y por el día siguiente. Era una forma de plegaria. 
... 

Años después supe que Gandhi dijo que la plegaria es la nostalgia del alma. Nostalgia de uno mismo. 

Se le conoce como el empresario filósofo. 

Yo no estudié nada, hice tres años de Ingeniería y sólo aprobé una asignatura. Nos trasladamos a la ciudad y me pasé diez años en el café del barrio discutiendo sobre los grandes ideales con estudiantes de filosofía, con lugareños..., y así empezó mi interés por la filosofía. Leí y leí. 

¿Y qué pasó? 

Recuerdo a mi padre humillado, no por el trabajo duro en la fábrica, sino por el trato. 

¿Le vio llorar por ello? 

Sí, y decidí que trabajaría por la dignidad humana. Y los grandes filósofos me han ayudado cómo: “¿Tú eres dueño de ese trocito de mundo o eres custodio?”... La vida del custodio es más bonita que la del propietario, tienes menos miedo a perder. 

Anidaron en su cabeza grandes ideas. 

No pasa un día que no recuerde las palabras de Marco Aurelio, pronunciadas en medio delcaos, la guerra, la peste: “Cálmate. Apoya a la humanidad. Vive en armonía con la naturaleza. Vive como si fuera el último día de tu vida...”. 

“Proyecta como si fueses a vivir eternamente...”. 

Todo eso me fascinó y se plasmó en mi vida. Y creo que caminamos hacia otro mundo, otra manera de estar; se ve en los jóvenes, más conscientes, capaces de vivir de manera más respetuosa y armoniosa. Vamos a mejor. 

¿Cómo creó su fábrica? 

Tomando las lágrimas de mi padre como referencia, preguntándome qué necesitamos... Un poco de amabilidad, si es posible un euro más, trabajar en un lugar respirable... La empresa y la fábrica que he creado están en el burgo medieval de Solomeo. 

Lo ha restaurado usted enterito. 

Sí, es un lugar hermoso. Hemos reformado la antigua fábrica. Hemos abierto grandes ventanas... ¡Porque no tenía ventanas! El ser humano necesita ver el cielo a través de las ventanas; llevé esa filosofía a toda la empresa. Nadie ficha por la mañana, pero hay reglas, nadie puede ofender a otro; si lo hace es despido fulminante. 
… 

He apostado por la responsabilidad humana: si tienes que ir al dentista con tu hijo, nadie te da una autorización, se lo comentas a tus compañeros. Y la tasa de absentismo laboral es cero. El hombre necesita antes la dignidad que el pan. 

¿Esta mentalidad le ha llevado a cotizar en bolsa? 

Si te sientes apreciado, ¿cómo serás mañana? Tu creatividad crecerá y te sentirás parte de algo. Cada ser humano tiene un porcentaje de genio, de diferente naturaleza e intensidad. El emperador Adriano decía: “No he conocido a nadie que tras un halago no se sienta mejor”. Sí, la dignidad también puede cotizar en bolsa. 

¿Tiñendo cachemir ha llegado tan lejos? 

Una empresa se edifica sobre una idea, y la mía fue teñir el cachemir de colores insólitos, avivar la artesanía local, porque yo creo en el made in Europa, y en apostar por un crecimiento armonioso y un beneficio sano. 

Ha creado usted, restaurando edificios del siglo XVI, un teatro, un anfiteatro, un foro de las artes, una biblioteca... 

Hay que alimentar el alma. Cada año organizamos la temporada de danza, teatro, conciertos. Somos unos 5.000 habitantes, de los cuales 1.500 trabajan en mi empresa. Los países desarrollados tenemos el deber de ser los primeros en encontrar un camino nuevo de vida basado en el respeto, la dignidad y la colaboración. 

Habrá tropezado con el lado oscuro. 

Creo que está naciendo una nueva forma de capitalismo, sostenible, respetuoso. Nadie compraría nada si fuera consciente de que su fabricación ha hecho daño a otros. 

Somos muy contradictorios. 

Tras esta crisis necesitamos una regeneración. Heráclito dice que mientras las cosas reposan el mundo se regenera. Tras esta crisis ha de venir una regeneración espiritual, moral, civil. La necesitamos. Y si crees en algo que sucederá para mejor, tendrás más valor. Yo no quiero ayudar a empeorar el mundo. 

Entiendo. 

Si al final de mis días alguien dice: “Ha muerto una buena persona”, habré cumplido mi sueño. Ese es mi epitafio: “Ha muerto un pequeño custodio de una pequeñísima parte del mundo, durante una pequeñísima parte de tiempo”. 
Somos custodios que embellecemos el mundo.

Gentileza de Isabel Mengual
Fuente:

“Somos custodios que embellecemos el mundo”. Un empresario Singular

Vivimos en un momento en el que el dolor del corazón es muy fuerte.
...
Quizá se deba al ruido en el que vivimos: informático, ambiental, mental... Necesitamos reencontrar un poco de silencio espiritual. Trabajamos demasiado y eso nos empobrece. 

¿En su empresa no? 

En mi empresa trabajamos de ocho a cinco y media con una pausa importante para comer. Has de tener tiempo para ti mismo, porque es la única manera de curar el mal del alma. 

Cierto. 

Yo hasta los 15 años fui agricultor. Éramos una familia numerosa. No teníamos electricidad, vivíamos con velas y había mucho silencio. Cada día al anochecer, con mi padre, mis tíos y mi abuelo, rezábamos bajo el cielo por la cosecha y por el día siguiente. Era una forma de plegaria. 
... 

Años después supe que Gandhi dijo que la plegaria es la nostalgia del alma. Nostalgia de uno mismo. 

Se le conoce como el empresario filósofo. 

Yo no estudié nada, hice tres años de Ingeniería y sólo aprobé una asignatura. Nos trasladamos a la ciudad y me pasé diez años en el café del barrio discutiendo sobre los grandes ideales con estudiantes de filosofía, con lugareños..., y así empezó mi interés por la filosofía. Leí y leí. 

¿Y qué pasó? 

Recuerdo a mi padre humillado, no por el trabajo duro en la fábrica, sino por el trato. 

¿Le vio llorar por ello? 

Sí, y decidí que trabajaría por la dignidad humana. Y los grandes filósofos me han ayudado cómo: “¿Tú eres dueño de ese trocito de mundo o eres custodio?”... La vida del custodio es más bonita que la del propietario, tienes menos miedo a perder. 

Anidaron en su cabeza grandes ideas. 

No pasa un día que no recuerde las palabras de Marco Aurelio, pronunciadas en medio delcaos, la guerra, la peste: “Cálmate. Apoya a la humanidad. Vive en armonía con la naturaleza. Vive como si fuera el último día de tu vida...”. 

“Proyecta como si fueses a vivir eternamente...”. 

Todo eso me fascinó y se plasmó en mi vida. Y creo que caminamos hacia otro mundo, otra manera de estar; se ve en los jóvenes, más conscientes, capaces de vivir de manera más respetuosa y armoniosa. Vamos a mejor. 

¿Cómo creó su fábrica? 

Tomando las lágrimas de mi padre como referencia, preguntándome qué necesitamos... Un poco de amabilidad, si es posible un euro más, trabajar en un lugar respirable... La empresa y la fábrica que he creado están en el burgo medieval de Solomeo. 

Lo ha restaurado usted enterito. 

Sí, es un lugar hermoso. Hemos reformado la antigua fábrica. Hemos abierto grandes ventanas... ¡Porque no tenía ventanas! El ser humano necesita ver el cielo a través de las ventanas; llevé esa filosofía a toda la empresa. Nadie ficha por la mañana, pero hay reglas, nadie puede ofender a otro; si lo hace es despido fulminante. 
… 

He apostado por la responsabilidad humana: si tienes que ir al dentista con tu hijo, nadie te da una autorización, se lo comentas a tus compañeros. Y la tasa de absentismo laboral es cero. El hombre necesita antes la dignidad que el pan. 

¿Esta mentalidad le ha llevado a cotizar en bolsa? 

Si te sientes apreciado, ¿cómo serás mañana? Tu creatividad crecerá y te sentirás parte de algo. Cada ser humano tiene un porcentaje de genio, de diferente naturaleza e intensidad. El emperador Adriano decía: “No he conocido a nadie que tras un halago no se sienta mejor”. Sí, la dignidad también puede cotizar en bolsa. 

¿Tiñendo cachemir ha llegado tan lejos? 

Una empresa se edifica sobre una idea, y la mía fue teñir el cachemir de colores insólitos, avivar la artesanía local, porque yo creo en el made in Europa, y en apostar por un crecimiento armonioso y un beneficio sano. 

Ha creado usted, restaurando edificios del siglo XVI, un teatro, un anfiteatro, un foro de las artes, una biblioteca... 

Hay que alimentar el alma. Cada año organizamos la temporada de danza, teatro, conciertos. Somos unos 5.000 habitantes, de los cuales 1.500 trabajan en mi empresa. Los países desarrollados tenemos el deber de ser los primeros en encontrar un camino nuevo de vida basado en el respeto, la dignidad y la colaboración. 

Habrá tropezado con el lado oscuro. 

Creo que está naciendo una nueva forma de capitalismo, sostenible, respetuoso. Nadie compraría nada si fuera consciente de que su fabricación ha hecho daño a otros. 

Somos muy contradictorios. 

Tras esta crisis necesitamos una regeneración. Heráclito dice que mientras las cosas reposan el mundo se regenera. Tras esta crisis ha de venir una regeneración espiritual, moral, civil. La necesitamos. Y si crees en algo que sucederá para mejor, tendrás más valor. Yo no quiero ayudar a empeorar el mundo. 

Entiendo. 

Si al final de mis días alguien dice: “Ha muerto una buena persona”, habré cumplido mi sueño. Ese es mi epitafio: “Ha muerto un pequeño custodio de una pequeñísima parte del mundo, durante una pequeñísima parte de tiempo”. 
Somos custodios que embellecemos el mundo.

Gentileza de Isabel Mengual
Fuente:

martes, 6 de septiembre de 2016

ES TIEMPO DE COMPROMISO , SEGUNDA PARTE

Nuestra amiga , colaboradora habitual y cofundadora de este blog, Encarnación Sánchez Cañizares, ha expresado su sentir antes los hechos actuales a nivel no solo local , sino planetario, y por la extensión de su artículo, decidimos fragmentarlo en dos partes, aquí va la segunda.
----------------------------------------------------------------------------
Otro tema candente es la Geoingenieria que hay un pacto de silencio en los medios de comunicación y los gobiernos sobre este tema por supuesto y no se habla como están alterando el clima, como están continuamente fumigando ciertas zonas como en la provincia de Zamora, Soria, en Levante, como están contaminando, secando los árboles, desertizando, ya apenas llueve en la zona de Levante, Murcia. Aviones pasan y pasan y van dejando una estela blanca que no sabemos que es ni qué llevan. El caso es muy muy preocupante. Hay que ver la entrevista que realizan a Pilar Baselga, presidente de la asociación cielos limpios en youtube. Hay varios videos interesantes que merece la pena conocer.
Esta mujer prácticamente está vetada en los medios porque no interesa lo que denuncia. Asi como otros colectivos de agricultores que lo denuncian y prácticamente no se les hace caso. Mientras tanto los ayuntamientos siguen dando dinero para moros, fallas y festejos, sigue la tónica del pan y circo al pueblo para entretenerlos y no vean lo que realmente ocurre. Pero ahora el pan escasea y el circo ha aumentado. DESPERTAD DEL SUEÑO.

Que la crisis no es económica, es de valores, de falta de ética, de
responsabilidad, de solidaridad, de compasión y por supuesto de amor por el prójimo, por el bien común... el planeta tiene recursos para todos, pero siempre a lo largo de la historia, unos cuantos quieren ser los dueños de todo.
Afortunadamente como todo es temporal y efímero y no hay nada para siempre, cuando pase el sueño que es la existencia, el breve periodo de tiempo que se nos concede una vez más para aprender que somos hijos de Dios, que hay que compartir, ayudar, ser humilde, etc. etc, NOS DAREMOS CUENTA QUE LOS BIENES MATERIALES NO DEBEN SER EL OBJETIVO DE TU VIDA.

No queremos recordarlo ni aprenderlo, pues tarde o temprano habrá que
enfrentarse A LA VIDA REAL, A LA VIDA CON MAYÚSCULAS y ése será el infierno, porque el infierno no es ningún lugar, sólo es un estado de conciencia y según hayas vivido y actuado tendrás "infierno" o sea sufrimiento por ver que ya no puedes arreglar lo que hiciste mal, o tendrás "gloria" que es plenitud, armonía, júbilo por ver que hiciste las cosas lo mejor que sabias sin machacar, manipular, engañar, maltratar o matar.


ES PRECISO PERDER EL PUDOR DE ENSALZAR LOS VALORES EN LOS QUE CREEMOS. HAY SENTIMIENTOS QUE HAN DE AFLORAR Y SALIR DEL ARMARIO, SO PENA QUE TERMINE DE
INSTALARSE EN NUESTRO MUNDO LA FATAL Y DENOSTADA CULTURA “DEL TODO VALE”. LA BATALLA PRINCIPAL SE LIBRA EN LAS CONCIENCIAS, EN LAS MENTES, DE AHÍ ESTA
DEFENSA DE LA CORRECTA ORIENTACIÓN DE PENSAMIENTOS Y DESEOS. CON TODO EL RIESGO DE SER TACHADOS DE ULTRAMONTANOS, LOS VALORES DE PUREZA, FIDELIDAD, ORDEN, BELLEZA …. INDUDABLEMENTE UNIDOS A LOS DE JUSTICIA, SOLIDARIDAD, COMPROMISO, COOPERACIÓN,… SON LOS VERDADEROS MOTORES DE LA EVOLUCIÓN Y EL PROGRESO.

NOS VAMOS A QUEDAR SOLOS CON NUESTROS VALORES, VIENDO COMO TODO SE DERRUMBA: LA CORRUPCIÓN, LA MENTIRA, LA INSOLIDARIDAD, ETC. CAMPARÁ A SUS ANCHAS, SE ESTÁ POTENCIANDO TODO LO NEGATIVO LO QUE NO ENALTECE NI ENNOBLECE AL SER HUMANO, POR
TANTO SÓLO QUEDA PARA HACER FRENTE A ESTA PANDEMIA A ESTA METÁSTASIS QUE SE ESTÁ EXTENDIENDO POR EL MUNDO, FORTALECERSE INTERNAMENTE, HALLAR EL VERDADERO PODER QUE ES CONTROLAR TU VIDA, SER RESPONSABLE DE TUS ACTOS, PARA NO SUCUMBIR ANTE
MODAS, POLITICOS, RELIGIONES Y CUALQUIER OTRA MODA O COSA QUE NOS LO VENDEN COMO ALGO POSITIVO PARA VIVIR MEJOR. UNA COMPLETA FALACIA, SÓLO TÚ ERES EL
RESPONSABLE DE TU FELICIDAD O TU DESDICHA, APROVECHA EL TIEMPO QUE TIENES EN ESTA EFÍMERA EXISTENCIA.

UNO DE LOS PEORES VENENOS QUE AFECTAN A LA HUMANIDAD ES HACERNOS CREER QUE TODO
EL MUNDO TIENE UN PRECIO. ASI COMO ÚLTIMAMENTE LEI UNA FRASE QUE DECIA: LA MENTIRA, EL EGOISMO, EL ABSURDO, ENTRE OTRAS COSAS RUINES SE HA INSTALADO EN LA SOCIEDAD CON LA MISMA NATURALIDAD QUE EL AIRE ENTRA A NUESTROS PULMONES. TODOS DEBEMOS IMPLICARNOS PARA CAMBIAR ESTO, TRANSFORMÁNDONOS NOSOTROS PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO, YA QUE HAY PERSONAS QUE VEN LA VIDA PASAR Y PERSONAS QUE
HACEN QUE PASEN COSAS EN LA VIDA.

RECUERDA QUE TUYO ES SOLO AQUELLO QUE PUEDAS LLEVARTE MAS ALLA DE LA TUMBA, LO
DEMÁS ES PRESTADO.

Encarnación Sánchez Cañizares

lunes, 5 de septiembre de 2016

URGENTE, ES TIEMPO DE ACCION, NO DE PALABRAS

Nuestra colaboradora habitual, Amiga y cofundadora de éste Blog, Encarnación Sánchez Cañizares, ha expuesto por escrito el sentir que estos tiempos le producen , lo vamos a compartir en formato de dos partes, debido a la profundidad de los interrogantes a la conciencia que nos plantea lo expresado, hoy mostramos la primera parte.

-------------------------------------------------------------------------